ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La presente investigación esta fundamentada en el análisis de los principales factores que intervienen en el contexto de la Gerencia de la Administración pública y Gerencia de la Administración privada, tomando como puntos de referencia el estudio de los siguientes factores: eficiencia, calidad, productividad, bioética, fines, objetivos, principios y valores.

Para iniciar este análisis es importante reseñar y conocer los orígenes o antecedentes de la administración tanto pública como privada en el ámbito mundial e internalizar de donde provienen ambos conceptos para una mejor comprensión del tema y análisis del entorno.

Es de saber que diferentes autores clásicos manifiestan marcadas diferencias entre una forma de gerencia y otra, manifestándose luego un acercamiento en cuanto a los fines y objetivos que ambas persiguen.

La gerencia de la administración pública tiene una importancia vital en la sociedad, en los estados modernos representa el motor de la economía y el instrumento esencial de la distribución de la riqueza.

El control de las entidades privadas es fundamentalmente de orden legal y se sujeta a campos muy localizados como son el ámbito fiscal, laboral, comercial, industrial, financiero, etc. En cambio el cambio de control de la gerencia de administración pública no tan sólo es legal, sino básicamente político y social, tal y como lo demuestra el campo de las responsabilidades el del juicio político a los gobernantes y la suma de tareas y funciones que por ley tiene que cumplir el poder administrativo del estado.

La organización privada está sujeta a ámbitos de operación en el sector primario, secundario o terciario de la economía. La administración pública participa en todo el sistema económico y también lo ordena, regula y en muchos casos lo controla.

ANTECEDENTES

Es de saber que durante el siglo XX, principalmente a partir de los años veinte, existió la pretensión dentro de algunos círculos académicos de la administración privada, así como en algunos ámbitos de la administración pública, por asimilar en una única teoría ambos campos del saber.

En años recientes, merced a la irrupción del neoliberalismo, esa tendencia tendió a tomar nuevos impulsos. Pero, esa pretensión fue experimentada con mayor fuerza en los Estados Unidos teniendo escasamente éxito en otros países del mundo, principalmente debido a la persistencia dominante de la tradición política y jurídica románica en el estudio de los asuntos políticos y administrativos.

En buena medida, esa visualización ha obedecido al desconocimiento de la naturaleza de la administración pública y en ocasiones, a la ignorancia de la índole de la administración privada. Igualmente, otra fuente de desconcierto ha sido la debilidad de las conceptuaciones de la segunda, a partir de problemas semánticos tan elementales como los referentes a la palabra "administración".

En un principio se hace necesario recordar que la palabra Administración se aplicaba exclusivamente a la administración pública, y que fue hasta la aparición de la obra de Henri Fayol, en la segunda década del siglo XX, que tal vocablo se comenzó a aplicar a la administración de las empresas privadas. En los Estados Unidos, por su parte, se empleaba el término "dirección" (Management) para referirse a ella.

La palabra dirección es usada en español con un doble significado y, por lo tanto, en forma ambigua; por una parte, es empleada para hacer referencia al proceso de gobernar, significando de esta manera: mandar, regular, conducir; por otra parte, implica manejar o administrar. Una palabra emparentada con ella es el vocablo gestión, que significa "manejo" o "administración" y su origen se remonta a la palabra latina gestio-onem; de este modo, el gestor es un manejador, manipulador o procesador. En español, gestión también equivale en inglés a Management (manejo, conservando su sentido desde el latín); el error proviene cuando del inglés u otra lengua, gestión se traduce al español por "dirección".

Existen, sin embargo, otras causas que son fuente de confusión; tal es el caso del idioma alemán, en el cual el mandar, regular o conducir, se denomina mando o comando (Kommand); y el manejar, gestionar y administrar se denomina (Direktion). Esta es la forma como utilizó Carlos Marx ambas palabras en El Capital. En realidad, dirección es equivalente de gerencia (de la voz latina gerére, dirigir), en tanto que administración lo es de gestión; por consiguiente, cuando se emplean los vocablos dirección y gerencia, se hace referencia al mando, a la capacidad de ordenar, en tanto que cuando se emplean los de gestión y administración se hace alusión, como su nombre lo indica, al manejo, a la acción de realizar algo.

Siendo palabras diversas, administración y dirección -o manejo-, tal como son utilizadas por los profesantes de la administración privada, tienden a identificarse en el mismo punto. Ambas se refieren al trabajo de dirección y vigilancia que se ejercita sobre los trabajadores de la empresa, sea productiva o de servicios. Dicho trabajo explica nítidamente la esencia del concepto de "administración" en la esfera privada.

El trabajo de dirección y vigilancia es una necesidad que brotó del proceso de producción combinada de obreros trabajando en cooperación, porque la división técnica del trabajo requirió de un esfuerzo de armonía, coordinación y unidad. La administración de la empresa privada, a cuyo cargo está la dirección y vigilancia, encarna el trabajo intelectual que se ha separado del trabajo material para conducirlo y someterlo a control. Toca a dicha administración dar armonía, coordinación y unidad al trabajo material socialmente combinado. Por consiguiente, el trabajo de dirección y vigilancia fue la respuesta a la necesidad de concierto exigido por el proceso directo de producción que adoptó la forma de un procedimiento socialmente combinado, y que había abandonado la modalidad de un trabajo de productores independientes. la Administración pública se basa en el derecho y el deber públicos; la administración privada tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com