ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica TIC 2


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 9

La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado. El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en varias áreas distintas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal. Programar no involucra necesariamente otras tareas tales como el análisis y diseño de la aplicación (pero sí el diseño del código), aunque sí suelen estar fusionadas en el desarrollo de pequeñas aplicaciones.

La Historia de la programación tiene inicio desde siglo XVII donde el famoso matemático escocés John Napier, distinguido por la invención de los logaritmos, desarrolló un ingenioso dispositivo mecánico que utilizando unos palitos con números impresos permitía realizar operaciones de multiplicación y división. En 1642, el matemático francés Blaise Pascal construyó la primera calculadora mecánica. Utilizando una serie de piñones, la calculadora de Pascal sumaba y restaba. A finales del siglo XVII el alemán Gottfried Von Leibnitz perfeccionó la máquina de Pascal al construir una calculadora que mecánicamente multiplicaba, dividía y sacaba raíz cuadrada.

Propuso desde aquella época una máquina calculadora que utilizara el sistema binario, siendo este el primer lenguaje de programación conocido. A mediados del siglo XIX, el profesor inglés Charles Babbage diseñó su "Máquina Analítica" e inclusive construyó un pequeño modelo de ella. La tragedia histórica radica en que no pudo elaborar la máquina porque la construcción de las piezas era de precisión muy exigente para la tecnología de la época. Babbage se adelantó casi un siglo a los acontecimientos. Su Máquina Analítica debía tener una entrada de datos por medio de tarjetas perforadas, un almacén para conservar los datos, una unidad aritmética y la unidad de salida. Desde la muerte de Babbage, en 1871, fue muy lento el progreso. Se desarrollaron las calculadoras mecánicas y las tarjetas perforadas por Joseph Marie Jacquard para utilizar en los telares, posteriormente Hollerith las utilizó para la "máquina censadora", pero fue en 1944 cuando se dio un paso firme hacia el computador de hoy. Posteriormente, en 1950, se da la invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge. Con el surgimiento del lenguaje ensamblador se da el nacimiento de las primeras herramientas automáticas para generar el código máquina, siendo utilizado mayormente para escribir programas informáticos.Una gran ventaja de dicho lenguaje es que los programas redactados en el son más fáciles de modificar que los programas en lenguaje de máquina. Y es precisamente en este punto en donde se da parte de la evolución de los lenguajes de programación pasando de un lenguaje de bajo nivel, como el lenguaje ensamblador, a un lenguaje de alto nivel como posteriormente será el FORTRAN.

Y asi es casi una década después, en 1957 se da la creación del primer lenguaje de programación universal, el FORTRAN (FORmula TRANslator) por John Backus de IBM. Este lenguaje fue el primero de alto nivel, desarrollado para el IBM 704, siendo diseñado para ser utilizados en programas de tarjetas perforadas. Además, redujo el número de instrucciones de programación necesarios para operar una máquina, y está fuertemente orientado al cálculo y por ende es uno de los de mayor eficiencia.

Un año después, en 1958, se desarrolla el lenguaje LISP (LISt Processor) por John McCarthy y sus colaboradores en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, siendo este el segundo lenguaje de alto nivel. Se comenzó a desarrollar la teoría de un lenguaje de de procesamiento de listas, y en 1959 aparece públicamente la primera implementación llamada LISP 1.5. Pero casi al mismo tiempo, un año después, en 1959, se diseña el lenguaje COBOL (COmmon Business-Oriented Language) para posteriormente ser creado en 1960, por Grace Hopper siendo diseñado especialmente para el área de negocios, finanzas y sistemas administrativos, con el objetivo de crear un lenguaje universal para cualquier tipo de computadora ya que en los años 1960 existían numerosos modelos de ordenadores incompatibles entre sí. Contemporáneamente con el desarrollo previo de la creación LIPS, el lenguaje ALGOL (ALGOrithmic Language) se desarrolla también en 1958 donde se reunieron representantes europeos y de EEUU para la creación de un nuevo lenguaje, siendo este el primero que introdujo el concepto de variables locales a un bloque de código y tenía la particularidad de no definir la manera de manejar entrada y salida, dejando esta parte libre a cada implementación, además de ser el primer lenguaje descrito con la notación BNF. En 1960, como ALGOL 60 siendo su principal contribución el ser la base de lenguajes tales como pascal, C, C++, y Java. Tres años más tarde, en 1963 aparece el lenguaje CPL (Combined Programming Language) desarrollado entre las universidades de Cambridge y Londres en el Reino Unido. Adelantó muchos de los conceptos habituales en los lenguajes de programación de hoy día, como las estructuras de control de flujo para programación estructurada. Un poco después, en 1964 aparece BASIC (Beginners All-purpose Symbolic Instruction Code) que fue diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar programar computadores.

Al año siguiente, en 1965, surge APL (A Programing Language, también conocido como Array Processing Language) es un lenguaje de programación interpretado desarrollado por Kenneth Iverson, de IBM, de alto nivel, interactivo, con orientación a algoritmos y procedimientos. Su característica principal es la gran cantidad de operadores para tratar matrices multidimensionales, así como la capacidad para que el usuario defina sus propios operadores. Dos años después, en 1967, surge SIMULA 67 creado por Dahl y Nygaard basado en el ALGOL 60 y diseñado con la finalidad de construir modelos de sistemas físicos complejos constituidos por miles de componentes. A la par del SIMULA 67, aparece además BCPL (Basic Combined Programming Language) en el mismo año, siendo un lenguaje de programación de nivel intermedio, desarrollado para la programación de sistemas.

Además surge también el lenguaje LOGO, siendo un lenguaje de programación para el aprendizaje escolar, diseñado en el año 1967 por Seymourt Papert. Uno de sus rasgos más notables es la «Tortuga»; un sistema para crear gráficos y producir efectos visuales de forma simple. Ya a finales de los 60´s, es desarrollado PASCAL por el profesor suizo Niklaus Wirth, nombrado el lenguaje en honor del matemático y filósofo francés Blaise Pascal que posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com