ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAMESES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  8.351 Palabras (34 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 34

RAMESÉS

“De Ramesés salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios”. V.C.(Números 33:3)

Ramesés, el mundo de donde salimos

A Ramesés, vamos a considerarlo como el lugar de salida del pueblo de Dios, Israel, de su esclavitud en esa ciudad, la consideración de lo que es Remeses, como el punto del cual salieron por primera vez; debemos tratar de comprender, lo que significa haber estado en Ramesés. A veces cuando no tenemos conciencia del lugar en el cual estábamos, entonces tampoco tenemos conciencia de lo que significa salir de allí. Vamos a leer desde el versículo 1 del capítulo 33 de Números.

"Estas son las jornadas de los hijos de Israel, que salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos, bajo el mando de Moisés y Aarón".(Núm. 33:1)

Este es el versiculo tiene relación con nuestro versículo clave. Salieron, salida. Eso es lo que quiere decir Éxodo. Aunque estamos siguiendo Números 33:3 como VC, debemos hacer un resumen de las cosas que sucedieron.

La palabra clave aquí es SALIERON. Es importante salir, pero entonces debemos comprender de qué es que salimos. A veces no tenemos la suficiente conciencia en dónde estábamos y por lo tanto no sabemos por qué tenemos salidas. Salieron de aquí, salieron de allá y salieron, siempre estaban saliendo; para avanzar hay que estar siempre saliendo. Cuando verdaderamente se avanza es cuando verdaderamente se sale. Y eso es lo que quiere decir Éxodo, salidas.

La redención corporativa

Se dice en números 33:1, que "salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos". Aquí nos muestra un aspecto corporativo de la redención, esta salida es por la redención corporativa. Desde el principio tenemos que aprender a ver esto como corporativo.

A veces nosotros hemos tomado a nivel personal la redención, a nivel personal la salvación; pero fíjense que en el principio la Biblia presenta la salvación y la redención en el sentido corporativo; desde el mismo principio cuando Adán y Eva pecaron y se quisieron ellos mismos vestir con hojas de higuera porque se sintieron inmundos delante de Dios, dice en plural, que Dios los vistió (Gn 3:21).

Dios mismo proveyó un sacrificio para la familia y en ese momento la familia representaba el género humano. Luego cuando el Señor le llama a Abraham, le dice también en promesa: "Abraham, todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente", Gn (28:14) las familias de la tierra. O sea que la salvación y la redención son la intención de Dios para alcanzar las familias.

Luego un poquito más adelante cuando llega la pascua, vuelve a hablar también así en forma colegiada, en forma corporativa "…tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia” (Ex.12:3). Por eso dice: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa"(Hechos 16:31). Eso no quiere decir que cada persona no deba creer personalmente, y que si yo recibo al Señor, ya de carambola, como se dice, ya es salvo mi hijo; no aún; ellos deben recibir al Señor; pero el Señor hizo una promesa que si nosotros creemos en el Señor Jesucristo, Él incluirá a los nuestros, aunque cada uno de ellos debe recibir de forma personal al Señor Jesús. Mas la intención del Señor era salvar familias. Él los cubrió a ambos, a Adán y a Eva.

Él le dijo a Abraham: en tu simiente serán benditas las familias. Él hubiera podido decir las almas, pero dijo las familias; y Él hubiera podido decir, cómase cada individuo una tórtola, pero dijo, un cordero por familia; o sea que Él siempre está hablando en aspecto corporativo.

"Salieron de la tierra de Egipto por sus ejércitos" (Núm. 33:1). Vamos a detenernos un poquito más en el aspecto de la tierra de Egipto, pero relacionándolo con el libro de Apocalipsis 11:8, donde se habla del sentido espiritual de Egipto. Habla de Sodoma y Egipto. La ciudad donde el Señor fue crucificado, que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto; es decir, que debajo del nombre de Egipto hay todo un sentido espiritual. Salir de Egipto significa salir de un sistema de esclavitud que representa muchas cosas negativas que nosotros teníamos en el mundo, por lo tanto Ramesés, significa estar bajo la esclavitud (material y espiritual).

Estamos viendo la salida de Rameses, para comprender lo que significa salir espiritualmente del pecado; Entonces salieron bajo el mando de Moisés y Aarón, o sea la dirección de Dios.

Moisés escribió sus salidas conforme a sus jornadas por mandato de Jehová. Estas, pues, son sus jornadas con arreglo a sus salidas”(Num 33:2).

Nótese cómo le llama, salidas. Le podía decir sus anécdotas, sus experiencias; pero no, lo llamó sus salidas, porque ese es el énfasis, esa es la palabra clave: sus salidas. Constantemente estamos saliendo de algo. Fíjense en esa frase tan profunda: "sus jornadas con arreglo a sus salidas". ¿Para qué son las jornadas? Para sacarnos. Las jornadas representan eso. Sí, las anécdotas de nuestra vida diaria; todas las cosas que tenemos que enfrentar cotidianamente, todo eso es con arreglo a las salidas; es decir, lo que experimentamos en nuestra vida como cristianos dirigida por Dios. Es una ayuda de Dios para sacarnos de un lugar. La otra parte es introducir¬nos en Él mismo, en la tierra rica que mana leche y miel, que representa la plenitud de Cristo.

La descripción de Ramesés

"De Ramesés (esa es la primera estación, la de la salida inicial) salieron en el mes primero, a los quince días del mes primero; el segundo día de la pascua salieron los hijos de Israel con mano poderosa, a vista de todos los egipcios"( Núm. 33:3)

Aparece allí Ramesés, es decir, de allí es de donde parten, de Ramesés. Salieron con mano poderosa. Para salir se necesita la mano poderosa de Dios. El hombre puede patinar y patinar en sus fuerzas y no va a salir; para salir necesita la mano poderosa de Dios. Salieron a la vista de todos los egipcios. Eso es muy importante; como dice en Salmo 23: "Aderezas mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores".

“Mientras enterraban los egipcios a los que Jehová había herido de muerte de entre ellos, a todo primogénito; también había hecho Jehová juicios contra sus dioses. 5Salieron, pues, los hijos de Israel de Ramesés…".(Num. 33:4)

Vamos a detenernos a comprender un poco lo que significa Ramesés. Sería bueno volver entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com