ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unitatis redintegratio


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Actividades[pic 1]

Unitatis redintegratio

Lee los capítulos 1 y 2 del decreto conciliar Unitatis redintegratio, “Principios católicos sobre el ecumenismo” y “La práctica del ecumenismo” y responde a las siguientes preguntas, razonando y justificando tus afirmaciones.

  • ¿Cómo definirías el ecumenismo?
  • ¿Por qué surgió?
  • ¿Por qué medios se pone en práctica el ecumenismo?
  • ¿Qué actitudes o acciones hay que adoptar para avanzar hacia la unidad de los cristianos?

Accede a los capítulos a través del aula virtual o en la siguiente dirección web:

http://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_decree_19641121_unitatis-redintegratio_sp.html

  1. ¿Cómo definirías el ecumenismo?

El ecumenismo es el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para promover la restauración y restablecer la unidad de todos los cristianos. En este movimiento de unidad, llamado ecumenismo, participan los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador. Casi todos, aunque de distinta manera, aspiran a una Iglesia de Dios única y visible que sea verdaderamente universal.

  1. ¿Por qué surgió?

Dios manifestó su amor enviando a su hijo al mundo, para que hecho hombre, regenerara a la humanidad con la redención y la redujera a la unidad, por lo que instituyo el sacramento de la Eucaristía, significando la unidad en la Iglesia. Una vez que el Señor Jesús fue exaltado en la cruz y glorificado, derrama su Espíritu para congregar a todos en la fe, la esperanza y la caridad, siendo Cristo el principio de unidad en la Iglesia.

Para que la Iglesia llegara a todas partes, y hasta el fin de los tiempos, confió Jesucristo a los doce Apóstoles el oficio de enseñar, regir y santificar. Destaco a Pedro sobre el cual determino edificar su Iglesia, para lo cual le exigió la profesión de la fe, le prometió las llaves del reino y con la manifestación de su amor, le confió todas las ovejas para que la confirmara en la fe y las apacentara en la perfecta unidad.

Así de este modo, Jesús busca que su pueblo se desarrolle por la fiel predicación del Evangelio, la administración de los Sacramentos y el gobierno en el amor, todo eso ejecutado por los apóstoles y sus sucesores. El modelo supremo y el principio de este misterio de unidad de la iglesia, es la unidad de un solo Dios en la trinidad de personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Desde el inicio de la Iglesia se comenzaron a ver algunas escisiones, las cuales se condenaban, pero en tiempos sucesivos surgieron discrepancias mayores, separándose de la plena comunión de la Iglesia algunas comunidades. Las discrepancias que existía entre ellos y la Iglesia católica, eran en cuanto a la doctrina, y en cuanto a la disciplina, son obstáculos, que el movimiento ecuménico trata de superar; sin embargo, por la fe en el bautismo, quedan incorporados a Cristo y, por tanto, reciben el nombre de cristianos, son hermanos en el señor. 

Por otra parte, estas comunidades practican actos de culto de la religión cristiana, de varias formas, según la condición de cada Iglesia o comunidad, dando paso a la vida de gracia y dan acceso a la comunión de la salvación. Aunque estas tienen sus defectos no están desprovistas del sentido y el valor del misterio de la salvación, pues el Espíritu Santo se sirve de ellas como medios de salvación, cuya virtud deriva de todo lo que se le confió a la Iglesia. De esta manera, solamente por medio de la Iglesia Católica fundada por Cristo encontramos la plenitud de todos los medios Salvíficos.

En muchas partes del mundo por inspiración del Espíritu Santo, se hacen muchos esfuerzos, para llegar a aquella plenitud de la unidad que quiere Jesucristo, este sacrosanto Concilio exhorta a todos los fieles católicos a que cooperen en la labor Ecuménica, con el  movimiento ecuménico, con el fin de acercar a los cristianos, buscando puntos en común que faciliten la comunicación de todas las iglesias y comunidades eclesiales por encima de sus diferencias, y de esta manera, restablecer la unidad entre los cristianos.

A lo largo de la historia, la Iglesia ha pasado por situaciones extremadamente diferentes:

  • Durante tres siglos vivió bajo la amenaza constante de la percepción pagana, fue la Iglesia de los mártires.
  • En el siglo IV, con la conversión de Constantino, la Iglesia pasa de tener una situación de comunidades amenazadas a ser la representante de la religión oficial del Imperio. Los Obispos intervienen en las cuestiones sociales y económicas en una época de recesión en la que el fisco imperial arruinaba literalmente a los campesinos y a los artesanos. De esta manera, tuvieron grandes iniciativas que hoy se han convertido en instituciones elementales de un Estado moderno proceden de la Iglesia, como el nacimiento de las actividades hospitalarias.
  • En la Edad Media, tras la caída del Imperio romano, la Iglesia pasa a los barbaros; es un periodo difícil, en el que la administración imperial desaparece, la estructura episcopal aguanta e interviene cada vez más en el plano económico y social. La Iglesia se identifica con la sociedad, a la que se da el nombre de cristiandad. La Iglesia también es la que mantiene las escuelas y funda las primeras universidades. Nacen nuevas órdenes y congregaciones religiosas.
  • En el siglo XVI, la cristiandad se fracturo con la Reforma protestante. Fue un siglo de descubrimientos de las tierras de América y de la exploración más detallada del Oriente asiático. Para la Iglesia católica fue ocasión de un empuje misionero extraordinario.
  • En el siglo XIX se siguió con el impulso misionero en África y en Extremo Oriente; muchas Iglesias salidas de la Reforma participaron en este gran movimiento de evangelización. Las Iglesias cristianas se pusieron al servicio de muchas causas humanitarias, especialmente en los países de misión. De esta manera, las iglesias en este siglo XIX dieron vida al movimiento ecuménico, nació en el marco del dialogo entre las diversas Iglesias protestantes, El ecumenismo nace en el siglo XIX entre iglesias protestantes; después se le sumo la Iglesia Ortodoxa y finalmente la Iglesia católica en el siglo XX, sobre todo en el Concilio del Vaticano II.

  1. ¿Por qué medios se pone en práctica el ecumenismo?

El ecumenismo se entiende, como el conjunto de actividades y de empresas que, conforme a las distintas necesidades de la Iglesia y a las circunstancias de los tiempos, se suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos.

Tales son:  

  • En primer lugar, todos los intentos de eliminar palabras, juicios y actos que no sean conformes, según justicia y verdad, a la condición de los hermanos separados, y que, por tanto, pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones en ellos.
  • En segundo lugar, "el diálogo" entablado entre peritos y técnicos en reuniones de cristianos de las diversas Iglesias o comunidades. En este diálogo expone cada uno, por su parte, la doctrina de su comunión, presentado claramente los caracteres de la misma. Por medio de este diálogo, todos adquieren un conocimiento más auténtico y un aprecio más justo de la doctrina y de la vida de cada comunión.
  • En tercer lugar, las diversas comuniones consiguen una más amplia colaboración en todas las obligaciones exigidas por toda conciencia cristiana en orden al bien común y, en cuanto es posible, participan en la oración unánime. Todos, finalmente, examinan su fidelidad a la voluntad de Cristo con relación a la Iglesia y, como es debido, emprenden animosos la obra de renovación y de reforma. son los intentos de eliminar todo lo que no sea conforme según la justicia y la verdad de nuestros hermanos separados y que por tanto pueden hacer más difíciles las mutuas relaciones con ellos

Todo esto realizado por la Iglesia conduce al de la equidad y de la verdad, de la concordia y de la colaboración, del amor fraterno y de la unión; para que poco apoco todos los cristianos por esta vía se congreguen a una única Celebración de la Eucaristía en el orden de la unidad de la única Iglesia, en unidad que Cristo le dio desde un principio y esperamos que siga creciendo hasta la consumación delos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com