ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

La Administración inicio al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides .Se presento en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea.

En la Época Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios la administración por Confunsio (China), se dio el código de Hammurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

En la Edad Media la administración tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrícola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Católica que se intereso en el estudio de la administración por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma época la administración tuvo un gran impulso cuando surgió en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empezó hacer uso del diario y libro mayor.

En la Edad Moderna surgió el comercio, el interés por selección de personal, especialización de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta época fue Adam Smith público “Las riquezas de las naciones” en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administración y la económica.

En la Época Contemporánea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformación. Los principales personajes desde los inicios de la administración son Fayol y Teylor.

Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, país a país hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnología trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fácil el trabajo del hombre. La tecnología a brindado grandes oportunidades para la empresa. La administración segara su desarrollo, se irán descubriendo métodos para una mejor aplicación y funcionamiento.

Desarrollo de la historia de la Administración

El hablar de la historia de la Administración es un tema integrante ya que al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre

a existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administración era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea.

En la Época Antigua hay hechos donde se muestra el fenómeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, Sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectónica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecía Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgió un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existió una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Eclesial era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podía dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.

Roma se caracterizo por el orden y su manera de organizar. Existió dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendió a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada.

En China se requirió de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración. En ese entonces Misios se intereso por los asuntos administrativos y señalo “Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios”. En Babilonia y Sumeria; en el primero existió el código de Hammurabi que sirvió de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba a cargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenían la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

La administración dio un salto importante cuando se llego la Edad Media., surgió la Iglesia Católica la cual se intereso por el estudio de la administración, surgió el staff el cual era “obligatorio” pero a la vez “independiente”: esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgió: el Feudalismo, los reyes tenían un poder limitado y el señor Feudal se encargaba de administrar. La administración dio muestra en el Ejército militar ya que existía un encargado el cual dirigía, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgió la primera gran empresa industrial.

Un personaje destacado fue Nicolás Maquiavelo que a la edad de 29 años ocupo un puesto no muy importante en una organización político-militar, con el paso del tiempo se le encomendaron cargos y llegó a conocer la estructura y organización política de Francia. Maquiavelo fue un notable magistrado., en sus obras no se enfoca a la administración como tal, pero si había pensamientos que sirvieron como son cinco temas: permanencia, centralización-descentralización, aprobación de las masas, posesividad y cualidades de líder.

En la Edad Moderna la administración tenía la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control. En la Edad Contemporánea se creía que existió una segunda Revolución Industrial conocida como Revolución del acero.

La Revolución Industrial y sus precursores inmediatos de la Administración Científica.

Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 - 1785 en Inglaterra con motivo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com