ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Económicos Desde La Revolución Mexicana A 1982.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 3

El modelo económico “Primario Exportador” tuvo su origen desde la época de la colonia, estuvo vigente hasta principios del porfiriato, dejo de ser funcional porque no tenía un crecimiento sostenido y constante a mediano plazo. Se sustituye por un proceso de industrialización, crecimiento, el objetivo del proyecto fue el desarrollo económico y político del país.

En el periodo del presidente Cárdenas se registró un crecimiento promedio una taza del 6.1% la cual fue constante durante las siguientes años hasta 1982, dicho crecimiento durante ese esas décadas tuvo como resultado el incremento en la calidad de vida en la sociedad mexicana. La principal característica de este modelo económico fue que el estado se convirtió en administrador, impulso, regulo el comercio exterior y la inversión extranjera, fomento el bienestar social mediante leyes laborales y agrarias, se hizo cargo de la educación, salud y del servicios básicos del pueblo.

Este modelo económico se divido en varias etapas, (1939 – 1958) en este periodo se disminuye la dependencia a la importación de bienes no duraderos y al capital extranjero, se apoya a la producción y al capital nacional, trae como consecuencia inflación, en este periodo se basa el desarrollo económico en el despunte de la industria nacional. El estado crea políticas y leyes de importación para proteger la producción nacional.

(1959-1970) durante este periodo la economía siguió con la tendencia de crecimiento, la industria nacional era el motor para el desarrollo del país, el estado mantuvo e incremento los aranceles y las políticas de importaciones, pero como consecuencia se generó la inflación y el desequilibrio externo. El gobierno fijo 8 objetivos para alcanzar la estabilidad y desarrollo económicos:

1. Crecer rápidamente.

2. Detener la inflación.

3. Incrementar el ahorro voluntario.

4. Incrementar la inversión.

5. Mejorar la productividad de trabajo y capital.

6. Equilibrar los salarios en función de la inflación.

7. Fomentar la inversión de la clase asalariada.

8. Mantener el tipo de cambio.

(1959-1970) Para este periodo los cambios fueron notables, el crecimiento económico mediocre en comparación de la inflación, el sector público tuvo un considerable retroceso el cual ocasiono la caída de los ingresos y se recurrió al endeudamiento público (12.8% PIB) en 1971, para 1976 la deuda ya representaba el 24.7% del PIB. Se recurrió al endeudamiento externo por ende se incrementó la inflación y como consecuencia se generó una devaluación. Para ese año como política económica, creo una política monetaria y crediticia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com