ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Umbanda


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  Tesis  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 22

UMBANDA

La Umbanda necesita ser explicada, porque por ser una religión nueva y todavía en formación, es mal explicada y mal entendida por nuestros hermanos de otras religiones. Sabemos que parte de nuestra dificultad radica en el hecho de ser múltiples corrientes de pensamiento doctrinario y herencias religiosas heredadas por la Umbanda y adaptadas a nuestra cultura típicamente cristiana, cuyos valores religiosos están arraigados en el inconsciente colectivo de los brasileños.

Pero en este mismo inconsciente religioso colectivo están presentes los valores religiosos del pueblo nativo que han vivido aquí durante miles años, así como están presentes los valores religiosos más antiguo de los pueblos africanos que fueron traídos aquí desde el comienzo del siglo XVII.

Los Valores religiosos de estas dos culturas milenarias y más antigua que el propio cristianismo son vistos por muchos como folclore o manifestaciones tardías del paganismo. Pero la verdad es otras, porque estas dos culturas religiosas fueron perseguidas y sofocadas hasta hace poco por la cultura religiosa católica apostólica Romana y, en estos momentos, la Umbanda sufren una persecución implacable de algunas sectas evangélicas, que no satisfechas de predicar sus doctrinas, asumen el derecho de repudiar nuestros ritos e iconos religiosos y nuestras prácticas espirituales, llamándolas de paganas y demoníacas , una falta de respeto para millones de personas que tienen la Umbanda en su religión, porque cumplía con las condiciones y los valores religiosos con los cuales se identifican naturalmente sin imposiciones y sin precondiciones para que esto suceda.

En nuestra exposición de la Umbanda, hacemos hincapié en que tiene como base la formación de los cultos africanos, los cultos nativos, la doctrina Espiritista kardecista, la religión católica y un poco de religión oriental (budismo e hinduísrno) y también la magia, ya que es una religión magística por excelencia, un hecho que distingue y la honra, porque dentro de sus templos la magia negativa es contrarrestada y anulada por espíritus que se manifiestan en la incorporación en su médiums.

De los elementos formadores de las bases de la Umbanda surgieron sus corrientes religiosas que interpretamos de la siguiente manera:

1 Corriente: Formada por los espíritus nativos que vivían aquí antes de la llegada de conquistadores extranjeros. Estos espíritus estaban familiarizados con el fenómeno de la mediunidad de incorporación, porque en el chamanismo ya era practicado por sus chamanes en sus ceremonias. La posesión espiritual sucedía naturalmente y ellos también creían en la continuidad de la vida después de la desmaterialización.

Ellos ya creían en la inmortalidad del espíritu y la existencia del mundo sobrenatural, así como la capacidad de los "Muerto" para interferir en la vida de los encarnados. Ellos no tenían esta creencia tan elaborada como el espiritismo tiene sobre el espíritu, los indios nativos ya creían en ellos desde milenios, y también creía en la existencia de deidades, todas ellas asociadas con aspectos de la naturaleza y la creación de Dios. Ellos creían en deidades y, aun en la forma más elaborada de los cultos africanos puros o cultos del cristianismo, que cree en Dios y la existencia de su ángeles, arcángeles, serafines, querubines, etc. Sin embargo tenían un panteón al que temían, respetaban y recurrían cada vez que se sentían amenazados por la naturaleza, o por los enemigos del mundo sobrenatural. También creía en la existencia de espíritus malignos y demonios infernales sin la elaboración de la religión cristiana aquí establecida.

2 Corriente: Los cultos de la nación africana, sin contacto previo con Ios nativos brasileños tenían estas mismas creencias, solo que en algunos de ellos eran más elaborada y bien definido. Incluido sus sacerdotes tenían una serie de rituales y hechizos para equilibrar las influencias del mundo sobrenatural sobre el mundo terrenal y recurrían a ellas para devolverles el equilibrio a las personas.

Los africanos traídos a Brasil creían en la inmortalidad de los espíritus y su poder sobre los encarnados, llegando incluso a crear un culto volcado a ellos (véase el culto de egungun de los pueblo nigeriano).

También adoraban a sus antepasados a través de rituales elaboradísimos que perduran hasta hoy en día como uno de los ejes fundamentales de su creencias religiosas.

Saber que la adoración, el respeto y la reverencia a los antepasados son mucho antes del advenimiento del cristianismo, y si lo estudiamos con profundidad, los encontraremos en todas las religiones antiguas, incluso en las ya desaparecidas, tales como, la religión griega con su héroes divinizados; la religión romana con sus casas de los espíritus; la religión egipcia con la conservación de los cuerpos de sus muertos; la religión china primitiva con el culto de los espíritus y la alimentos por sus descendientes encarnados etc .

Los cultos africanos puros ya estaban bien definidos , y sus transmisiones preparadas en forma de leyendas orales, transmitida por vía oral de padres a hijos, preservaban un conocimiento muy antiguo en que en muchas leyendas, son relatadas la creación del mundo, la creación del hombres e incluso hacen mención análoga a las inundaciones bíblicas. Sólo basta estudiarla de forma independiente, sin rencor y sin prejuicios. Este hecho nos hace reflexionar sobre los acontecimientos que afectaron a todo el planeta y que se han conservado a través de la transmisión oral de generación en generación, siendo que cada pueblo los conservo de acuerdo a su visión y su forma de relatarlos.

También hay que destacar que los cultos de Umbanda heredo los cultos de la nación africana y su vasto panteón divino. Sólo que no interpreta este panteón como formada por ángeles, sino por orixas, los señores de alto o de ori (cabeza) de sus hijos. Y desarrollan rituales propios de reconexión con su divinidad regente. Por ello, creemos en la existencia de los protectores divinos, como los Cristianos creen en la existencia de un ángel de la guarda para cada persona.

Debemos señalar que el fenómeno de la incorporación espiritual es conocido y practicado desde la antigüedad en suelo africano por todos los pueblos y culturas que vinieron aquí, e incluso ya tenia rituales elaboradísimos de reconexión con su ancestral divinidad (con su orixa). En el momentos en que la "incorporación" cristiana (la manifestación del espíritu santo) o la codificación de la mediunidad espiritista por Kardec no existía aún, nuestros antepasados africanos ya incorporaban y sanaban personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com