ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agroinformatica


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

AGROINFORMÁTICA

El tiempo pasa y el campo se va poniendo cada vez más tecno. La vieja libreta y las carpetas de los ganaderos y los agricultores ya no alcanzan para procesar toda la información que necesita una empresa agropecuaria moderna.

Las notebooks, las palms, los monitores de rendimiento, los navegadores satelitales (GPS) y los celulares de tercera generación son las herramientas que ahora necesita un productor eficiente para poder competir en un negocio que se ha vuelto mucho más complejo.

Pero también demandan otra cosa. Programas de computación que estén diseñados para organizar el trabajo en el campo.

Es lo que se conoce como agroinformática. Esta disciplina tiene el objetivo de traducir todas las teorías agronómicas a ecuaciones matemáticas a procesos lógicos, en síntesis a programas de computación; para que el productor y los profesionales que trabajan junto a el (ingeniero agrónomo, veterinario, contador, etc.) puedan operar con la complejidad que tiene la empresa agropecuaria en la actualidad. La agromática ofrece un modelo teórico para organizar la percepción de los procesos del campo.

Surge esta necesidad de informatizar al campo ya que la agricultura es una de las profesiones más antiguas de la antigüedad, pero en la actualidad es una de las actividades más avanzadas. Se trabaja con ingeniería genética, geoposicionamiento satelital (agricultura de precisión) y dependemos cada vez más del procesamiento de datos. La producción agropecuaria se asienta procesos biológicos y ecológicos. Esto aumenta la necesidad de planificar lo que se va a hacer. Porque una vez que se pone en marcha el proceso biológico (por ejemplo se siembra) no se puede volver atrás. La computadora es una gran herramienta para anticipar futuros escenarios.

Debido a esto es más fácil tomar decisiones ya que los modelos de simulación anticipan como van a quedar los números del productor si cae el precio de los granos, si llueve menos de lo esperado, o si aumenta el costo de cosecha; entre muchas otras variables (precio, pronósticos meteorológicos, uso de insumos).

Además permite detectar costos ocultos que con la libreta y el papel no saltan. Son cosas que sólo se pueden saber cruzando datos. Costo, pronóstico meteorológico, insumos, etc.

Hay programas que simulan en segundos 5.000 escenarios económicos diferentes para un cultivo.

Hay pronósticos meteorológicos pagos que estiman las condiciones climáticas con 6 meses de anticipación, los programas te permiten relacionar los períodos de floración con el tiempo para esquivar los peores momentos de la sequía y definir cuando es el mejor momento para fertilizar. Los modelos de simulación te anticipan la humedad que vas a tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com