ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SULTANADO DE OMAN


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Los portugueses se establecieron en la región en el s. XVI. Un siglo después fueron expulsados por los omaníes, cuyo sultanato se convirtió en el centro de un vasto imperio que incluía Zanzíbar y otras colonias de Portugal en la costa de África. En esa zona el sultanato desarrolló un amplio comercio de esclavos. Las ansias expansionistas lo llevaron a establecer relaciones con Gran Bretaña en el s. XIX. Por esa época el Imperio omaní se dividió en el sultanato costero de Mascate y Zanzíbar y en el imanato interior de Omán. A partir de ese momento, sultanato e imanato mantuvieron permanentes conflictos. En 1951 un nuevo tratado con el Reino Unido reconoció la completa independencia del sultanato.

En 1954 el imán de Omán, Ghlib bin Ali, se rebeló contra el sultán Said bin Taimur. Un año después, con ayuda británica, el sultán ocupó Nizwah, capital del imanato. En 1970 fue derrocado por su hijo Qaboos bin Said; el país pasó a llamarse Sultanato de Omán y poco después ingresó en la ONU. Se inició entonces una etapa de modernización y desarrollo. Las relaciones con Yemen, tensas por una cuestión de límites, se normalizaron en 1982. Omán mantiene una postura neutral en todos los conflictos de la zona, aunque en la Guerra del Golfo (1991) dio su apoyo a las fuerzas de E.U.A., con los que tiene firmado un acuerdo de ayuda mutua desde 1980.

En noviembre de 1994, el Banco Mundial advirtió al gobierno del Sultanato del fuerte crecimiento de los gastos durante el último año. El aumento de los gastos de seguridad interior y de defensa, que representan más de un tercio del presupuesto nacional, provocado por el aumento de la tensión en el Golfo Pérsico, desequilibró las finanzas del país.

HISTORIA

El territorio de Omán aparece mencionado en una tableta grabada en la esfinge en Gizeh, Egipto, hacia el año 1530 a. C. Los geógrafos griegos y latinos (Tolomeo, Plinio) tuvieron noticias de la existencia de esta parte de la península arábiga. A principios del siglo III, un jefe árabe procedente de Hira, en la Mesopotamia, fundó un reino en Omán que mantuvo su independencia hasta la aparición del islam (s. VII).

Mascate, que siempre estuvo unida a la historia de Omán, fue un centro importante a partir del siglo VI a. C., cuando los persas sasánidas controlaron el puerto. Los omaníes aceptaron el islam en el mismo siglo VII. Bajo los primeros califas, el país, muy alejado de los centros del poder (bien de La Meca o de Damasco), llevó una existencia política casi independiente, viviendo del comercio con la costa oriental africana. Los omaníes eligieron a su primer imán independiente en el año 751, cuando cayó el califato omeya de Damasco y la sede califal se trasladó a Bagdad. Omán se convirtió en el refugio de los disidentes jariyíes del califato de Bagdad.

La rama Ibadí del movimiento jariyí fue la que se impuso en Omán en el siglo XIII. A esta rama perteneció la primera dinastía de imanes.

En 1507 los portugueses fueron los primeros europeos en llegar a Omán, y bajo las órdenes de Alburquerque tomaron la ciudad de Mascate un año después. Los británicos, holandeses e iraníes no tardaron en responder al monopolio portugués, siendo expulsados de Mascate en 1650, y en 1741 el imán Ahmed ben Said (o Abu Said), fundador de la dinastía actual, expulsó a los iraníes, que habían ocupado parte de la costa. Los omaníes se convirtieron a finales del siglo XVIII en una gran potencia naval y comercial en el Índico.

Entre 1806 y 1855, años del reinado de Said Sultán, los omaníes dominaron Zanzíbar y parte de la costa oriental africana. La pérdida de Zanzíbar, que se declaró independiente en 1856, y la intervención europea (alemana y británica) en África oriental mermaron el poder de Omán. A finales del siglo XIX, tras una serie de acuerdos, Gran Bretaña instaló en Omán un protectorado, quedando la casa reinante en el trono.

En 1913 la rivalidad entre el imán de Omán y el sultán de Mascate provocó una rebelión en la que las tribus del interior apoyaron al imán. La paz se restableció en 1920 con el tratado de Sib, y duró hasta 1954, cuando el sucesor del imán inició una nueva rebelión esta vez apoyado por Egipto y Arabia Saudí. Sin embargo, con el apoyo de los británicos, los ejércitos del sultán pusieron fin a la rebelión en 1959. El 23 de julio de 1970 el nuevo sultán Qabus ben Said cambió el nombre de la nación por sultanato de Omán.

CRONOLOGIA

 563 a. C., la región de Omán, conocida por los sumerios con el nombre de Magan, pasa a ser una de las satrapías del Imperio persa.

 Siglo I, tribus árabes se establecieron en Omán.

 632, el Imperio persa perdió poder y se estableció el de los árabes omaníes.

 751, los musulmanes ibadíes fundan un imanato en Omán que duraría hasta mediados del siglo XX. Omán fue un centro de comercio durante siglos.

 1508, el puerto principal, Mascate, fue conquistado por los portugueses.

 1659, los otomanos se apoderan de la región.

 1741, expulsión de los otomanos. La presente línea de sultanes fue formada por Ahmed ibn Said. Durante la segunda mitad delsiglo XVIII y primera mitad del siglo XIX, el sultanato se extiende desde Baluchistán por el este, hasta Zanzíbar y la costa oriental de África por el oeste.

 1822, el Tratado de Moresby limita la trata de esclavos y hace que empeore la economía del sultanato.

 1861, la sultanía es dividida en varios principados.

 1891, Omán se convierte en protectorado británico.

 1913 - 1920, surge una disputa entre seguidores del imán ibadí contra el sultán; pero se resuelve el conflicto con un tratado que concede autonomía a los ibadíes, dividiendo el país en la sultanía de Mascate y el imanato de Omán.

 1951, el Reino Unido firma un tratado de amistad con Omán, en el cual reconoce la completa independencia del sultanato de Mascate.

 1954, el nuevo imán de Omán, Ghalib bin Alí, desata una rebelión.

 1955, los británicos establecen nuevamente el protectorado en Los Mayates y, junto con fuerzas leales al sultán Said bin Taimur, ocupan Nizwah, la capital del imanato y unifican la región como Sultanía Unida de Omán y Mascate. Talib bin Alí, hermano del imán, huye a El Cairo y funda un imanato en el exilio y regresa dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com