ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Schilebex y las Revivicencias


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

Schillebeeckx nos habla de reviviscencias parciales, nos dice: el que recibe el sacramento en estado de inconsciencia, la recepción se da, en lo canónico y moral, valida y licita; más la disposición interior no es adecuada para recepción de la gracia.

Que luego más tarde con un acto cristiano se apropia del efecto e interioriza en la vida cristiana.

Este principio en la vida cristiana, posibilita profundizar en la vida sacramental más conscientemente. Llevando a un camino de perfección cristiana a partir de los sacramentos recibidos.

Karl Rahner habla también de la reviviscencia, considerando el opus operatum del sacramento, en la eficacia de lo obrado.

[pic 1]

Para Rahner: “La reviviscencia de los sacramentos es una peculiaridad que lleva el opus operatum. En la dogmática católica, el opus operatum es sencillamente la expresión más inequívoca de que Dios da su gracia por propia iniciativa y que la respuesta del hombre es mera repuesta, que vive de la palabra de Dios al hombre…; esta gracia es la gracia de la fe, del amor, del poder y del realizar, una gracia que logra su realización en la fe amante del hombre”.

Con Rahner la reviviscencia encaja exactamente en la relación del don gratuito de Dios que es siempre un sacramento y la respuesta personal y amorosa del hombre.

La reviviscencia toma dimensión antropológica, el sacramento revive en el hombre la fidelidad del hombre ante Dios.

[pic 2]

II. LA REVIVISCENCIA DE LOS SACRAMENTOS

Hno. Agustín Jeremías S.D.M.

EL PORQUE DE ESTA CUESTIÓN

La respuesta a la pregunta sobre la reviviscencia de los sacramentos queda planteada por San Agustín.

Dice que el bautismo siempre causa su efecto, pero por falta de disposición del sujeto podía no causar el efecto de gracia, aunque imprima el carácter.

Que luego de pasado el impedimento, el carácter por ser signo, causaría la gracia.

A esta falta de disposición lo llama San Agustín, fictus “fingido”, y tiene la posibilidad de reviviscencia.

Luego Santo Tomas en sus reflexiones le da una adecuada sistematización, con respecto solo al bautismo, este tiene valor universal, ya que vincula la reviviscencia con el carácter sacramental.

Así en el Comentario a las Sentencias dice: la ficción no anula el carácter sacramental, porque permanece en el alma de modo indeleble y sin el impedimento empieza a causarla.

Luego los teólogos afirman esto de la reviviscencia para todos los sacramentos, menos la Eucaristía y Penitencia; así estos reviven una vez removido el obstáculo.

Hay coincidencias en la afirmación del hecho, mas no en la explicación.[pic 3]

PLANTEAMIENTO TEOLÓGICO

Para algunos teólogos la explicación está en la causalidad sacramental, así como causa la gracia ordinaria puede causarla de manera extraordinaria.

Esta explicación de la causalidad física, moral o intencional, no es la más acertada, porque la causalidad se da en el momento de conferir el sacramento, que, si no ha causado el efecto de la gracia, si el efecto permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com