ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahabarata


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  2.323 Visitas

Página 1 de 9

LA MARAVILLOSA HOBRA QUE HA ABARCADO SIGLOS Y ES CONOSIDA POR SER BASTANTE EXTENSA ES LLAMADA MAHABARATA.

“siempre, en todas las

Ocasiones y circunstancias,

La guerra es perjudicial”

El mahabarata muestra las mejores condiciones dhármicas., es decir que se refiere a la naturaleza interna del ser humano que tiene una potencialidad, habilidad o talento único para dar a los demás, con respecto a los cambios necesarios en todos los órdenes y modalidades de la vida humana, especialmente en lo referente a los cambios de estilo de vida . Esta condición favorece la capacidad humana para eliminar la resistencia al cambio, se ve la comprensión y facilita las condiciones de poner en práctica los principios universales de compartir, ayudar y servir sin pensar en los frutos de la acción, establecidos en la epopeya del Mahābhārata. Es por esto que en el presente trabajo se mostrará primero, una síntesis general de la obra. Luego se dará a conocer el significado de la palabra Mahabarata y por último, se expondrá o se tratará de la espiritualidad viva en la India.

Es importante tener idea del texto a tratar, en el caso del Mahabarata, “es la gran epopeya de la india” en los seis primeros capítulos narra la historia, el origen, una síntesis del contenido, el argumento, organización social, económica, política y religiosa de la India y principalmente tiene presente una descripción psicológica de los personajes y su analogía con la personalidad humana de la vida actual. haciendo énfasis simbólico sobre la historia de la india. Como el capítulo siete que es una interpretación física y espiritual de toda la filosofía que hay en el Mahābhārata guía que ayudar a modificar la conducta humana. “ la mas alta sabiduría es vana en contra el hado, y si es amable el destino, nuestras propias locuras se tornan ventajas. ” Es una forma práctica de indicar al hombre como fortalecer el crecimiento integral, para que entre todos inicien el camino del desarrollo armónico de los cuerpos físico, mental y espiritual, aceleren la evolución humana .Cada capítulo enseña, en forma concreta, la manera de facilitar y acelerar la evolución del planeta. Los personajes, que tienen un papel muy importante, muestran en cada episodio la fortaleza y la debilidad humana en las diversas situaciones. Además, Sri Krisna o Dios encarnado, revela en un excelso diálogo con su discípulo Arjuna, el Evangelio de la Acción Desinteresada. Al mismo tiempo, esta magnífica joya de la literatura indú, señala la característica dhármica del ciclo o momento en que se desarrolla la epopeya, está llena de cambios estructurales, mentales y espirituales, situación que responde fielmente a la era crítica de traspaso intercíclico, que en el calendario hindú se conoce como Duparayuga descendente. La universalidad que ofrece el poema del Mahabharata está dirigida a poner en práctica una metodología que dará al hombre la posibilidad de administrar de manera eficiente la vida existencial.

El Mahabharata, la gran gesta de los Bharatas, es en realidad un poema épico atribuido a Vyasa, “ he tenido la gran fortuna de que mi padre me contara la narración del mahabarata para enseñar a la humanidad el camino del deber y otros fines en la vida.” que tiene por tema la larga rivalidad entre dos tribus arias, los Kauravas y los Paṇḍavas, también suma relatos guerreros, leyendas, exposiciones morales y religiosas,. La palabra sánscrita maja significa grande y Bharata equivale a descendientes de Bharatá, por lo que Mahabharata significa simbólicamente: "la historia de los grandes descendientes de Bharatá". Algunos orientalistas y occidentalitas dan a esta palabra el significado de guerra, su núcleo de narración es una batalla entre dos ejércitos rivales, los hijos de Paṇḍú o Paṇḍavas y los hijos de Dhṛtaraṣṭra o Kauravas. Aunque para algunos la batalla es hipotética, para otros real o histórica.

De la historia del Mahabarata, es destacable el hecho de que ha sido una pieza maestra que influenció a importantes artistas alemanes del siglo XIX como: Hegel, Feuerbach, Marx, Schopenhauer, Nietzsche;. "Bharata" es el nombre original de la Antigua India. Es una palabra sánscrita cuyo significado acróstico se forma a partir de "Bha" que significa "Luz y Conocimiento" y de "Rata" que significa "Dedicado, consagrado y destinado". . Hoy, siglo XXI, la India sigue en lo mismo, contraria a la oscuridad o ignorancia. "Por lo tanto, el Mahabharata es una gran obra, la gran epopeya, el monumento literario de la historia destinado a dar Luz y Conocimiento a toda la humanidad". Bharata indica el lugar, la acción, la forma y las situaciones más controvertidas para obtener conocimiento, luz y libertad. "El Ser humano jamás se libera de la acción por no emprenderla, ni alcanza tal liberación por mera renuncia a la acción. Nada puede permanecer inactivo ni por un momento; todo es impulsado a la acción por la fuerza de la energía vibratoria inherente a la materia, la mente y el alma”

El Mahabharata, no se queda en un simple hecho histórico, alegórico, ético-moral, sociológico, y lingüístico. Su contenido, argumento, mensaje y personajes demuestran que la única vía para el aprendizaje es la propia naturaleza humana. “ krishna: sabe que el dharma, cuya esencia es compasión para todos los senes, es mi hijo progenitor yo renazco en diversas formas, transformándome constantemente para proteger la virtud y, si conviene, establecerla” En este caso, Kṛiṣṇa, con su ejemplo, da soluciones concretas a lo humano para superar esta lucha dialéctica y volver al Uno. El valor histórico de la epopeya radica en enseñar, y demostrar que no hay otro lugar y condición en el planeta para trascender las propias malezas y virtudes existenciales, como el propio campo de acción del ser humano.

Tal es, el significado de bharata, no es sólo el nombre de un reino, sino un proceso que responde a hechos históricos, con verdades emocionales, mentales, materiales y espirituales encubiertas en un lenguaje metafórico y simbólico que describe grandes batallas internas y externas que deben ser libradas por cada ser humano para revertir el proceso de la diversidad y volver al proceso de unidad con su principio creador. “ el hombre alcanza la perfección cumpliendo debidamente las obligaciones que le corresponden, ya que en esto consiste realmente la adoración de dios que todo lo creo y todo lo penetra ” . Por eso, la meta de los consiste en lograr el conocimiento directo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com