ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orden Sacerdotal


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

ORDE N SACERDOTAL

La Orden Sacerdotal es un sacramento de la iglesia católica que incluye tres grados: episcopado, presbiterat y diaconat. Según el Catecismo de la Iglesia Católica editado el año 1993, la Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por el Cristo a sus apóstoles continúa a ser ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es por lo tanto, el sacramento del ministerio apostólico.

Elementos

Sujeto

Para la validez de la ordenación dentro de la Iglesia católica, se requiere que el ordenando sea de sexo masculino. En cuanto a la licitud se requieren las siguientes condiciones:

• Se realicen las pruebas y condiciones prescritas (haber sido instituido como lector y acólito con seis meses de antelación a la ordenación diaconal, haber solicitado por escrito la ordenación indicando que lo hace libre y conscientemente, el certificado de estudios, certificado de haber recibido el orden anterior y los ministerios según los casos, certificación del rector del seminario o del superior religioso).

• Que tenga las cualidades necesarias a juicio del obispo propio o del superior mayor de la orden religiosa.

• Que no le afecte una irregularidad o impedimento.

Ministro

Según el Código de Derecho Canónico de 1983 es el obispo consagrado el ministro del sacramento del orden.

En la ordenación de un obispo, se pide que haya al menos otros dos obispos consagrantes. Ahora bien, no es lícita la ordenación de un obispo sin el permiso expreso del Papa (llamado “mandato pontificio”). En la ordenación de presbíteros para el clero diocesano, ha de ser el propio obispo (es decir, aquel que gobierna en la zona donde vive el ordenando) quien confiera la ordenación. Puede hacerlo fuera de su diócesis si tiene permiso del obispo correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com