ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS MORFOLOGICO STELMAN


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 2

STELTMAN

La Silla Steltman, es uno de los últimos diseños de Gerrit Rietveld. Rietveld la creo para la joyería Steltman en la Haya en 1963. Su forma libre y asimétrica, le da un lugar privilegiado dentro de la vanguardia europea de principios del siglo XX. La silla está formada por siete piezas de madera de roble superpuestas. Originalmente había sólo dos versiones, una lacada en blanco y otra barnizada.

1. ANÁLISIS MORFOLÓGICO:

Por lo que podemos apreciar a simple vista vemos una silla en la cual predominan los listones de madera, los ángulos a 90°, no es una silla simétrica, aunque no tenga todos los elementos caracteristicos de una silla (apoya brazo, patas, respaldo) se lee como un conjunto que posibilita que la veamos como una silla. Predomina la lectura vertical.

2. ANÁLISIS FUNCIONAL:

La función principal de esta silla es permitirle a las personas sentarse y descansar sobre ella. La función segundaria puede ser: pararse sobre ella, apoyar cosas, etc.

3. ANÁLISIS ESTRUCTURAL:

Sus elementos son siete piezas de madera de diferentes tamaños unidas estratégicamente entre si por medio de tornillos y cola de modo tal que la silla se mantenga en equilibrio y sea segura.

Fabricante y distribuidor: Rietveld by Rietveld

Medidas: 70 cm de alto por 50 cm de ancho por 45 cm de largo

4. ANÁLISIS DEL FUNCIONAMIENTO:

Esta silla funciona por sí sola, es decir no necesita ningún tipo de energía para cumplir con su función. El usuario es quien al sentarse hace que ésta cumpla con su función.

5. ANÁLISIS TECNOLÓGICO:

El material que predomina es la madera de roble. Las sillas originales eran una lacada en blanco y otra sólo barnizada. Pero en la actualidad la podemos encontrar de otros colores.

6. ANÁLISIS ECONÓMICO:

Las sillas originales alcanzan en las subastas precios de hasta 15.000 €. Al ser un objeto de diseño ese precio es considerable. Pero suponiendo que sea una silla corriente yo pagaría hasta 600 por silla. Las réplica realizada en madera semidura maciza seleccionada y secada a horno con uniones entarugadas y coladas alcanzan los $700 aproximadamente.

7. ANÁLISIS COMPARATIVO:

Si bien ambas son sillas y ambas cumplen la misma función, la silla steltman lo que la hace única (para mi) es que posee la mínima cantidad de elementos posibles y no deja de ser una silla. En cambio la clásica silla con la que se compara posee cuatro patas verticales un respaldo. Y en la steltman solo tiene tres patas, y un apoya brazo. Además de la diferencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com