ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmos De Planificacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

ALGORITMOS DE PLANIFICACION

En los S.O. de multitarea y los multiprogramados, tienen un módulo que tiene el objetivo de crear la planificación de los procesos. Dicha planificación es la selección del orden en que cada uno de los procesos se ejecuta efectivamente. Para tomar esa decisión se usan diferentes algoritmos, como por ejemplo:

FCFS (First-Come-First-Served)

En este algoritmo de planificación el procesador ejecuta cada proceso hasta que termina, en el orden que llega. Se selecciona el proceso a entrar según el tiempo que lleva esperando; es decir, en el orden de entrada al estado de listos. La aplicación de este algoritmo es sencilla: la cola de procesos listos se gestiona con orden FIFO.

La ventaja de este algoritmo es su fácil implementación, sin embargo, no es válido para entornos interactivos ya que un proceso de mucho cálculo de CPU hace aumentar el tiempo de espera de los demás procesos. Para implementar el algoritmo sólo se necesita mantener una cola con los procesos listos ordenada por tiempo de llegada. Cuando un proceso pasa de bloqueado a listo se sitúa el último de la cola.

SJF (SHORTEST – JOB – FIRST)

En este algoritmo de planificación se escoge el proceso de menor duración para entrar a ejecutarse. Esta planificación es óptima para los tiempos medios de respuesta, finalización y espera. Si 2 procesos tienen la misma duración, se emplea el FCFS para romper el empate.

• SJF NO EXPULSIVO

El proceso de menor duración es el que se ejecuta y mientras este no acabe no puede ser expulsado de la CPU.

• SJF EXPULSIVO (SRTF)

El proceso de menor duración es el que se ejecuta. Pero si mientras esta en ejecución llega otro proceso de menor duración, es expulsado y queda en espera y el proceso de menor duración se ejecuta.

ROUND ROBIN

Este algoritmo trata ser mas justo con procesos largos y cortos, consiste en conceder a un proceso un determinado tiempo (quantum). Luego de este tiempo el proceso es quitado de la CPU y agregado a la cola de listos.

La principal decisión de diseño que surge con Round Robín es el tamaño del trozo o quantum. Si el quantum es muy corto, entonces los procesos se moverán a través del sistema rápidamente. Por otro lado, hay un cierto overhead o desperdicio de tiempo envuelto con el manejo de la interrupción de reloj y las funciones de planificación y despacho. Por lo tanto quantums muy pequeños deberían evitarse. Una alternativa es usar un quantum de tiempo que sea un poco más grande que el tiempo promedio requerido para una interacción típica.

Round Robín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com