ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La incomprensión de lo público: Desde el modelo de Habermas a la realidad mexicana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

El Pensamiento De Habermas

La incomprensión de lo público: Desde el modelo de Habermas a la realidad mexicana

Por: Metztli del Mar Bautista Puga

Perteneciente a la escuela de Frankfurt, Habermas es uno de los representantes considerado no tan pesimista, con respecto a sus explicaciones sobre la sociedad, cuyos trabajos no denotaban la “negatividad” como lo hacían sus colegas de institución, Adorno y Horkheimer. Los trabajos de Habermas hacen una análisis menos tendencioso con respecto al contexto en que se vivía, por lo cual hace una crítica a ciertos trabajos sobre lo que anteriormente Adorno y Horkheimer plantaban sobre la dialéctica de la ilustración y la razón enferma, pretende diferenciar estos conceptos, de una manera en que no todo es una visión pesimista de la realidad social y del hombre. Analiza los conceptos de lo público, publicidad y opinión pública, para comprender como es que se han conformado mediante la utilización de la razón y de los hechos que no atañen a la razón. El siguiente trabajo abordaré estos tres conceptos analizados bajo la óptica de Habermasy aplicando su modelo en algunos ejemplos de la vida cotidiana de México.

Define que lo público es lo accesible a todos, con esta idea, Habermas inicia con un recorrido histórico sobre la evolución de este concepto. La burguesía poseedora del

conocimiento, aquellos que son intelectuales, aquellos que dialogan y critican bajo un sustento, utilizando el lenguaje como parte fundamental del raciocinio del hombre, buscando el bienestar común. Menciona, la vida pública, bios politikos, se desenvuelve en el agora, pero no está localmente delimitada: la publicidad se constituye en la conversación y del tribunal, así como en el hacer común (praxis). (Haberlas 1990: 43). Entonces la razón se ubica en el proceso de diálogo, que concluye con lo público (beneficio común). Todo aquello que este fuera de esta lógica simplemente no hay un uso de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com