ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución, Historia Y Desarrollo De La Administración


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 7

¿La administración legado del pasado?

La administración es la herencia de la historia, ya que esta narra los hechos, la evolución y el desarrollo de los actividades administrativas en lo social, político, económico, financiero, contable, entre otros espacios.

La administración se origina desde que el hombre comienza a realizar sus distintas actividades en sociedad para satisfacer sus necesidades de compartir sentimientos, ideas, trabajo, alimento, vestido, techo y un sinnúmero de trabajos, para el bienestar de la colectividad.

De esta manera, se dice que el hombre es un ser social por naturaleza porque se ha organizado con sus semejantes para apoyarse, ayudarse, colaborarse por el bien común.

Asimismo, el hombre desde sus inicios se vio en la necesidad de emprender la administración del sistema de vida, planeando sus actividades, delegando funciones bien organizadas entre los miembros de la sociedad, donde unos se especialicen en producir alimentos, vestido, techo y demás trabajos, conforme a sus facultades y habilidades de género y edad.

Así pues, el hombre tubo la necesidad de ir avanzando en las distintas formas de administrar sus trabajos permitiéndole proyectarse a un sistema de administración más seguro, de acuerdo con las necesidades que se iban presentando.

Entonces, la historia de la administración se podría describir a través del desarrollo de las organizaciones sociales de la época prehispánica, las tribus nómadas, que luego al descubrir la agricultura permitió la creación de las primeras comunidades.

Enseguida, es importante presentar algunos periodos históricos de la humanidad, lo mismo unos referentes históricos de la administración de las principales civilizaciones.

PERIODO PRIMITIVO:

Las primeras tribus eran organizadas en forma rudimentaria por los jefes de familias quienes tomaban sus decisiones de las actividades a desarrollar y entre estas estaban la caza de animales, la pesca y la recolección de alimentos, labores estas que se desarrollaban conforme a sus capacidades tanto de género como de edad.

PERIODO ANTIGUO:

En todo tiempo ha habido necesidad de organizar actividades, de tomar decisiones, de ejecutar, de controlar, de coordinar, de mandar y de preveer

De ahí que en la administración antigua se encuentran muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, en donde se hallan vestigios con referentes administrativos.

PERIODO AGRÍCOLA:

Aquí surge la agricultura y la vida sedentaria, se da la división del trabajo por sexo y edad y la actividad económica agrícola desplaza la caza, la pesca y la recolección de alimentos.

El aumento de la población hizo indispensable organizarse como grupo social para enfrentar las nuevas actividades y esto condujo mejorar las diferentes formas de administrar sus recursos.

ANTIGÜEDAD GRECOLATINA:

Aquí el trabajo es orientado y supervisado autoritariamente con reglas de castigo corporal para disciplinar al trabajador convirtiéndolo en esclavo, sin ninguna clase de derechos, solo el deber de producir para el dueño del poder.

Por tanto, bajaron los niveles de producción debido a la resistencia de los esclavos por las condiciones infrahumanas a que fueron sometidos, en rechazo de las nuevas formas administrativas que perjudicaban a la clase más débil los esclavos.

Estas mediadas represivas aceleraron la caída de algunos imperios como el romano.

ÉPOCA FEUDAL:

El feudalismo surge como sistema convenido entre miembros de la nobleza, de relaciones políticas y militares. En él se intercambiaban feudos, es decir, posesiones de tierra, con prestaciones políticas o militares.

El sistema feudal se caracterizaba en lo económico, por la cantidad de tierra poseída lo que indicaba el número de riqueza, el feudo fue la unidad de producción agrícola; en lo social, existieron dos clases sociales los Señores feudales eran los dueños de las tierras y administraban las mismas, creaban los impuestos, cobraban tributos y los siervos que trabajaban la tierra y pagaban los tributos en especie o con su trabajo, es decir, un régimen de control de la producción y de servidumbre.

Con la crisis del feudalismo, algunos siervos se cambiaron a trabajadores independientes, dando origen a los talleres artesanales y el sistema de oficios jerarquizado con líneas de autoridad en la administración.

Los miembros de la familia trabajadora salieron del taller a la fábrica de la ciudad, lo que permitió el surgimiento de gremios representantes de las fábricas que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de trabajo; las extenuantes jornadas de trabajo forzoso, los salarios bajos y demás condiciones en contra de la dignidad del trabajador, dieron lugar al nacimiento de los actuales sindicatos.

Con lo expuesto anteriormente, se muestra que la historia de la administración ha ido evolucionando a través del tiempo, donde cada periodo sufrió grandes transformaciones de acuerdo a sus necesidades, de los intereses de los dueños del poder, las influencias de ideas de grandes pensadores, filósofos que aportaron a que hayan cambios tecnológicos y científicos, impulsando con sus innovaciones el aceleramiento en los procesos de administración hasta la actualidad.

Hoy con los grandes avances de la ciencia y la tecnología, la sociedad de la mayor parte de los países industrializados, se han organizado en empresas nacionales, multinacionales de producción, de prestación de servicios en educación, en seguridad social, en defensa nacional o en la preservación del medio ambiente, que son administradas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com