ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aislantes


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Materiales Aislantes Térmicos

Los materiales aislantes térmicos son productos naturales (minerales, vegetales) o sintéticos, que presentan una elevada resistencia al paso del calor reduciendo la transferencia de éste a su paso.

¿Cuáles son las características de un aislante?

Los aislantes térmicos son caracterizados esencialmente por su resistencia térmica y su inercia térmica.

La resistencia térmica (R) se define como la dificultad que presenta un producto de un espesor dado al dejar pasar el calor en condiciones unitarias de superficie, diferencia de temperatura y tiempo. Por definición, es el cociente entre el espesor y la conductividad térmica.

La inercia térmica es la capacidad física de un material para conservar su temperatura

¿Cuáles son los mejores aislantes?

Como nos muestra la tabla siguiente, los mejores aislantes son el aire, espuma de poliuretarano, fibra de vidrio, corcho (expandido), espuma de vidrios, laminas de fibra de madera, goma esponjosa, PVC, vermiculita expandida, aserrín, vermiculita suelta y linóleo.

Conductividad térmica λ (W/mK). Es la propiedad física que mide la capacidad aislante de un material; cuanto más bajo sea su valor más capacidad aislante tiene el material. Es una característica intrínseca de cada material que no tiene un valor fijo, sino que éste depende de varios factores, tales como la temperatura, la densidad, la humedad, y el deterioro o envejecimiento del material.

Otra característica que se utiliza para evaluar el aislamiento es la resistencia térmica (cociente entre el espesor y la conductividad térmica del producto). Ésta es propia de cada producto y cuanto mayor sea su valor mayor es la capacidad aislante del producto.

Los valores de diseño de las propiedades citadas se obtendrán de valores declarados para cada producto, según marcado CE, o de Documentos Reconocidos para cada tipo de producto. Las especificaciones de los productos deben quedar recogidas en las etiquetas y en la información suministrada por el fabricante. Dicha información debe recoger de forma expresa aquellas especificaciones necesarias para cada aplicación constructiva (Figura 1).

La Marca CE proviene del francés y significa "Conformité Européenne" o de Conformidad Europea y es una marca europea para ciertos grupos de servicios o productos industriales. Se apoya en la directiva 93/68/EEC.

Fue establecida por la Comunidad Europea y es el testimonio por parte del fabricante de que su producto cumple con los mínimos requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea. Se debe tener presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com