ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION_MEDIANTE_LA_REPRESENTACION_GRAFICA_DE_LA_DISCUSION


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

ARGUMENTACIÓN MEDIANTE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA DISCUSIÓN

INTRODUCCIÓN:

El grupo Kishurim de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollo una herramienta que permite la creación de mapas argumentativos – representaciones gráficas de acciones argumentativas descrito por el doctor Schwarz [1] y que se conoce como DIGALO. Herramienta que hoy recobra una especial validez para el desarrollo de las competencias argumentativas que se requiere entre nuestros estudiantes.

Además, permite una construcción del conocimiento porque permite una argumentación colaborativa tal como debe ser en el uso intensivo de los foros en los cursos virtuales.

Uno de los integrantes, el Doctor RAUL DRACHMAN, en su disertación: Diálogo y argumentación en la enseñanza de las ciencias – La experiencia del Grupo Kishurim de la Universidad Hebrea de Jerusalén, comentaba sobre los proyectos en los cuales habían participado y uno de ellos, DUNES [2]:

“Éste fue nuestro primer proyecto internacional, en el que nuestro Grupo participó junto con, y dirigió la labor de 8 socios adicionales de toda Europa. Con una duración de 30 meses (1.3.02-31.8.04), DUNES (http://www.dunes.gr/) tuvo por objetivo desarrollar una metodología y herramientas de software avanzadas para posibilitar nuevas formas de colaboración y la construcción conjunta de conocimiento a través de la discusión sincrónica. Se trataba, efectivamente, de la primera gran oportunidad de desarrollar los medios tecnológicos que veníamos "diseñando mentalmente" durante mucho tiempo, pero sin posibilidades de materializarlos hasta ese momento.

El punto focal del proyecto fue la representación gráfica de la discusión y el estudio de su papel en el aprendizaje, tanto para el individuo como para el grupo, resultando en la creación de la herramienta "DIGALO" – que desde aquel entonces no hemos dejado de usar y de seguir desarrollando (y complementando con otras herramientas en proyectos subsiguientes, como puede verse más abajo). El software de base y los "mapas de discusión" comenzaron a posibilitar la discusión sincrónica, mapeada y guiada o moderada, que, junto con el estudio del consiguiente nuevo rol del maestro, pasaron a ser conceptos centrales en nuestra investigación. DUNES, en efecto, marcó el rumbo y dio una nueva dimensión y alcance a nuestra labor – mucho mayores que anteriormente. La herramienta DIGALO permite, entonces, la representación gráfica de una discusión (por

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - 90022

ejemplo, entre 4 o 5 alumnos). Ésta se va creando a modo de "mapa" a medida que los alumnos – identificados por nombres, íconos y/o colores – hacen sus contribuciones a esa discusión. Las mismas se realizan agregando texto propio a distintas formas geométricas que representan distintas formas ontológicas de contribución – por ejemplo, argumento, afirmación, razón, comentario, idea, etc. Está en manos del maestro el decidir qué tan compleja y diversa será esa "ontología" – el número de formas distintas y su definición – lo cual dependerá de factores didácticos, temáticos, etc. El sistema permite el uso de flechas para conectar esas formas entre sí, diferenciando entre apoyo, oposición o neutralidad. El uso libre de colores y otros atributos gráficos por parte del alumno (y del maestro) da posibilidades amplias de expresión y resalte. Normalmente, los alumnos harán dos tipos de contribución en cada oportunidad de intervención en la discusión: un "título" (contribución muy concisa y clara, que queda visible en el mapa dentro de la forma geométrica correspondiente) y el "comentario" (texto generalmente más extenso que el alumno puede usar para expresarse con más libertad y detalle, que es visible sólo a pedido – aunque muy fácilmente – por cualquiera de los participantes en la discusión). En la Fig. 1 se muestra un ejemplo de pantalla de DIGALO, donde se llevaba a cabo una discusión en clase sobre un tema actual (en Colombia).

Figura 1 – Ejemplo de una pantalla de DIGALO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA - 90022

El uso de DIGALO ha demostrado muchas ventajas en comparación con otras formas de interacción dialógica (por ejemplo, chat). La siguiente lista enumera algunas de esas ventajas:

• Mayores posibilidades de estructurar y ordenar la discusión; • Apoyo y oposición quedan claramente de manifiesto; • Representación sencilla de una gran cantidad de información; • Identificación de tendencias, ideas compartidas, cambios de opinión; • Uso natural de la memoria visual (de situaciones, constelaciones, relaciones, etc.); • Mayor atención a, y consideración (awareness) de las contribuciones de los demás; • Posibilidades mejoradas y aumentadas de moderación; • Simple adaptación a usos específicos (SWOT, ABCD, etc.). El uso de DIGALO en clase se enmarca, por lo general, en un conjunto de actividades que preceden, acompañan y suceden al uso de la herramienta misma. Así, por ejemplo, una presentación oral y discusión abierta del tema a considerar podrá abrir una sesión de estudio, incluyendo un repaso de ciertos aspectos técnicos del uso de la herramienta si se considerase necesario. Luego vendrá la discusión escrita (usando DIGALO), en la que los participantes podrán actuar individualmente o en dúos frente a una misma pantalla. Y luego podrá haber una sesión de reflexión oral, y/o la preparación de ensayos escritos por los alumnos, o discusiones orales en el plenario sobre temas o puntos específicos (como ser, el análisis argumentativo de ciertos pasajes de la actividad, o fenómenos de cambio de opinión y sus razones, etc.).”

En el plan de desarrollo de la UNAD, se ha incorporado esta herramienta en el Macroproyecto OP7, Operación sistémica de la organización desde sus esencias misionales, el Proyecto No. 22: Nodos significativos de conocimiento Regional; Subproyecto: DIGALO; Metas: 2007-2011 Evaluar las competencias colaborativas generadas por DIGALO en los grupos experimentales.

Para corroborar estas tesis y en especial, el uso de procesos argumentativos en las actividades de los cursos, se recurre a incorporar en el desarrollo de un curso virtual (INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA ELECTRÓNICA_90022) del programa de Ingeniería Electrónica, el uso de esta valiosa herramienta. Para ello se requiere que los estudiantes del curso objeto de investigación participen de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com