ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceptar Regalo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  223 Palabras (1 Páginas)  •  525 Visitas

¿Qué es un movimiento literario?

> Inicio > Tus Preguntas > Humanidades > Literatura

elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es un movimiento literario, o escuelas de literatura para el mundo de la palabra escrita?

Respuestas

emilin

Un movimiento literario es una tendecia con cierta influencia compartida por un grupo de escritores en un momento dado. Esta tendencia se refiere a que los escritores se suscriben a las ideas, técnicas y motivos que la definen.

Es una muy buena pregunta, ya que se suele hablar de los movimientos literarios pero nunca se define con claridad cuál es el significado del término. Personalmente lo defino como puedes ver en el primer párrafo, pero puedes también encontrar definiciones como "una agrupación de escritores cuya obra se encuentra relacionada". Bastante vago para mi gusto.

También se usa esto del movimiento literario en ocasiones como sinónimo de "período" en la literatura (clásico,medieval, renacentista, neoclásico, romántico, realista,..). Luego se hacen subgrupos "locales" o tendencias más específicas, como cuando se habla por ejemplo del "realismo mágico", o se hace distinciones por generaciones (por ejemplo generación del 30); asimismo se puede hablar de "escuelas" o "corrientes literarias" para referirnos a lo mismo. Pero una buena manera de comprenderlo, es ver lo marcado que están los períodos que te mencioné en la literatura, y de allí se desprenden una serie de tendencias asociadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com