ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos Quimicos

Ensayos y Trabajos : Instrumentos Quimicos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 11

El agitador magnético para laboratorio es un equipo electrónico que consta de un motor que gira en un rango de rpm (numero de giros que puede dar en un minuto sobre su eje), usualmente se encuentran agitadores con rangos de entre 100 a 1200 rpms, aunque existen de mayor numero de revoluciones. Para que se puede mantener este el rango de rpm, el agitador cuenta con un dispositivo electrónico, el cual controla el movimiento giratorio y permite al usuario final ajustarlo a una velocidad determinada.

El motor está provisto de unos campos magnéticos adicionales los cuales permiten controlar la bala o barra magnética que se sumerge en la solución a agitar, ésta barra magnética se encuentra recubierta de un material inerte (usualmente teflón) para que no pueda alterar la solución en la que se sumerja.Algunos modelos de agitadores no cuentan con piezas móviles (motor), lo que los hace mucho mas duraderos, pues no presentan desgato por fricción en las piezas móviles que pueda contener dicho motor. Éste tipo de agitadores vienen provistos de unas bobinas eléctricas que al ser activadas producen un campo electromagnético el cual hace que mueva en sentido giratorio la barra magnética que se sumerge en la solución. Este tipo de agitadores no son tan comunes en nuestro medio.

Los agitadores mas comunes son los de motor y están diseñados para que pueden soportar largas jornadas de uso y en caso de requerir repuestos no son nada costosos frente al la utilidad que representan en el laboratorio. Adicionalmente también se ofrecen agitadores con calefacción y son usados en aplicaciones que requieren calentar una solución a una temperatura determinada mientras ésta es agitada.

También se consigue este tipo de equipos en presentación multipuesto, lo que quiere decir, cuentan con la opción de agitar distintas soluciones al tiempo y a diferentes velocidades. Estos resultan bastante útiles en laboratorios que requieren máximo rendimiento en producción y optimización del espacio. Ejemplo, un agitador de cuatro puestos ocupa menos espacio del que ocuparían cuatro agitadores independientes.

Su parte externa es fabricada en materiales que sean resistentes al contacto con productos químicos que pueden ser muy agresivos.

Los agitadores se ofrecen por capacidad de agitación en litros de agua, la cual se usa como medida estándar para éstos equipos, ya que en soluciones demasiado viscosas pueden no funcionar correctamente.

El agitador magnético usualmente se utiliza en laboratorios de química, biología, entre otros campos.

Un densímetro, es un instrumento de medición que sirve para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición vertical. El término utilizado en inglés es “hydrometer”; sin embargo, en español, un hidrómetro es un instrumento muy diferente que sirve para medir el caudal, la velocidad o la fuerza de un líquido en movimiento.

Se considera a Hipatia de Alejandría como su inventora.1

Contenido

[ocultar]

• 1 Modo de empleo

• 2 Tipos de densímetro

• 3 Uso comercial

• 4 Bibliografía

• 5 Enlaces externos

El densímetro se introduce gradualmente en el líquido para que flote libre y verticalmente. A continuación se observa en la escala el punto en el que la superficie del líquido toca el cilindro del densímetro. Los densímetros generalmente contienen una escala de papel dentro de ellos para que se pueda leer directamente la densidad específica.

En líquidos ligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos densos como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas.

El densímetro se utiliza también en la enología para saber en qué momento de maceración se encuentra el vino. En el caso del alcohol el que se utiliza para medir, es el alcoholimetro de Gay Lussac, con este se determina los grados Gay Lussac para determinar estos grados.

[editar]Tipos de densímetro

La forma más conocida de densímetro es la que se usa para medir la densidad de leche, llamado lactómetro, que sirve para conocer la calidad de la leche. La densidad específica de la leche de vaca varía de 1,027 hasta 1,035. Como la leche contiene otras sustancias, aparte de agua (87%), también se puede saber la densidad específica de albúmina, azúcar, sal, y otras sustancias más ligeras que el agua.

Para comprobar el estado de carga de una batería se utiliza variedad de densímetro. Está constituido por una probeta de cristal, con una prolongación abierta, para introducir por ella el líquido a medir, el cual se absorbe por el vacío y el asado interno que crea una manzana de goma situada en la parte superior de la probeta. En el interior de la misma va situada una ampolla de vidrio, cerrada y llena de aire, equilibrada con un peso a base de perdigones de plomo. La ampolla va graduada en unidades densimétricas, de 1 a 1,30.

 Lactómetro - Para medir la densidad específica y calidad de la leche.

 Sacarómetro - Para medir la cantidad de azúcar de una melaza.

 Salímetro - Para medir la densidad específica de las sales.

 Areómetro Baumé - Para medir concentraciones de disoluciones.

La escala Baumé se basa en considerar el valor de 0ºBé al agua destilada. Existen fórmulas de conversión de ºBé en densidades:

 Para líquidos mas densos que el agua: d = 146'3/(136'3+n)

 Para líquidos menos densos que el agua: d = 146'3/(136'3-n).

Uso comercial

Puesto que el valor comercial de muchos líquidos, como soluciones de azúcar, ácido sulfúrico, alcohol, y vino, dependen directamente en la densidad específica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). Instrumentos Quimicos. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Tecnología/Instrumentos-Quimicos/352843.html

"Instrumentos Quimicos" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Instrumentos-Quimicos/352843.html>.

"Instrumentos Quimicos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Tecnología/Instrumentos-Quimicos/352843.html>.

"Instrumentos Quimicos." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Tecnología/Instrumentos-Quimicos/352843.html.