ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wachufiki


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  4.635 Palabras (19 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 19

Las venas abiertas de América Latina": CERRADO POR REFORMAS.

Arnoldo Águila

(Este ensayo fue publicado en Septiembre del 2002. Hoy, 18 de abril del 2003, leí que el señor Eduardo Galeano criticó la ejecución de tres cubanos que intentaron secuestrar una lancha para escapar de Cuba, intento en el que no se produjo ni siquiera una herida leve. También criticó las largas condenas que recibieron decenas de periodistas independientes y disidentes pacíficos, aunque con su incoherencia de siempre los denigre a todos sin excepción pintándolos de lacayos del imperialismo yanqui, a todos, a los setenta y pico. Parece ser que todo el que discrepe de Fidel pasa a ser por antonomasia un lacayo.)

A los esposos Rodríguez,

porque me mostraron la

importancia de leer ese libro.

El libro "Las venas abiertas de América Latina" me recuerda un ensayo que escribí y publiqué en Cuba hace como treinta años que se llamaba, en todo el sentido pasado de este verbo, "La naturaleza del ajedrez". En este ensayo, formalmente riguroso, hice un análisis marxista que demostraba con exactitud teutona la naturaleza dialéctica del ajedrez, y que las computadoras, incapaces de comprender las leyes de la unidad y lucha de contrarios, de la transformación de cantidad en calidad y de la negación de la negación, jamás podrían jugarlo bien.

Fue un análisis modelo, que logró algunos aciertos circunstanciales, y que sólo por un pequeño detalle táctico, la inconsistencia famélica de su base teórica, culminó en el más rotundo fracaso de la predicción arriesgada: hace algunos años una computadora le ganó al campeón del mundo.

En este opúsculo expondremos un resumen crítico del análisis marxista que hace el insigne Eduardo Galeano del empobrecimiento de América Latina, resumen que hacemos para ayudar a los latinos, quienes por su endeble economía no pueden costearse este libro, que, precisamente, explica de forma muy precisa por qué no pueden pagarlo.

Es una lástima que este libro no se venda a un precio más razonable para el público al que se dirige o incluso que no esté accesible gratis en la Internet. Y dice esto una persona que ha puesto en línea gratis el libro que le costó una vida escribirlo, "La Esencia Humana", un sistema filosófico completo. Como ya lo había hecho el señor Eugenio Tait con su libro "Filosofía Crítica Trascendental", una obra monumental expuesta en su totalidad en la Internet en dos lugares; en uno, en documentos para Word, y en el segundo, en páginas normales de Internet. O como hizo el señor Alberto E. Fresina con “Las leyes del siquismo”, una obra creativa dentro de la corriente marxista. Y como lo han hecho muchos otros.

Es obvio que el señor Galeano en este caso puso su interés económico por arriba del ideológico. Él mismo dice que entre las respuestas más estimulantes que obtuvo fue saber del "estudiante que durante una semana recorrió las librerías de la calle Corrientes, en Buenos Aires, y lo fue leyendo de a pedacitos, de librería en librería, porque no tenía dinero para comprarlo."

¿Estimulante? ¿Un libro que critica la explotación de nuestras miserias? ¿Y lo dice un hombre que en este mismo libro proclama "Otros motores la solidaridad, la responsabilidad colectiva, la toma de conciencia de los deberes y los derechos que lanzan al hombre más allá del egoísmo- deben ponerse en funcionamiento."?

Quizás el periodista, que como buen marxista al fin conoce la crítica familiar que le hicieron a Marx en el sentido de que en vez de escribir sobre el Capital debiera de haber hecho alguno, ha decidido seguir el consejo que le dieron al maestro. ¿O es el fariseísmo de "haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago"?

Y esta es mi primera pregunta: ¿Cómo escribir para los pobres y vender tan caro el libro? (36 dólares en papel común en Amazon.com.) ¿Denunciar la pobreza extrema de América Latina y lucrar con eso?

Además, resulta sospechoso que el autor venda un libro a ese precio y no lo haya actualizado. Quien piense que está haciendo una buena inversión al comprar un tratado de las injusticias cometidas contra América Latina verá que la última actualización corresponde al año 1978, hace más de veinte años. Yo fui marxista. Yo sé lo que significó la caída del campo socialista. Yo sé lo que significó Carter en su lucha por los derechos humanos. Yo sé lo que significa la desaparición de los regímenes tiránicos en América Latina, con excepción de uno. No me parece honesto que se haga una reedición de un libro que no se cansa de hablar de las dictaduras en América Latina bajo la perspectiva marxista, pues Cuba para él no es una dictadura, y no se diga una palabra sobre los cambios dramáticos que han ocurrido en estos últimos veinte años en América Latina y en todo el mundo.

Hay silencios que comprometen más que las palabras.

Es como si yo criticara este ensayo marxista y no le informara al lector que yo también erré haciendo un ensayo marxista. No sería honesto. Así de simple.

Pero empecemos con el libro, ¿qué tipo de libro es?

He aquí la primera dificultad.

Este no es un libro común. Un "crítico" que lo "elogia" dice "Este reportaje-ensayo-mural-obra de artesanía admirable ensambla géneros que andaban dispersos: la historia económica, el relato vital..."

La obra, pues, no corresponde a ningún género definido. No es un reportaje periodístico que nos trasmita con fidelidad una situación dada o unos hechos específicos. Obviamente no es un mural ni una obra de artesanía. ¿Una mezcla de historia económica y novela, cuento?

"La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta", así empieza esta obra.

Muy bien escrito, un pensamiento abstracto de inicio que se concreta en una imagen visual de una invasión de vampiros del Renacimiento: un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com