ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precursillo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

PRECURSILLO

Ismael Sahun

Abril 2003


Introducción

El método de Cursillos se encaja, en el tiempo, en tres etapas. Precursillo, Cursillo y Postcursillo.

Algunos han dicho que el cursillo es como un punto entre dos rectas, porque se concentra en tres días, lo ubicamos en un tiempo y lugar concretos, en cambio el Precursillo y el Postcursillo son las etapas anterior y posterior de duración indefinida.

El Precursillo es básicamente la primera etapa del método.

Posiblemente en un cursillo de cursillos lo que uno espera es tratar la técnica del precursillo precisamente como eso, una técnica. Nos van a contar “formas” o “cómos” para hacer “churros” en cursillos. Qué hacer para llevar individuos a cursillos! Pues no es eso! Hablar de precursillo conlleva una visión más amplia de todos los temas que hacen referencia al precursillo.

El Precursillo abarca tres temas importantes

  • La selección de cursillistas (Estudio del ambiente)
  • La preparación de profesores (Escuela de dirigentes)
  • La preparación de los cursillistas (Técnica o método del precursillo)

El Estudio del ambiente. Fue el primero de todos los rollos y el primer estudio de las personas del entorno que originó la necesidad de articular el método de Cursillos. el estudio del ambiente nos enseña a conocer los patrones de conducta de la gente de nuestra sociedad. Debemos conocer más nuestro entorno. Que les mueve, que les ilusiona, de que huyen a quien admiran, qué critican, qué les duele, su personalidad, su circunstancia, si tiene quien le ayude, si tiene a quien ayudar, si tiene control de sí, y si está bautizado, etc...

El estudio nos facilitará la búsqueda y selección de personas de distintos ambientes que deberían ir a un cursillo y prepararle para un mejor aprovechamiento en el cursillo y especialmente en vistas a los frutos posteriores en los ambientes donde está inmerso.

La Escuela de Dirigentes. La escuela planea sobre todos y cada uno de los elementos del método, también sobre el precursillo. Tiene como finalidad encauzar inquietudes, pulsar e impulsar todas las reuniones de grupo, preparar y perfeccionar la ultreya, preparar y propulsar a los dirigentes. Como tal, alienta e impulsa los quehaceres apostólicos de los grupos y las ultreyas.

La preparación de los Tres Días. Reuniones previas del equipo, preparación del material, contactos previos al cursillo con los candidatos, la logística de transportes, la casa de ejercicios...y demás cuestiones prácticas.

El rollo que os daré habla precisamente de la preparación de los cursillistas. La escuela y la preparación de los tres días del cursillo se darán en otros rollos. El estudio del ambiente tendréis que hacerlo vosotros.

Concepto

Si tuviésemos que sintetizar el concepto de Precursillo, diríamos que...

Los Cursillos, desde la estrategia propia que los caracteriza. Se proponen la selección, preparación y conversión integral de líderes ambientales y su reinserción en los ambientes a los que pertenecen con una mentalidad renovada.

Reconociendo como líderes a aquellas personas que influyen sobre el ambiente más de lo que el ambiente influye sobre ellos.

Mentalidad

Antes de toda la técnica, método, modos y cómos, está el forjar nuestra mentalidad para que el precursillo no sea una misión sino que sea una necesidad que brote espontánea de nuestra condición de bautizados. El precursillo es una actitud ante la vida más que el proyecto de una actividad apostólica. “No se trata tanto de conquistar personas para cursillos, como de hacer que los más posibles sepan que Dios les ama...”

Finalidad: Vertebrar cristiandad y con ésta fermentar de Evangelio los ambientes. El principal objetivo son los alejados, alejados de Dios, los alejados de la fe.  “Estamos llamados a transparentar la ternura de Dios E. Bonnín

El método es un medio para lograr un fin: la santificación de las almas y la situación exacta y viva de éstas en el cuerpo Místico.

Jn (15,5) Sin Cristo no podemos hacer nada. “Yo soy la vid y vosotros los sarmientos” quien está en mi yo en el estoy”

“Os haré pescadores de hombres”: Eduardo tiene un esquema muy acertado para explicar esta finalidad: El Pescado

Para el cultivo del pez, no para su industrialización.

Al servicio del Pez, no para servirse de la pesca.

 No por su captura sino por su identidad, su libertad, su cercanía.

Que estén vivos, que sean felices, que se sientan libres.

Y nuestra meta es verlos vivos y coleando, no verlos pescados.

Como la parábola del sembrador que la semilla cayó una en tierra buena, otra entre las zarzas, otra en la orilla del camino, etc... Dice el Señor que la semilla era buena para todos (el cursillo) pero no siempre fructificará porque el terreno no era apto o no estaba preparado para recibirla.

Realizado mediante un testimonio propio

Yo no soy lo mejorcito, pero es lo que el Señor tiene en ese ambiente y no quiero creer que no me eligieron mal los que me invitaron...

La fe se transmite solo por contagio y por contacto personal con cada una de las personas, no a las masas. El hombre de hoy escucha más a los testigos que a los profetas.

El cristiano debe ofrecer al mundo una visión esperanzadora, que muestre la salvación que Cristo ofrece transparentado por su vivencia.

El cursillista abrirá camino a la esperanza en muchas almas...dando testimonio con su vida, y por ello debe tener una personalidad profunda y una convicción de cristiano que se sabe salvado. Alegre, entusiasta, jubiloso, abierto a la amistad, con fe viva, humilde, ilusionado, entregado y transformado...

Solo un proceso inteligente y disciplinado logra hacer vibrar otros corazones. Por esta razón el testimonio más impactante lo da el recién salido del cursillo cuanto en 3 días vuelve a su ambiente completamente transformado.

Si de verdad nos lo proponemos, debemos estar dispuestos a todo para ganarlos para Cristo. Querer ser amigos de ellos de verdad, orientar nuestra vida de cara a tener nuevos amigos. Capacidad de asombro, de aguante, de admiración, caridad. Se precisa de nuestra vida cristiana vivida día a día, con sencillez, sinceridad y honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (268.9 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com