ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alvaroluismanja


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  9.684 Palabras (39 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 39

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Identificar los diferentes protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes de áreas locales y realizar un análisis comparativo de los que destacan.

Objetivos Específicos:

• Reconocer los modelos de redes de área local, más destacados en la actualidad.

• Comparar los modelos de redes de área local más destacados en un ambiente de investigación, esta comparación permitirá inferir sobre algunas conclusiones respecto a las aplicaciones que demandan información sobre herramientas de gestión de redes.

INTRODUCCION

Una red se puede definir como una interconexión de dos o más computadoras con el propósito de compartir información y recursos a través de un medio de comunicación por medio de un cable coaxial, el propósito más importante es la identificación de enlazar entidades similares.

Este objetivo conduce con varios ordenadores de sus distintas áreas con respecto a lo red (Red de Área Local) en contraste con el (Red de Área Extendida) esta red se le conoce como la red más extendida, esto conduce a una forma de graduar en la máxima capacidad el rendimiento del sistema se va añadiendo más procesadores con maquinarias más amplias, cuando el trabajo es más grande debe ser reemplazada por una mejor esta operación genera más gastos y una gran perturbación mayor al trabajo del usuario, puede satisfacer las necesidades de distintas personas que están en lugares del país.

MARCO TEORICO

Una red de área local, red local o LAN (del inglés local área network) es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc.

El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.

Existen diversos protocolos, estándares y modelos que determinan el funcionamiento general de las redes. Destacan el modelo OSI y el TCP/IP. Cada modelo estructura el funcionamiento de una red de manera distinta. El modelo OSI cuenta con siete capas muy definidas y con funciones diferenciadas y el TCP/IP con cuatro capas diferenciadas pero que combinan las funciones existentes en las siete capas del modelo OSI.1 Los protocolos están repartidos por las diferentes capas pero no están definidos como parte del modelo en sí sino como entidades diferentes de normativas internacionales, de modo que el modelo OSI no puede ser considerado una arquitectura de red.

A continuación, Definición de cada uno de los modelos de redes a los que se hará el análisis comparativo en esta investigación. (Modelo OSI y Modelo TCP/IP)

MODELO OSI.

El modelo OSI (Open Systems Interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexión entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicación con otros sistemas. Los principios en los que basó su creación eran: una mayor definición de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificación en el funcionamiento del modelo en general1.

Este modelo divide las funciones de red en siete capas diferenciadas:

MODELO TCP/IP.

Este modelo es el implantado actualmente a nivel mundial: fue utilizado primeramente en ARPANET y es utilizado actualmente a nivel global en Internet y redes locales. Su nombre deriva de la unión de los nombres de los dos principales protocolos que lo conforman: TCP en la capa de transporte e IP en la capa de red. Se compone de cuatro capas:

Capa de Aplicación.

El nivel de aplicación o capa de aplicación es el séptimo nivel del modelo OSI.

Ofrece a las aplicaciones (de usuario o no) la posibilidad de acceder a los servicios de las demás capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrónico (POP y SMTP), gestores de bases de datos y protocolos de transferencia de archivos (FTP).

Cabe aclarar que el usuario normalmente no interactúa directamente con el nivel de aplicación. Suele interactuar con programas que a su vez interactúan con el nivel de aplicación pero ocultando la complejidad subyacente. Así por ejemplo un usuario no manda una petición «GET /index.html HTTP/1.0» para conseguir una página en html, ni lee directamente el código html/xml. O cuando chateamos con el Messenger, no es necesario que codifiquemos la información y los datos del destinatario para entregarla a la capa de Presentación (capa 6) para que realice el envío del paquete.

En esta capa aparecen diferentes protocolos y servicios: Protocolos:

FTP (File Transfer Protocol - Protocolo de transferencia de archivos) para transferencia de archivos.

DNS (Domain Name Service - Servicio de nombres de dominio).

DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol - Protocolo de configuración dinámica de anfitrión).

HTTP (HyperText Transfer Protocol) para acceso a páginas web.

POP (Post Office Protocol) Para correo electrónico.

SMTP (Simple Mail Transport Protocol).

SSH (Secure SHell)

TELNET para acceder a equipos remotos.

TFTP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com