ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la Administración


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Es una actividad inherente a cualquier grupo social, se puede definir como una forma simple de esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible, comúnmente se dice que administración es hacer algo a través de otros, sin embargo es preciso emitir una definición de la administración como disciplina, ya que es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación , dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

1.1.- Origen de la Administración:

La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible para ello, ha utilizado en cierto grado a la administración. El hombre, por si solo, es incapaz de producir los satisfactorios de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar los limitantes que impone el ambiente físico, lo que obligo a formar organizaciones sociales.

Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas, la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe dependen en gran medida de loa administradores. Hoy en día la complejidad de las organizaciones humanas y el avance de la ciencia y de la tecnología han llevado a considerar que la administración es clave para lograr los objetivos.

Los diferentes enfoques del pensamiento administrativos han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración, la evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad solo puede apreciarse con el curso de la historia.

1.2.- La Evolución de la Administración.

Se observa que la administración ha permanecido siempre, nace con la humanidad. Se encuentra presente en todas partes, y en todos los ámbitos, está inserto en toda actividad que requiera esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social.

Desde la prehistoria a la época actual la administración siempre ha sido protagonista en las organizaciones humanas, desde las más pequeñas hasta las grandes corporaciones. También se advierte que la administración ha sido influenciada siempre por organismos externos y por diferentes épocas. De esta forma, la administración va evolucionando de acuerdo a los períodos por los que ha atravesado.

Diferentes personajes eruditos e investigadores aportaron su grano de arena con diversos estudios y experimentos que llevaron a la formación de fundamentos y bases de lo que hoy es la administración.

La administración brinda el éxito a cualquier organismo social ya que estos dependen directa o indirectamente de esta, porque necesitan administrar debidamente los recursos humanos y materiales que poseen. Una adecuada administración hace que se mejore el nivel de productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com