ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algoritmos, diagramas de flujo y programas en C


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 1

Algoritmos, diagramas de flujo y programas en C

1.1 Problemas y algoritmos

Formalmente definimos un algoritmo como un conjunto de pasos, procedimientos o acciones que nos permiten alcanzar un resultado o resolver un problema.

Las etapas para solucionar un problema son las siguientes:

Las características que deben tener los algoritmos son las siguientes:

Precisión: Los pasos a seguir en el algoritmo se deben precisar claramente. Determinados: El algoritmo, dado un conjunto de datos de entrada idéntico, siempre debe arrojar los mismos resultados.

Finitud: El algoritmo, independientemente de la complejidad del mismo, debe tener longitud finita.

El algoritmo consta de tres secciones o módulos principales:

1.2 Diagramas de flujo

El diagrama de flujo representa la esquematización gráfica de un algoritmo. La construcción correcta del mismo es muy importante, ya que a partir de éste se escribe el programa en un lenguaje de programación determinado. El diagrama de flujo se debe construir de manera independiente al lenguaje de programación. El diagrama de flujo representa la solución del problema. El programa representa la implementación de un lenguaje de programación.

Los siguientes símbolos satisfacen las recomendaciones de la International Organization for Standardization (ISO) y el American National Standard Institute (ANSI).

Representación del símbolo Explicación del símbolo

Se utiliza para marcar el inicio y el fin del diagrama de flujo.

Se utiliza para introducir los datos de entrada. Expresa lectura.

Representa un proceso. En su interior se colocan asignaciones, operaciones aritméticas, cambios de valor de celdas en memoria, etc.

Se utiliza para representar una decisión. En su interior se almacena una condición, y, dependiendo del resultado, se sigue por una de las ramas o caminos alternativos. Este símbolo se utiliza con pequeñas variaciones en las estructuras selecticas if e if-else, así como en las estructuras repetitivas for, while y do-while.

Se utiliza para representar una decisión múltiple. En su interior se almacena un selector, y, dependiendo del valor de dicho selector, se sigue por una de las ramas o caminos alternativos.

Se utiliza para representar la impresión de un resultado. Expresa escritura.

Expresan la dirección del flujo del diagrama.

Expresa conexión dentro de una misma página.

Representa conexión entre diferentes páginas.

Se utiliza para expresar un módulo de un problema, subproblema, que hay que resolver antes de continuar con el flujo normal del diagrama.

Las etapas en la construcción de un diagrama de flujo son las siguientes:

El procesamiento de los datos generalmente está relacionado con el proceso de toma de decisiones. Además, es muy común repetir un conjunto de datos.

1.2.1 Reglas para la construcción de diagramas de flujo

El diagrama de flujo debe ilustrar gráficamente los pasos o procesos que se deben seguir para alcanzar la solución de un problema. Los símbolos presentados, colocados en los lugares adecuados, permiten crear una estructura gráfica flexible que ilustra los pasos a seguir para alcanzar un resultado específico. El diagrama de flujo facilita entonces la escritura del programa en un lenguaje de programación. El conjunto de reglas para la construcción de diagramas de flujo:

1. Todo diagrama de flujo debe tener un inicio y un fin.

2. Las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben ser rectas: verticales u horizontales.

3. Todas las líneas utilizadas para indicar la dirección del flujo del diagrama deben estar conectados. La conexión puede ser a un símbolo que exprese lectura, proceso, decisión, impresión, conexión o fin del diagrama.

4. El diagrama de flujo debe construirse de arriba hacia abajo (top-down) y de izquierda a derecha (right to left).

5. La notación utilizada en el diagrama de flujo debe ser independiente del lenguaje de programación. La solución representada se puede escribir posteriormente en diferentes lenguajes de programación.

6. Al realizar una tarea compleja, es conveniente poner comentarios que expresen o ayuden a entender lo que hayamos hecho.

7. Si la construcción del diagrama de flujo requiriera más de una hoja, debemos utilizar los conectores adecuados y enumerar las páginas correspondientes.

8. No puede llegar más de una línea a un símbolo determinado.

1.3 Tipos de Datos

Los datos que procesa una computadora se clasifican en simples y estructurados. La principal característica de los tipos de datos simples es que ocupan sólo una casilla de memoria. Dentro de este grupo de datos se encuentran principalmente los enteros, los reales y los caracteres.

Tipos de datos en C Descripción Rango

int Enteros -32,768 a + 32,767

float Reales 3,4

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com