ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El átomo es la expresión más pequeña de la materia y a partir de ella se han logrado hacer diversas investigaciones y de esa manera se han hecho grandes descubrimientos acerca de este, se han logrado grandes avances como en la ciencia y la tecnología. En el desarrollo tecnológico la emisión electrónica de los átomos es de verdadera utilidad y tiene diversas utilidades.

Esto no sucede de la noche a la mañana se realizaron las respectivas investigaciones adecuadas, para saber el porqué de las cosas pues como diríamos en una frase: la base de todos estos descubrimientos fue planeada por científicos y posteriormente tenemos que desarrollar en caso de que no fueran concluidos.

APLICACIONES TECNOLÓGICAS DE LA EMISIÓN ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS

Electrónica

A pesar de las extraordinarias propiedades mecánicas y térmicas de los nanotubos de carbono, de las que tanto se habla en la literatura, sus primeras aplicaciones prácticas han sido electrónicas, planteándose como una posible revolución en determinadas áreas como la informática.

Las peculiares propiedades eléctricas de los nanotubos de carbono son las que han permitido utilizarlos en aplicaciones electrónicas. Puede verse a continuación una tabla resumen en la que se exponen las principales aplicaciones que surgen de cada propiedad.

Tal vez la propiedad eléctrica más importante delos nanotubos de carbono que determina su utilización en electrónica es que pueden ser metálicos o semiconductores. Para que un nanotubo sea metálico debe de cumplirse que la diferencia n-m (n y m son los índices de Hamada, parámetros que indican la forma en que se enrollaría la lámina de grafito que daría lugar al nanotubo) debe ser múltiplo de 3, en caso contrario será semiconductor.

No todos los nanotubos semiconductores tienen el mismo gap. Debido a que en el mundo cuántico los electrones se comportan como partículas y como ondas, estas pueden cancelarse o reforzarse. El hecho de que los nanotubos de carbono sean similares a láminas de grafito enrolladas, hace que algunas de las ondas que corresponderían al grafito sin enrollar se cancelen cuando éste se enrolla, quedando sólo unos estados cuánticos (o longitudes de onda) permitidos para los electrones.

Cuanto más pequeño es el diámetro del nanotubo habrá menos estados permitidos que estarán muy separados energéticamente, aumentando el número de estados y disminuyendo su separación a medida que crece el diámetro. De esta manera las dimensiones de los nanotubos determinan el tamaño de su gap. Es muy importante, por tanto, controlar dichas dimensiones, para lo cual es fundamental el método de crecimiento empleado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com