ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Gestión de Tecnologías de Información


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.930 Palabras (12 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Impacto de las Tecnologías de Información

Datos del estudiante

Nombre:

Ramírez Ramírez Ahilet Estephany

Matrícula:

19007322

Nombre del curso:

Introducción a la Gestión de Tecnologías de Información

Fecha de elaboración:

24/01/2021

Instrucciones

  1. Realiza una investigación en al menos tres fuentes de información, sobre el impacto que han tenido las Tecnologías de Información en la sociedad, en la educación y en las empresas.
  2. Con base en la investigación, completa las siguientes 3 tablas.

Tabla 1

  1. Escribe en la primera columna tres características de la sociedad, educación y empresas antes del uso de las Tecnologías de Información (TI).
  2. Escribe en la última columna tres características de la sociedad, educación y empresa después de las TI.

Antes

Entorno

Después

1. Se usaban mapas y se pedían direcciones para llegar a algún lugar.  

2. Utilizábamos la Sección Amarilla para buscar un número telefónico para solicitar algún servicio en casa.

3. Convivíamos de manera distinta con familiares y amigos al reunirnos con ellos. Se salía a jugar con los amigos a la calle y los niños tenían mucha más actividad física, por lo tanto, mayor condición y mejor salud.

Sociedad

1. Logramos comunicarnos con personas que no están cerca, pues podemos enviar mensajes de texto y de voz que viajan instantáneamente.

2. Las reuniones están llenas de tecnología y aunque estemos cerca, estamos aislados en los teléfonos.

3.  Incluso hoy en día, la tecnología es fundamental hasta para las cosas del día a día como lo es hacer el super, lo que resulta demasiado útil sobretodo en estos tiempos de pandemia, pero también en tiempos normales, hacen al ser humano menos capaces de realizar cosas básicas.    

1. Anteriormente para realizar las tareas nos apoyábamos de libros, de enciclopedias y de las bibliotecas.

2. Las clases eran siempre presenciales y la metodología de enseñanza era también muy distinta y confiábamos enteramente en lo que se nos enseñaba en la escuela.

3. El aprendizaje era más significativo y en su mayoría, se llevaba a cabo por un medio de repetición y memorización.

Educación

1. Actualmente es prácticamente imposible relaciones tareas con el internet, pues es de donde sacamos la mayoría de la información, además de que después de cierto grado escolar, las tareas dejan de ser a mano y todo se comienza a manejar a través de tablets y computadoras. Muchas veces, incluso los apuntes mismos son tomados únicamente con dispositivos móviles.

2. Hoy en día es más fácil cuestionarnos todo, pues hay más acceso a la información de prácticamente cualquier tema y así mismo, se puede apoyar más el aprendizaje al tener la posibilidad de obtener mayores referencias y fuentes para investigar lo ya visto en la escuela, pudiendo así, reforzar el aprendizaje.

 

3. Las clases en línea se han convertido en algo que ha marcado estos tiempos y es algo que no hubiera sido posible sin las tecnologías de la información. Esto mismo, hace que los maestros se vean obligados a estar un poco más actualizados en la tecnología y que los niños se sigan familiarizando más con ella y esta se vaya volviendo más parte de ellos.

 

1. La cantidad de papeles y documentación en una oficina era demasiado grande y no era extraño que se perdieran o se traspapelaran documentos importantes debido a la dificultad y poca practicidad para poder almacenarlos.

2. La captura de documentos no era una tarea sencilla, ya que esto debía de realizarse a mano, o bien, con una máquina de escribir, en la cual, después de muchas horas tecleando, resultaba incluso dolorosa dicha actividad.

 

3.  Situaciones como la realización de un balance llevaba más tiempo, mayor margen de error también y definitivamente más tiempo. De igual manera, el realizar un movimiento bancario implicaba horas o al menos un poco de tiempo formado en la fila del banco para poder llevar a cabo un pago, un depósito o incluso simplemente solicitar un estado de cuenta.

Empresa

1. En las empresas, las Tecnologías de la Información se han convertido en un recurso fundamental, pues con ellas puede lograrse la optimización y mejora de los procesos de producción, organización, despacho, ventas y cobranza, capacitación, etc.

2. Un buen respaldo tecnológico permite también que las barreras de comunicación pasen a un segundo plano, ya que la comunicación entre empleados y ejecutivos no se ve limitada a una simple llamada telefónica, puesto que es posible contar con otros métodos de comunicación como lo son el correo electrónico, redes sociales empresariales, video llamadas y boletines de noticias con los cuales será posible mantener el contacto con todos los miembros de la empresa.

3. Es prácticamente imposible tener una empresa sin invertir en tecnología, pues esto les permite ser mucho más competitivas, ya que la tecnología permite aprovechar y estar al tanto de las oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional. La inversión e infraestructura tecnológica también contribuye a mejorar la forma en que es percibida la empresa tanto por parte de los clientes como por otras empresas en la industria.

Tabla 2

  1. Escribe en la segunda columna: tres ventajas del uso de Internet en la sociedad, en la educación y empresa.
  2. Escribe en la tercera columna: tres riesgos del uso de internet en la sociedad, en la educación y empresa.

Ventajas de Internet en:

Riesgos de Internet en:

La sociedad

1. Una de las grandes ventajas de la presencia de Internet en nuestras vidas la encontramos en que gracias a él podemos acceder a una gran cantidad de información procedente de una amplísima cantidad de fuentes de una manera sencilla y prácticamente inmediata.

2. Otra gran ventaja en la sociedad es la comunicación, pues nos permite entrar en contacto con personas de todo el mundo independientemente de la distancia a la que se encuentren. Esto hace que sea más fácil que personas que viven en lugares muy alejados o que deben irse a vivir o a trabajar al extranjero puedan mantener un contacto bastante frecuente con sus seres queridos.

3. Nos permite la colaboración entre personas, ya que no solo nos permite acceder a información o comunicarse, sino que también ofrece un marco en el cual diferentes personas pueden colaborar para alcanzar un objetivo determinado.

1. La principal desventaja o riesgo del internet se puede encontrar en el hecho de que, aunque ofrece muchas oportunidades para hacernos la vida más fácil, también permite que otras personas intenten aprovecharse de este instrumento con el fin de obtener beneficio o gratificación a costa de los demás a través de este medio, como por ejemplo el ciber acoso, amenazas, usurpaciones de identidad, phising, estafas, robo de información.

2. Si bien el internet permite que podamos conectarnos entre nosotros y compartir una gran cantidad de pensamientos, datos, fotos e informaciones con los demás, pero, aunque esto pueda parecer deseable, también puede llegar a suponer una amenaza a la privacidad pues es una ventana a ojos externos para la violación de nuestra privacidad.

3. Si bien la tecnología facilita la comunicación entre las personas, por otro lado, una desventaja o riesgo es que este contacto suele ser mucho más frío y distante que el que se llevaría a cabo cara a cara. Ello favorece un contacto con los demás mucho más superficial, algo que puede dificultar luego el desarrollo de habilidades sociales en el mundo real.

La educación

1. Ayuda a desarrollar la autonomía, la iniciativa, la creatividad y la motivación: Internet ofrece un mayor acceso a la información, tanto complementaria sobre las lecciones que se abordan en clase como enfoques y temas nuevos con los que el alumno puede seguir aprendiendo sobre una materia de forma autónoma.

2. Favorece la interactividad y la cooperación: fomenta la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar y crea entornos de debate que sirven para enriquecer el aprendizaje.

3. Es una vía para facilitar la enseñanza no presencial, bien porque los alumnos viven lejos de los centros educativos o porque puntualmente no pueden acudir.

1. Ese mayor acceso a la información puede llevar a los alumnos a fuentes poco fiables o con datos que no se pueden verificar, lo que puede derivar en un aprendizaje erróneo de la materia si no se apoyan en los profesores para verificar los contenidos.

2. La capacidad de interaccionar con otras personas también puede verse afectado por el uso excesivo de la Red, frenando el desarrollo de las habilidades sociales y provocando el aislamiento de la persona si no se sabe detectar a tiempo y guiarle de forma apropiada en este aspecto.

3. Una parte significativa de los alumnos aún no pueden acceder a Internet desde su hogar bien porque no cuentan con un dispositivo apropiado o porque no pueden permitirse pagar una conexión, por lo que quedarán desplazados de todas las iniciativas que se desarrollen en este canal si no se ponen soluciones a su alcance.

La empresa

1. Con Internet las empresas vendes donde antes no podían. Ya no necesitan un lugar físico donde poner sus productos a la venta, pueden hacerlo a través de internet. La red se convierte en un canal de distribución gracias al cual las empresas venden directamente a sus clientes sin intermediarios.

2. Que las empresas puedan gestionar a través de Internet sus operaciones bancarias supone un considerable ahorro de tiempo y en consecuencia un aumento de la productividad. Las medidas de seguridad implantadas en las webs de bancos y administraciones nos permiten realizar este tipo de operaciones con garantías y confianza.

3. Internet permite que algunas tareas que consisten exclusivamente en el manejo de ordenadores, puedan realizarse desde casa, de forma incluso más eficiente que en la oficina. Estas tareas pueden realizarse perfectamente a distancia gracias a Internet, con lo que no es necesario que el empleado esté físicamente en la empresa.

1. La protección de los datos valiosos de una empresa es una necesidad cuando se utiliza internet. El software malicioso, correos electrónicos masivos no solicitados y otros delitos pueden poner los datos del negocio en peligro. Es imprescindible contar con procedimientos de seguridad de internet, tales como la capacitación del personal para que no abra s documentos adjuntos de correos extraños.

2. La comunicación electrónica proporciona una forma rápida de responder a las inquietudes de los clientes y los memos internos, pero no es raro que el tono o el significado sea mal interpretado en la comunicación online. Es difícil interpretar la emoción y la intención en la comunicación electrónica, ya que carece de tono del remitente, del lenguaje corporal y otras señales físicas. Por ello muchas empresas se animan a utilizar la video llamada para evitar algunos malentendidos en la comunicación.

3. Internet puede proporcionar la exposición de un negocio a través de sitios web. Esto ayuda a expandir las novedades de la empresa, sin embargo, estas quedan a revisión de todo el mundo, tanto clientes como competidores. Por ello las empresas deben registrar el nombre de la empresa, logotipo o símbolo que los identifique como una marca, para evitar el robo de la propiedad intelectual.

Tabla 3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (235.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com