ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura renacentista.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

Arquitectura renacentista

La arquitectura en el renacimiento o renacentista, tuvo su auge durante el renacimiento europeo, el cual abarco de los siglos xv y xvi.

Este movimiento es muy importante dentro de la arquitectura ya que produjo muchas innovaciones, tanto en materiales como a su vez en métodos de construcción, los cuales quedaron plasmados en el lenguaje arquitectónico. Otro punto importante o almenos para mí lo es, es que los arquitectos tomaron una nueva actitud durante este movimiento, ya que dejaron de verse a sí mismos como artesanos y se comenzaron a ver así mismos con profesionalidad, esto conllevo a que cada obra que se realizó en ese periodo tuviera un estilo propio, incluso en ese tiempo los arquitectos llegaron a considerarse como artistas interdisciplinares y humanistas.

Algo que hay que mencionar es que la perspectiva jugo un papel importante dentro de la arquitectura, esto se refiere a que el usuario de esos edificios podía asimilar fácilmente cual era la finalidad del edificio, esto creo un vínculo entre el usuario y el edificio.

citas

‘’Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. ’’ (Ana Avila , 1993)

Esta cita en lo personal me parece un buen ejemplo y claro cuál era la gran diferencia entre el estilo gótico y el renacentista, a su vez es importante el cómo menciona el hecho de que la arquitectura renacentista tenía más relación con los usuarios.

 ‘’El Renacimiento en arquitectura utiliza los elementos constructivos de la antigüedad, la bóveda de cañón, la cúpula, los entablamentos, los arcos de medio punto, las columnas, etc. El edificio es producto del cálculo matemático y la medida antropomórfica. El nuevo estilo surge de la admiración de los artistas por las ruinas del mundo romano, y del descubrimiento del libro de Marco Vitrubio Polión. Pero lo más importante para la creación del nuevo lenguaje es la aportación de arquitectos renacentistas. ’’ (Juan Antonio , 1997)

esta cita me parece importante ya que destaca las innovaciones arquitectónicas de este tiempo y el cómo en ese entonces sin ayuda de tanta tecnología, también me parece muy importante como este nuevo estilo fue adoptado en una época de cambios donde las innovaciones no eran aceptadas de manera tan fácil.

Durante siglos, la arquitectura, la pintura y la escultura se han denominado ``Bellas Artes´´.  Esto quiere decir que son artes que se ocupan de `lo bello´ y que resultan atractivas para la vista, igual que la música resulta atractiva para el oído. Y realmente mucha gente juzga la arquitectura por su apariencia exterior, lo mismo que los libros que tratan sobre un tema están ilustrados casi siempre con fotos de exteriores de edificios. (Rasmussen, 2004)

Esta última cita quizá no tiene que ver mucho con el tema, pero me pareció importante mencionarla ya que habla de cómo la arquitectura entra en el rango de las bellas artes, es aquí donde comienza a tener relación con el renacimiento ya que esa fue una época donde el arte en todos los sentidos predomino, específicamente para este trabajo se habló de la arquitectura.

Preguntas

¿Qué son las referencias bibliográficas?

Es un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación científica o de una parte de la misma. Por ejemplo, de monografías, publicaciones en serie, artículos, patentes, y todo tipo de contenedor de información. (wilkipedia, 31)

¿Qué son las citas de fuentes de información?

Transcripción parcial de un texto con la una cita según las referencia precisa de normas APA se su origen” teniendo en considera: cuenta que se debe consignar a lo largo del trabajo

Menciona 3 tipos de citas y para qué sirven

Citas destacadas (CD): son citas textuales que por su extensión (más de 40 palabras según la APA) no hacen parte de la sintaxis del texto (no están integradas). Pueden presentarse entrecomilladas, en cursiva o en bloque según el sistema de citación utilizado.

Citas integradas (CI): son citas textuales (directas) cortas que no interrumpen el texto. Van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso).

Citas de parafraseo (CP): denominadas también como semienterradas, son citas de enunciados cortos mediante los cuales se atribuyen ideas y conceptos a otros investigadores. Estas citas no van entrecomillas y hacen parte de la sintaxis del texto (están articuladas al discurso)

Citas de apoyo (CA): también se denominan citas no integradas. En estricto sentido no se trata de citas, sino de referencias a otros autores con el fin de apoyar una idea o dar a entender que quien escribe conoce el estado de su disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (74.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com