ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ñkmó


Enviado por   •  18 de Agosto de 2015  •  Biografías  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de mi familia.

Durante el período que duró la revolución se pudo percibir un gran cambio en las diferentes estructuras sociales. Mi abuela Ángela nació en medio de la Revolución Mexicana (1920). La cultura empezaba a sobresalir y se organizó la primera exposición de arte popular como festejo de la consumación de la independencia la cual se nombró institucionalmente con el término “cultura popular”. Mi abuela a los 14 años tiene su primer hijo (Ángel) en el mismo año que el presidente Lázaro Cárdenas lanza el departamento de asuntos indígenas y crea la expropiación petrolera que explotaban las compañías extranjeras y regresó a la nación mexicana.

Con el triunfo de la Revolución Mexicana  y la búsqueda de una unificación nacional auténtica, surge, en lo cultural, una corriente que exalta “lo mexicano” como elemento básico de trabajo en la búsqueda de una identidad propia y base del desarrollo cultural nacional; el muralismo, la novela de la Revolución y la enseñanza pública hacen una apología de lo “nuestro”, en cuanto acostumbres, tradiciones, héroes y valores.  Por otra parte la Primera Guerra Mundial ayudó a frenar la salida de capitales ante la incertidumbre global y, una vez estabilizadas las industrias, la demanda por mercancías y materias primas a nivel global permitió que la economía se recuperara un poco.

En esta etapa de recuperación, que se extendió hasta 1926, la economía mexicana saneo algunos de los efectos del conflicto armado, aunque de manera accidentada, hasta que en 1927 se llegó a un estancamiento. Posteriormente, en 1929 la Gran Depresión afectó a la economía nacional, la cual se vio completamente recuperada hasta 1932.

Más tarde en 1940 nace mi abuela Francisca justo cuando la época de oro del cine mexicano va comenzando y también México sufre cambios, en cuestiones externas, se da una fuerte influencia de La Segunda Guerra Mundial, no tanto en sentido perjudicial, sino más bien fue equitativa, por un lado da un impulso a la industrialización donde el actual presidente, Ávila Camacho, pretende cambiar la imagen campesina que se tenía en el gobierno anterior a la imagen industrial, trae consigo un aumento en la demanda exterior de exportaciones, dando así un crecimiento a la producción agrícola.

Mi abuela comienza a tener hijos cuando son expropiadas las tierras que habían provocado conflicto agrario.

Las fiestas eran generalmente de pueblo, no eran privadas ni nada de eso, todo era más liberal y público, y los precios eran bajísimos, las hamburguesas costaban 50 centavos y las bebidas igual, una familia consumía al día alrededor de 10 pesos.

Mi mamá (Julieta García Reyes) nació en Junio y mi papá (Miguel Ángel Elizarraga Hernández) en Octubre ambos en1960 en el Distrito Federal y esa fue una de las épocas más difíciles para México, las huelgas y pequeñas revueltas estaban a la orden del día y la represión del gobierno era más fuerte que nunca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (342.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com