ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La EUCARISTA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA EUCARISTIA

“La Sagrada Eucaristía.- Culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor” (Cat.IC 1322).

Nombres:

Además de “Eucaristía”, a este sacramento se le llama “comunión” o “Misa”. ¿Qué significado tienen estos nombres?

La palabra “Eucaristía” es de origen griego –“EUKHARISTIA”- y quiere decir “Acción de Gracia”.

Al sacramento del cuerpo y sangre de Cristo se le dio este nombre porque Jesucristo lo instituyó usando el rito judío de “Acción de Gracia”, que se pronunciaba especialmente después de los alimentos. Con esta “Acción de Gracias”, se le agradecía al creador su bondad por la vida recibida y por la “Tierra Prometida” que ha producido los alimentos y que es símbolo de la salvación conseguida.

Nuestro Señor partió de este rito de “Acción de Gracias”, para realizar lo que en ello estaba simplemente anunciado. Además hay que notar que el rito que usa Cristo no es de una comida cualquiera, sino del banquete más solemne de la familia judía: “la Pascua”. En ella era inmolado el Cordero, para recordar la salida y liberación de Egipto.

En aquel entonces la sangre del Cordero, que indicaba las puertas de las familias judías, evito que el ángel exterminador entrara.

Jesucristo tomo el rito de la “Acción de Gracias” de la pascua y lo lleno de una nueva e infinitamente superior realidad:

A).- El es el “Cordero de Dios” (Jn 1,29)

B).- Se da como comida, transformando el pan y el vino en su cuerpo y en su sangre.

C).- Quien come su cuerpo y bebe su sangre entra a la “tierra prometida”, el Reino de Dios (Jn6, 54)

D).- Con esta su sangre, que sería derramada en la cruz, sellara la nueva alianza (Mt. 26,28).

San Pablo relatándonos la institución de este sacramento hace particular hincapié al uso del rito judío cuando dice “Después de dar Gracias”:

“El Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomo pan y después de dar gracias, lo partió, diciendo: Este es mi Cuerpo que es entregado por ustedes” (1Co. 11,24).

Cuando la Eucaristía se celebraba en latín, se despedía a la gente al terminar, diciendo: “Ite Missa est”.

“La liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envió de los fieles (“Missio”) a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com