ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceros Inoxidables


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Aceros inoxidables Son un grupo de aceros inoxidables altamente aleados y diseñados para suministrar una alta resistencia a la corrosión. Los principales elementos de aleación en el acero inoxidable son el cromo, usualmente arriba del 15%. El cromo forma en la aleación una delgada película impermeable de óxido (bajo atmósfera oxidante) la cual protege a la superficie de la corrosión. El níquel es otro elemento usado en ciertos aceros inoxidables para incrementar la protección contra la corrosión. El carbono se usa para reforzar y endurecer el metal; sin embargo, cuando se eleva su contenido se produce un efecto de reducción de la protección contra la corrosión ya que el carburo de cromo que se forma, reduce la cantidad de cromo libre en la aleación. Los aceros inoxidables son notables por su combinación de resistencia y ductilidad, además de su resistencia a la corrosión. Aunque dichas propiedades son muy deseables para dichas aplicaciones, generalmente hacen que estas aleaciones sean difíciles de trabajar en manufactura. También los aceros inoxidables son significativamente más caros que los aceros al carbono o de baja aleación. Los aceros inoxidables se dividen tradicionalmente en tres grupos. cuyo nombre se determina por la fase predominante en la aleación a temperatura ambiente:

l) Inoxidables austenítícos. Estos aceros tienen la composición típica de 18% Cr y 8% Ni y son los más resistentes a la corrosión de los tres grupos. Debido a esta composición se les identifica algunas veces como aceros 18-8. Son no magnéticos y muy dúctiles, pero muestran endurecimiento por trabajo en forma significativa. El níquel tiene el efecto de aumentar la región austenítica en el diagrama de fase hierro-carbono, haciéndola estable a temperatura ambiente. Los aceros inoxidables austeníticos se usan para fabricar equipos de procesos químicos y alimenticios, así como partes de maquinarias que requieren alta resistencia a la corrosión.

2) Inoxidables ferríticos. Estos aceros tienen alrededor de 15 a 20% de cromo, bajo carbono y nada de níquel. Esto proporciona una fase ferrita a temperatura ambiente. Los aceros inoxidables ferríticos son magnéticos, menos dúctiles y con menor resistencia a la corrosión que los austeníticos. Las partes hechas con inoxidables ferríticos van desde utensilios de cocina hasta componentes de motores de propulsión a chorro.

3) Inoxidables martensíticos. Estos aceros tienen un contenido más alto de carbono que los inoxidables ferríticos, lo cual permite fortalecerlos mediante tratamiento térmico. Tienen hasta un 18% de cromo pero nada de níquel. Son fuertes y resistentes a la fatiga, pero no tan resistentes a la corrosión como los otros dos grupos. Los productos típicos incluyen cubertería e instrumentos quirúrgicos.

La mayoría de los aceros inoxidables se designan por un esquema de numeración de tres dígitos AISI. El primer dígito indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com