ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Anabaptista


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.739 Palabras (15 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 15

Los anabaptistas

Cuando Lutero dio el primer impulso para una Reforma de la iglesia, él no tenía idea de la avalancha espiritual que esto iba a causar. Pero él ya había declarado el principio más importante: Las sagradas Escrituras son la máxima autoridad de la iglesia, por encima de todas las tradiciones y por encima de todos los líderes. Entonces el pueblo comenzó a escudriñar las Escrituras y a aplicarlas a sus vidas. Y así, los cristianos llegaron a sus propias conclusiones. Algunos llegaron a conclusiones mucho más radicales que el mismo Lutero.

Por ejemplo, los reformadores mantenían todavía el bautismo de infantes, al igual como la iglesia católica romana. Pero cuando los cristianos comenzaron a leer la Biblia por sí mismos, encontraron que allí no había ningún mandamiento para bautizar a los bebés. Al contrario, encontraron que había que bautizar a los que creían en Jesucristo. Entonces, por todas partes comenzaron a levantarse cristianos diciendo que los reformadores debían ser más radicales; que debían obedecer a la Palabra de Dios en todo y no solo en algunos puntos. Por ejemplo, que debían bautizar a los adultos convertidos y no a los bebés. (Más abajo veremos que este no era el punto más importante de su doctrina. Pero fue el punto que provocó la mayor ira de los reformadores.) Estos movimientos surgieron en varios lugares al mismo tiempo, pero particularmente en los países donde el mensaje de la Reforma se había extendido más: en Alemania, en Suiza y en Holanda.

Algunos autores intentan demostrar que los anabaptistas se originaron de manera independiente de la Reforma, y buscan sus raíces en los valdenses o en otros grupos aun anteriores; o dicen que el movimiento anabaptista comenzó de manera completamente independiente. Pero esto concuerda difícilmente con los hechos: La gran mayoría de los líderes anabaptistas pasaron por tres fases en su vida. Primero eran católicos, después siguieron las ideas de la Reforma, y finalmente se volvieron anabaptistas. El punto crítico era este: ¿Seguimos a la autoridad de la Biblia, o a la autoridad de la iglesia? Esta fue la razón por qué los reformados se habían apartado de la iglesia católica. Y por esta misma razón, los anabaptistas se apartaron de los reformados. Podemos entonces decir que ellos eran "más reformados que los mismos reformadores".

La Reforma radical en Zurich

En Zurich (Suiza) obraba el reformador Zwingli (o Zuinglio). Como Lutero, él había entendido que varias prácticas de la iglesia católica romana no se pueden fundamentar desde la Biblia; entre ellas la misa, la adoración de las imágenes y el bautismo de infantes. Pero Zwingli se vio frente a unas necesidades políticas: Para reformar la iglesia, él tenía que ganarse la buena voluntad del gobierno de Zurich. No olvidemos que en aquellos primeros años de la Reforma, la iglesia católica tenía todo el poder político en sus manos, y los reformados eran una pequeña minoría. Zwingli, como pastor principal de Zurich, deseaba abolir la misa romana; pero temía represalias de parte del consejo de la ciudad. Le parecía más prudente esperar hasta que la situación política cambiara a su favor.

Algunos amigos de Zwingli tenían un pensamiento más radical. Entre ellos se encontraban Conrad Grebel, Félix Manz, y Jorge Blaurock ("Capa Azul"). Ellos comenzaron a reprochar a Zwingli: ¿por qué seguía él mismo oficiando la misa, si él sabía que era contra las Escrituras? ¿Siquiera era correcto que el consejo de la ciudad tuviera el poder de decidir sobre los asuntos de la iglesia? Los tres amigos se sintieron traicionados por Zwingli. Varias veces le buscaron para convencerlo de la necesidad de comenzar una iglesia nueva, una iglesia de cristianos verdaderos. Pero Zwingli se opuso cada vez más a este plan. El deseaba reformar la iglesia entera, pero bajo la autoridad del gobierno estatal.

Esta fue entonces la gran diferencia entre los reformadores y los que más tarde serían llamados "anabaptistas". Los reformadores querían reformar la iglesia, sí, pero con la ayuda del gobierno político y bajo la protección de las autoridades. Ellos seguían manteniendo la idea católica de que la religión era un asunto del estado, y que debía existir una sola iglesia estatal. - Los anabaptistas, por el otro lado, enfatizaban que uno tiene que decidirse voluntariamente a ser cristiano, y que solamente los convertidos forman la iglesia verdadera. La iglesia verdadera debía ser voluntaria, e independiente del estado.

En el transcurso del año 1523 aumentaron las diferencias entre Zwingli y los reformadores radicales. Por fin, los radicales se separaron de Zwingli y comenzaron a reunirse aparte.

En el año 1525, por fin Zwingli logró convencer poco a poco al consejo de la ciudad, para llevar a cabo algunas reformas en la iglesia. Pero al mismo tiempo, él también convenció a los gobernantes de que el grupo de la "reforma radical" era peligroso y debía ser prohibido. (¡Aunque en aquel momento eran un grupo de solamente 15 personas!) El 21 de enero de 1525, el consejo prohibió las reuniones de los reformadores radicales, y también les fue prohibido divulgar sus enseñanzas. O sea, el reformador Zwingli usó los mismos medios como antes la iglesia católica: Usó el gobierno secular para perseguir a los que no pensaban como él.

Además, los radicales no hicieron bautizar a sus niños, diciendo que tenían que convertirse antes de ser bautizados (Marcos 16:16, Hechos 2:38, 8:37). El gobierno les ordenó traer a sus niños al bautismo dentro del plazo de ocho días; pero ellos se negaron.

En la tarde del mismo día, los radicales se reunieron en las afueras de Zurich para orar y decidir como seguir adelante. Sin haberlo planeado, en esta reunión, Jorge Blaurock se sintió guiado por Dios para decir a Conrad Grebel: "Por la voluntad de Dios, bautízame con el verdadero bautismo de la fe." Grebel lo bautizó, y entonces todos los reunidos se bautizaron unos a otros. Con esto señalaron públicamente, que consideraban su bautismo de bebés como inválido, y que necesitaban ser bautizados de manera bíblica, con su plena voluntad y consentimiento. Con esto comenzó un avivamiento que se extendía por toda Suiza y el sur de Alemania, donde muchos fueron convencidos de su pecado, se arrepintieron, fueron bautizados en respuesta a su conversión, y comenzaron a vivir una vida en obediencia a Cristo.

La cuestión del bautismo significaba la separación decisiva entre Zwingli y los radicales. De ninguna manera iba a permitir Zwingli que personas ya bautizados de bebés, fueran bautizados de nuevo. En años anteriores él estaba todavía dispuesto a renunciar al bautismo de infantes. Pero ahora él también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com