ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Para Aislamiento térmico


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.015 Palabras (21 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 21

MATERIALES PARA AISLAMIENTO TÉRMICO

1. INTRODUCCIÓN

El aislamiento térmico es el método con el cual tratamos de aislar térmicamente una superficie reduciendo la transferencia de calor hacia o desde el ambiente mediante el uso de materiales aislantes o de baja conductividad térmica, es decir, puede ser utilizado según nuestro interés para evitar que el calor salga de un ambiente o entren en él.

Los objetivos principales del uso de llevar a cabo un aislamiento térmico son:

• Minimizar las pérdidas de energía por transferencia de calor hacia o desde el

ambiente

• Proteger al personal y bienes

• Proteger el ambiente

Ahora definiremos lo que es un material aislante el cual se utiliza para llevar a cabo este hecho.

Es aquel material que tiene la propiedad de impedir la transmisión de calor y que se caracteriza principalmente por su resistividad térmica. Su poder radica en su baja densidad por tener celdilla con aire seco, si dichas celdillas entran en contacto con el agua, es decir, se humedecen, pierden su propiedad aislante ya que en ese caso pasaran a ser mas pesados, densos y conductores.

Para la elección de un material aislante debemos tener en cuenta distintos parámetros de medida, mediante los cuales podemos saber el comportamiento del material y por lo tanto, cual se aproxima más a nuestras necesidades :

-Coeficiente de conductividad térmica

El coeficiente de conductividad térmica (λ) de un material cualquiera es la cantidad de calorías que pasan durante una hora por un metro cuadrado de un muro de 1 metro de espesor constituido por dicho material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas cara del muro es de 1 grado centígrado . Así pues el coeficiente conductividad térmica determina el poder de transmisión del calor, a través de un cuerpo.

La perdida de calorías es proporcional al coeficiente λ, y por ello los materiales aislantes deben tener este coeficiente tan pequeño como sea posible. Este coeficiente suele medirse en W/mK o Kcal/h.m.ºC

Y un material comienza a considerarse aislante térmico cuando su valor de “λ” es menor a 0,1 W/mK. A continuación indicamos en la tabla el coeficiente de conductividad térmica de algunos materiales usados como aislantes térmicos.

-Coeficiente de transmisión de calor:

Es el valor físico del flujo calórico transmitido por un elemento constructivo, considerando su espesor total y de sus componentes, los componentes constituyentes (por ende

los valores “λ” de cada uno de ellos), su situación constructiva y su ubicación en la edificación. Su unidad es:“W/m2K”. Su denominación internacional es el “U”. El valor de “K” deja reconocer inmediatamente si un elemento constructivo deja fluir el calor o no desde el interior al exterior en invierno y viceversa en verano

-Resistividad térmica

Es la inversa de la conductividad térmica, es decir diferencia t temperaturas necesarias para que se produzca un traspaso de calor por unidad de tiempo a través de un material se representa con la letra “r” y se mide en (m h ºC/Kcal)

r = 1/ λ

Independientemente de los coeficientes nombrados anteriormente, también debemos tener en cuenta otros factores para la elección de un aislante térmico como pueden ser:

• Las contracciones y dilataciones del aislante.

• Su resistencia al fuego.

• La acción de disolventes y agentes atmosféricos.

• Las solicitaciones mecánicas.

• Máxima temperatura de empleo.

2. FORMAS DE TRANSMISION DE CALOR

2.1. CONDUCCIÓN:

Es la transmisión de calor por un cuerpo sin desplazamiento de sus moléculas.

En un sólido cada átomo dispone de una posición determinada y cada uno de ellos vibra con una intensidad reflejo de la energía calorífica de que dispone.

Si un átomo vibra mas intensamente que su átomo vecino como consecuencia de los impactos moleculares, cederá parte de ese movimiento al adyacente, intentando de esta forma que ambos se muevan al unísono.

Esta transferencia de movimiento lleva implícito una transferencia de calor sin que en ningún momento haya habido transferencia de masa.

Un paso típico es el calentamiento de una varilla metálica por uno de sus extremos.

La energía calorífica va transmitiéndose por contacto de molécula a molécula desde el extremo caliente al frío.

q = (Tsi - Tse).k

d

q = flujo de calor por conducción

Tsi = temperatura interna

Tse = temperatura externa

k = Conductividad térmica del material.

d = Espesor del material.

2.2. CONVECCIÓN:

Es la transmisión de calor por un cuerpo con desplazamiento de las moléculas.

En este caso el calor fluye del emisor calentando el aire ambiente y, a medida que prosigue este calentamiento, disminuye el peso especifico del mismo, haciéndose más ligero y ascendiendo. El natural empuje ascendente del aire origina un movimiento lento del mismo, calentando el local de manera uniforme.

Este tipo de transmisión de calor se produce como consecuencia del movimiento de masa que experimentan los fluidos. Este movimiento puede ser realizado mediante métodos mecánicos externos (bombas, ventiladores, etc.) o bien como resultado de la diferencia de densidades que se produce en el fluido como consecuencia del aporte calorífico al cual esta sometido.

En este caso se habla convección forzada, otro es cuando no existe una ayuda para aumentar el movimiento del fluido, se hablara de convección libre.

Este tipo de transmisión de calor requiere siempre la existencia de masa. En el vacío no existe transmisión de calor por convección.

Para la determinación de este factor se utiliza la siguiente expresión:

h = hr + hcv

donde:

h = Coeficiente superficial de transmisión de calor.

hr = Parte radiactiva del coeficiente superficial. Depende de la temperatura, del acabado superficial y de su emisividad.

hcv = Parte convectiva del coeficiente superficial. Depende de la velocidad del aire, la

orientación de la superficie, el tipo de material, la diferencia de temperatura,

etc.

2.3.RADIACIÓN:

Entendemos por radiación térmica aquella radiación electromagnética que se produce en la superficie de los cuerpos como consecuencia de la excitación térmica a la que son sometidos.

Esta radiación es emitida en todas direcciones a la velocidad de la luz sin que exista necesidad de medio alguno de transporte. La radiación se produce incluso a través del vacío.

La intensidad a la que se produce esta transferencia de calor depende fundamentalmente de la temperatura a la que se halle el cuerpo emisor y la naturaleza de las caras del cuerpo.

Cuando esta radiación alcanza a otro cuerpo, esta energía puede ser reflejada, transmitida o absorbida por este. Un cuerpo que sea buen radiador absorberá también con facilidad las radiaciones térmicas que reciba: un mal radiador es así mismo, un mal receptor de calor por radiación.

Diríamos que radiación es la transmisión de calor sin contacto de los cuerpos transmitido por ondas o radiaciones.

Al igual que para la convección, se puede usar la misma expresión:

h = hr + hcv

donde:

h = Coeficiente superficial de transmisión de calor.

hr = Parte radiactiva del coef. superficial. Depende de la temperatura, del acabado superficial y de su emisividad.

hcv = Parte convectiva del coef. superficial. Depende de la velocidad del aire, la

orientación de la superficie, el tipo de material, la diferencia de temperatura,

etc.

3.FENÓMENOS RELACIONADOS CON LA TRANSMISION DE ENERGIA CALORIFICA

REFLEXIÓN: es la porción de radiación que rebota del material, sin cambiar la temperatura de este. La parte de la radiación reflejada, lo hace en la misma longitud de onda que la radiación incidente.

ABSORCIÓN: es la porción de radiación que penetrará en el material y hará subir su temperatura.

EMISIÓN: es la reirradiación de la energía absorbida. Funciona en el sentido inverso a la absorción y numéricamente son iguales, pues se reirradia lo que se absorbe.

TRANSMISIÓN: es el paso de la radiación de cierta longitud de onda a través de los cuerpos transparentes. Es nula en los cuerpos opacos.

Dentro del rango del aislamiento térmico hay diferentes campos de aplicación como pueden ser:

-Recubrimiento de calderas

-Revestimiento de tuberías

-Aislamiento de tanques y depósitos de almacenamiento

-Aislamiento de elementos de maquinas que trabajan a altas temperaturas, -Compresores, turbinas, generadores y todo tipo de motores en general

-En el campo del automovilismo, aeronáutica y en la industria naval

-También pueden ser utilizados en objetos más comunes o cotidianos como puede ser una simple nevera, horno y otros electrodomésticos.

Pero en este trabajo, nos centraremos principalmente en la aplicación del aislamiento térmico en el campo de la construcción aunque los materiales utilizados en esta a su vez pueden ser usados en otras muchas aplicaciones.

4. VENTAJAS DEL AISLAMIENTO TÉRMICO EN LA CONSTRUCCIÓN.

Un aislamiento racional reporta ventajas muy considerables.He aquí las principales:

1.Ventajas en orden a la calefacción de los locales:

Al complementar con un buen material aislante la permeabilidad térmica, se reducen al mínimo las perdidas de calor, dando lugar a una economía de combustible, ya que la acción retardadora de flujo calorífico hacia el exterior que el aislante efectúa, permite una reducción en el funcionamiento de la instalación calefactora.

El aislamiento ofrece por consiguiente, economía en la explotación (menos combustible) y economía en el costo de montaje (instalaciones menos costosas).

2. Ventajas en orden a las condiciones de trabajo y sistemas de producción:

Un buen aislamiento permite la climatización de los locales debido a su efecto regulador en la temperatura ambiente de los mismos. Asimismo, facilita el mantenimiento de temperaturas templadas en invierno y frescas en verano, suprimiéndose, así, las desagradables sensaciones de malestar causadas por el frió y el calor que reducen la producción de los operarios.

Al suprimir los efectos que los bruscos cambios de temperatura pueden causar un buen aislante hace factible el estudio determinación y puesta en practica de cuadros de temperaturas óptimamente calculadas para el mejor desarrollo del proceso productivo, así como para la mejor conservación de los productos o materiales almacenados.

3. Evitación de condensaciones:

Un buen aislamiento que permita mantener las superficies interiores de paredes y techos a temperaturas muy próximas al ambiente de los locales, superiores, por tanto, al valor del punto de rocío, limite mínimo de temperatura determinante en una condensación.

Con respecto a la economía en la transmisión de calor, siempre debemos tener en cuenta dos factores muy importantes a la hora de aplicar un aislamiento:

a. Las pérdidas de energía disminuyen con un aumento de espesor de aislamiento.

b. El aumento de espesor de aislamiento supone un incremento del coste para su compra e instalación.

Podemos llevar a cabo diversas clasificaciones de los materiales aislantes,

I.ORGÁNICOS SINTÉTICOS

• Espuma de poliestireno expandido.

• Espuma de poliestireno extruido

• Espuma de poliuretano.

• Espuma de poliisocianurato.

II. ORGÁNICOS NATURALES

• Corcho aglomerado.

• Fibra vegetal.

III. INORGÁNICOS.

• Lana de vidrio.

• Lana de roca.

• Vidrio celular.

• Perlita expandida.

• Vermiculita

• Placa de yeso.

• Arcilla expandida

I.ORGÁNICOS SINTÉTICOS.

 Espuma de poliestireno expandido

Material aislante sintético, derivado del benceno; que proviene de la dilatación de la hulla o del petróleo.

Podemos distinguir dos tipos de material, según su resistencia al fuego: fácilmente inflamable ó difícilmente inflamable.

- Características:

• Su densidad varía entre los 10 y 30 Kg./ m3.

• Material combustible.

• Resistencia a los hongos, bacterias, parásitos pero no así ante los insectos y roedores.

• Resistencia química: se disuelve en contacto con ácidos anhídridos, gasolina, base de benceno, hidrocarburos clorados, cetonas y aceites minerales.

• Imputrescibles.

• Ámbito de empleo entre temperatura de –150°C a 900°C.

• Coeficiente de conductividad: de 0,026 a 0,032 Kg./ m.h.°C.

-Aplicación:

Por su versatilidad y característica resistente, es un material que se puede utilizar tanto en cerramientos verticales y cubiertas planas e inclinadas como en soleras y pavimentos.

Forma de comercialización: partículas sueltas pre-expandidas, en forma de bloques, placas de poco espesor, rollos y medias cañas para el aislamiento de cañerías.

 Espuma de poliestireno extruido

A partir de poliestireno extruido (XPS) se conforma una espuma rígida de célula cerrada y homogénea, elaborada por extrusión.

-Características :

• Estructura cerrada;

• Resistencia entre 28 y 55 Kg/m3;

• Difícilmente inflamable y auto extinguible;

• Imputrescible y no atacable por microorganismos;

• Estable a los agentes químicos, aunque sensible a los carburantes, alquitranes, aceites minerales y protectores de la madera con materias orgánicas.

- Puesta en obra:

Su colocación se puede realizar con anclajes expansivos o clips de fijación y también con adhesivos adecuados que no contengan demasiado disolvente.

-Aplicación:

Se puede usar como solución en múltiples circunstancias: en forjados, cámaras de aire, muros pantalla de hormigón en contacto con el terreno, cubiertas planas e invertidas, suelo de cámaras frigoríficas, como solución de puentes térmicos, etc.

 Espuma de poliuretano

El poliuretano (PU) es un material plástico poroso que conforma una espuma rígida. Se obtiene de una reacción química compleja de poliisocianatos sobre polioles con la adición de un agente expansivo, como el gas carbónico o HFC.

Es un material sintético de muy baja conductividad térmica. Esto es importante ya que permite mayor aislamiento con menor espesor de materiales.

Ejemplo: tenemos el techo de un recinto al que queremos aislar para mantener una temperatura interior algunos grados centígrados menos que el exterior. Si utilizamos la Espuma Rígida de Poliuretano, el espesor aislante es por ejemplo, 1´´ . En cambio utilizamos Lana de Vidrio, necesitamos 2´´ de espesor. Si usáramos Poliéstireno expandido, el espesor sería de 1,6 ´´.

Esto es importante desde el punto de vista del costo del aislamiento aplicado.

Los materiales que intervienen en la obtención de la espuma son más caros que otros aislantes, pero los espesores necesarios son mucho menores y el proceso de aplicación es rígido y seguro en cuanto a los resultados finales.

-Características:

• Estructura celular abierta si contiene CO2 y cerrada con HFC;

• Puede ser: duro, semiduro o blando.

• Relativa resistencia al fuego

• Material liviano, rígido y estable.

• Resistente a productos químicos para aislaciones entre –200 °C a 110 °C.

- Puesta en obra:

Debe realizarse sobre superficies limpias, secas, exentas de grasa y consistentes.

Se puede aplicar como placa sobre el paramento, en el caso de prefabricados.

El sistema proyectado permite una gran velocidad de aplicación y evita la necesidad de almacén o movimientos en la obra. Además, hace posible la solución de puentes térmicos o pequeños defectos del soporte.

Uno de sus inconvenientes es que, con las nuevas limitaciones de reacción al fuego que exige el CTE, su precio se eleva, ya que su antigua reacción al fuego era baja. Además, la falta de regularidad de los espesores y la forma de puesta en obra (viento, lluvia, etc.) limita sus propiedades finales.

- Aplicación:

“In situ”, fácil de cortar y modelar, no constituye alimentos para gusanos e insectos, resistente a hongos, resistente al vapor de agua.

 Espuma de poliisocianurato

El poliisocianurato (PIR) es aún un producto en desarrollo que podría crecer en su incorporación al sector de la construcción. Al igual que el PUR, está formado a partir de la mezcla de isocianato y poliol, sólo que en el PIR la presencia de isocianato es superior.

- Características:

• Estructura celular cerrada;

• Puede ser no inflamable;

• Hidrófugo, imputrescible y no atacable por microorganismos.

-Puesta en obra

Es similar a la espuma de PUR, por lo que se coloca de una manera similar.

- Aplicaciones

Ofrece una conductividad térmica más baja y una resistencia al fuego superior que el PUR u otros materiales plásticos, por lo que se emplea en situaciones en las que haya una mayor exigencia.

- Ventajas e inconvenientes

La baja conductividad del PIR hace que sea uno de los productos que ofrece mayor aislamiento en igualdad de espesor.

Su principal inconveniente es que presenta un precio superior al de otras soluciones.

II. ORGÁNICOS NATURALES

 Corcho aglomerado

Tejido vegetal formado por la agrupación de células muertas dispuestas muy regularmente y próximas entre sí con escasos espacios intercelulares.

- Propiedades:

• Su densidad varía entre amplios límites, desde la más baja de 80 Kg. / m3 hasta los 300 Kg. / m3 o más, según su empleo.

• Resistencia al fuego altamente estimable.

• Químicamente inerte.

• Imputrescible y resistente a insectos o roedores, así como a microorganismos.

• Amortiguador de ruidos y vibraciones.

- Puesta en obra:

Se coloca mediante encolado como revestimiento sobre cualquier superficie (yeso, hierro, madera, vidrio), en paramentos verticales, suelos o techos y suspendido sobre retícula para falsos techos.

- Aplicaciones:

Su excelente resistencia mecánica a la compresión en relación con el aislante térmico, posibilita su utilización en lugares con cargas de compresión como forjados, pavimentos y terrazas de edificios, así como el aislamiento de tuberías y conducciones.

Además, es una solución apreciable en el aislamiento de tuberías y conducciones.

- Ventajas e inconvenientes:

Es un material tradicional que se aplica en casos aislados, dado que está limitado por la producción de alcornoque.

 Fibra vegetal

Es un material conformado por virutas de madera aglomerada con cemento o magnesita calcinada, de manera que mantiene ciertas propiedades elásticas naturales de la fibra de madera.

Se suelen presentar en paneles rígidos.

- Características:

• Su densidad varía entre 300 y 600 Kg./ m3.

• Resistencia al fuego: apreciable como material ignífugo.

• Imputrescible.

• No atacable por parásitos animales o vegetales.

• Por su tratamiento, reacción neutra contra metales y hormigón, así como con todos los colorantes y elementos de construcción.

• Resistente a la humedad y ala intemperie.

• Excelente absorción acústica.

• Buena adherencia del revoque.

• Durabilidad ilimitada.

• Coeficiente de conductividad: de 0.07 a 0.08 Kcal./ m.h.°C

- Puesta en obra:

Se coloca mediante masillas y colas adhesivas especiales. Se deben emplear anclajes plásticos o con materiales poco conductores para evitar puentes térmicos.

- Aplicaciones:

Es posible utilizarlo en aislamiento interior de muros, sobre soleras en contacto con el terreno conformado con espuma de poliestireno en cubiertas inclinadas y con plafones suspendidos en falsos techos.

III. INORGÁNICOS.

 Lana de vidrio

La lana de vidrio es un material aislante mineral a partir de hilos de vidrio solidificados con aglutinantes. Se elaboran fundiendo arena.

Se presenta en manta, panel, borra o coquillas.

Constituida por numerosas pequeñas celdas de aire que disminuye el pasaje del calor. Es de gran importancia que tiene unos coeficientes de conductividad térmica bajos, que combinados con espesores adecuados ofrece elevada resistencia térmica, es decir, la dificulta al intercambio de vapor de la resistencia, mejor será el aislamiento.

- Características:

• Excelente coeficiente de conductividad térmica, que oscila de 0,028 a 0,036 Kcal./m.h.°C, según tipos.

• Densidad variable entre 12 y 110 Kg/m3;

• Químicamente inertes. No corrosivos en contacto con los metales. Inatacables por agentes químicos (excepto al ácido fluorhídrico y bases concentradas).

• Imputrescible e inodoros.

• Livianos.

• De difícil manipulación y corte.

• No constituye un medio adecuado para el desarrollo y proliferación de insectos y microorganismos.

• No giroscópicos.

• Su débil calor específico permite “puesta en régimen”, rápidas en instalaciones intermitentes.

• Es incombustible (sin revestimiento) y no desprende gases tóxicos ni irritantes.

• Calor especifico de 0,2 Kcal/Kg ºC.

- Puesta en obra:

Las mantas se colocan sobre superficies horizontales o inclinadas sin carga, solapando unas con otras y a tope mediante las lengüetas de las que van provistas.

Los paneles se emplazan a tope, sellando las juntas con materiales adhesivos o con

solape de 6 cm.

La borra baquelizada se coloca por inyección.

- Aplicaciones:

Los paneles se colocaran a tope, sellando las juntas con materiales, para la formación de falsos techos aislantes.

La colocación de la borra vaqueriza de lana de vidrio se realiza por inyección. Es ideal, tanto para obras nuevas como para refacciones o reciclados. Su uso también está indicado para cajas de ascensores y escaleras.

Aumenta el aislamiento térmico y acústico de muros exteriores y tabiques interiores, separadores de lugares fríos, mejorando notablemente el nivel de confort.

Lana de vidrio y

- Ventajas e inconvenientes:

Los materiales fibrosos (lana de vidrio y lana de roca) tienen una gran aceptación en el mercado gracias a que presentan un precio muy competitivo y son aplicables en múltiples situaciones.

Otra de sus prestaciones reside en su elevada comprensibilidad, ya que se puede conseguir más de un 400% de aumento de la capacidad de almacenamiento, con lo que un camión puede transportar de cuatro a cinco veces más mercancía a la obra, permitiendo ahorrar costes. Y frente a la lana de roca, la lana de vidrio tiene la ventaja de ofrecer una gama más amplia de productos, con referencias más ligeras en igualdad de resistencia térmica. El principal inconveniente de la lana de vidrio es su envejecimiento, ya que la fibra de vidrio se moja con facilidad. Esto incide en el aislamiento del edificio por la migración natural de vapor de agua en los dos sentidos (de fuera adentro y viceversa), de manera que su capacidad aislante disminuye su efecto y actúa como transmisor de frío y calor si el nivel de agua es alto.

 Lana de roca

La lana de roca es un material mineral fabricado a partir de roca volcánica. Se elabora mediante la fundición de rocas basálticas. Se presenta en paneles rígidos y semirígidos, así como en rollos, mantas, coquillas, etc.

- Características:

• Densidad y espesor variable;

• Es incombustible, químicamente neutra

• y no oxida;

• Hidrófuga, imputrescible y no atacable por insectos, bacterias o

• roedores;

• Propiedades mecánicas intactas incluso a temperaturas extremadamente

• altas (+1.000 ºC) por su naturaleza volcánica.

- Puesta en obra:

Es muy similar a la lana de vidrio, por lo que la colocación es muy parecida.

- Aplicaciones:

Por su incombustibilidad, es utilizada en la protección pasiva contra incendios.

Se puede usar tanto en cubiertas inclinadas como en planas, en fachadas aisladas por el interior y por el exterior, medianerías, forjados, particiones interiores y en

instalaciones y elementos estructurales.

- Ventajas e inconvenientes

La versatilidad de este material le permite su aplicación en todo tipo de

superficies, ya sean lisas o rugosas,

curvas o rectas.

Hay que tener en cuenta que la lana de roca, junto a su resistencia a altas temperaturas, presenta un buen comportamiento ante la humedad.

 Vidrio celular.

Es un material mineral compuesto por células cerradas de diámetros entre 0,5 y 2,5mm., estancas al agua y al vapor de agua, separadas por paneles de vidrio.

- Características:

• Buena resistencia al ataque de agentes atmosféricos y estables

• Buena resistencia ante la temperatura y los esfuerzos mecánicos;

• Densidad aparente de 180 Kg/m3;

• Incombustible ante el fuego y buena barrera de vapor;

• Resistencia química a bases y ácidos, menos el fluorhídrico;

• Imputrescible y resistente a insectos y roedores;

• Dilatación térmica 85 x 10-5 por ºC.

- Puesta en obra:

Se emplea adherido mediante yeso negro o emulsiones asfálticas y se puede guarnecer directamente o mediante clavado no conductivo.

-Aplicación:

Está indicado para cerramientos en contacto con el exterior, con el terreno

o como separación con otros edificios o locales no calefactados, en paramentos

verticales y horizontales, terrazas y cubiertas.

Está especialmente indicado para la solución de puentes térmicos en frente de forjado, pilares y vigas expuestas a la intemperie.

En algunos países del norte de Europa también se emplea como aislamiento térmico en cubiertas calientes.

 Perlita expandida.

Es un aislante mineral, a partir de rocas volcánicas del grupo de las riolitas vítreas, con agua de cristalización en el interior de sus moléculas.

- Características:

• Se expande considerablemente al ser sometido a altas temperaturas

• No contiene ni emite sustancias tóxicas o insalubres

• Imputrescible y de higroscopicidad nula

• Incombustible y estable químicamente debido a su naturaleza vítrea

• Densidad entre 40 y 120 Kg/m3.

- Puesta en obra

Se aplica en seco, vertiendo perlita en el espacio a rellenar.

- Aplicaciones

Se puede utilizar vertiendo en el hueco entre tabiques, paredes cortafuegos, bloques huecos, cielos rasos o suelos flotantes. Como panel rígido se usa en cubiertas de hormigón, metálicas, en cubiertas transitables o terrazas.

 Vermiculita

La vermiculita esta compuesto básicamente de silicatos de aluminio , magnesio y hierro. Tiene una estructura laminar, conteniendo agua interlaminada.. Su característica principal es que al calentarla a una temperatura determinada produce una expansión de 8 a 20 veces su volumen original debido a la presencia de agua. Fabricado mediante la exposición a alta temperatura de un mineral de la familia de las micas.

- Características:

• Ligereza

• Mantiene su capacidad de aislamiento entre 200 y 1200ºC.

• Capacidad calorífica bastante baja.-Punto de fusión: 1370ºC.

• Es incombustible y químicamente muy estable a altas temperaturas.

• Insensible a los agentes atmosféricos.

• Peso específico: 140 a 200 Kg./m3.

• Densidad entre 60 y 140 kg/m3 según su granulometría.

• Coeficiente de conductividad térmica: 0.035 a 0.04 Cal m /m2.h °C

• Forma de aplicación: es sumamente sencillo ya que no difiere en mucho de las

mezclas comunes con arena.

- Aplicación:

Por su versatilidad y características resistentes es un material que se puede aplicar en paredes y tabiques, suelos, techos, y cubiertas.

 Placa de yeso

Este material está fabricado con yeso, agua y aditivos y recubierto por ambos lados con planchas de cartón.

- Características:

• Por su naturaleza inorgánica, es estable y duradero;

• Densidad en torno a 800 Kg/m3;

• Resistencia al choque superior al enlucido tradicional;

• Permite curvaturas de la placa entre 600 y 1.000 mm.;

• Buena resistencia al fuego.

- Puesta en obra:

Se aplica en forma de placas montadas sobre guías, este material no se puede exponer a la intemperie.

- Aplicaciones:

En la construcción de falsos techos aislados y en particiones interiores.

 Arcilla expandida

Obtenida a partir de una arcilla natural y se consiguen pequeñas piedras. Se utiliza como agregado en morteros y hormigones, para mejorar su capacidad aislante en contrapisos y cubiertas, piezas de cerramiento de hormigón, etc.

- Características:

• Es un material cerámico y refractario.

• Tiene un punto de fusión superior a los 1200ºC

• La ausencia de materia orgánica en su composición (ya que se volatiliza en su proceso de fabricación) anula la emisión de gases tóxicos a altas temperaturas.

• Tiene una alta durabilidad ya que es un material inerte, estable a los ataques químicos y resistentes a las heladas, siendo además 100% reciclable.

• La ligereza es una de sus principales propiedades llegando a una cifra de 300kg/m3 que se logra en la arcilla expandida más ligera.

Podemos decir que la fina estructura reticular de la arcilla expandida conforma multitud de capas microscópicas de aire que confieren este material su capacidad aislante, con conductividades de hasta 0,099W/m2.K.

 Utilización del aire como aislante térmico

Tras haber nombrado y explicado brevemente los distintos aislantes térmicos, creemos que merece la pena nombrar el aire, que aunque no sea un material propiamente dicho , podemos decir que es el mejor aislante térmico cuando se encuentra en reposo, ya que, no puede ser conformado ni en placas ni de ninguna otra manera , en la construcción se aplica mediante la técnica de la doble pared

En este esquema podemos observar como se aplica esta técnica, que como su propio nombre indica consta de 2 muros en paralelo, dejando entre ellos una cámara de aire, esta técnica solo puede emplearse en paredes verticales, ya que seria muy difícil para tejados y cubiertas

 Utilización de la tierra como aislante térmico:

La tierra también tiene unas buenas propiedades aislantes, pero su uso en mucho

mas extraño, ya que solo se utiliza prácticamente para casas que estén integradas

en la tierra

...

Descargar como  txt (30.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
txt