ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amplificador operacional


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La presente práctica está dirigida a desarrollar el tema referido al amplificador operacional. El objetivo principal es comprobar las características del amplificador en sus aplicaciones como inversor y no inversor. Las pruebas estarán dirigidas a trabajar directamente con el modelo LM741

Es importante comentar que uno de los dispositivos electrónicos de mayor versatilidad en aplicaciones lineales es el amplificador operacional, al cual se le llama especialmente en libros en inglés “óp. amp”. Goza de gran popularidad porque su costo es bajo, es fácil de utilizar y de gran rendimiento operacional. Permite construir circuitos útiles sin necesidad de conocer la complejidad de la circuitería interna. Los posibles errores de cableado no tienen consecuencias pues están provistos de circuitos internos para autoprotección.

El desarrollar esta práctica, le brindará al estudiante familiarizarse con él y de esta manera conocer sus características, así como, su operatividad. Esta experiencia es muy útil, no sólo al estudiante de ingeniería en telecomunicaciones, sino en otras especialidades como eléctrica y electrónica. Su importancia está en que estará en capacidad de evaluar las bondades y limitaciones del mismo, de esta manera, podrá hacer un mejor uso de ellos permitiendo al estudiante obtener el mejor provecho del dispositivo. Afianzar este conocimiento será de gran utilidad ya que son muchos los componentes electrónicos que hacen uso de ellos en la actualidad.

El desarrollo de la siguiente práctica se hará de la siguiente manera; Una vez hecha los cálculos previos a través de simulaciones para obtener valores referenciales teóricos de la experiencia. Se harán los diferentes montajes utilizando para ello un protoboard, cables, resistencias de diferentes denominaciones, un amplificador operacional LM741, un generador de señales, fuentes de alimentación, voltímetro y un osciloscopio; Una vez armado en el protoboard los diferentes circuitos, se tomarán medidas en cada una de ellas para su posterior comparación y análisis.

MARCO TEORICO

En 1965, la compañía Fairchild Semiconductor introdujo en el mercado el uA709, el primer amplificador operacional monolítico ampliamente usado. Aunque disfrutó de un gran éxito, esta primero generación de amplificadores operacionales tenía muchas desventajas. Este hecho condujo a fabricar un amplificador operacional mejorado, el uA741. Debido a que es muy barato y sencillo de usar, el uA741 ha tenido un enorme éxito. Otros diseños del 741 han aparecido a partir de entonces en el mercado. Por ejemplo, Motorola produce el MC1741, National Semiconductor el LM741 y Texas Instruments el SN72741. Todos estos amplificadores operacionales son equivalentes al uA741, ya que tienen las mismas especificaciones en sus hojas de características. Para simplificar el nombre, la mayoría de la gente ha evitado los prefijos y a este amplificador operacional de gran uso se le llama simplemente 741.

Son llamados amplificadores operacionales porque podemos encontrar circuitos montados a base de estos amplificadores que realizan operaciones matemáticas, como por ejemplo sumadores, diferenciadores, integradores, comparadores... Etc. Son elementos muy usados en la electrónica analógica.

La siguiente figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com