ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artriculo Cientioficp


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Televisión Y Educación

Enviado por OlyLuna, jul. 2010 | 6 Páginas (1366 Palabras) | 245 Visitas

|

• 4.51

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

Comparte

lo bueno,

haz click debajo...

Los medios de comunicación están presentes en nuestra vida diaria, forman parte de nuestra cultura y modifican, en ocasiones, nuestras formas de percepción. Es en este proceso en donde se manifiesta algún tipo de contacto con la realidad o, mejor dicho, se representa una forma de realidad. Sabemos, por experiencia propia, que los medios de comunicación informan, entretienen y, de algún modo, educan.

El contacto cotidiano con éstos ha transformado la cultura y la sociedad. No se puede hablar de un proceso corto, sino de una transformación lenta y dinámica; con esto me refiero a que está en constante cambio. Por eso se puede decir que vivimos inmersos en una cultura mediática, en donde “se nos presenta un flujo constante de palabras e imágenes, información e ideas, relacionados con los sucesos que ocurren más allá de nuestro medio social inmediato”.1

Los medios de comunicación son también medios de difusión de la cultura —en el sentido más amplio de la palabra— porque muestran lo que sucede en nuestra sociedad o en diversos países. Tienen diversas características dependiendo de su formación y, por lo tanto, diferentes públicos.

La idea que mueve a este trabajo es hacer una reflexión sobre los medios de comunicación, en especial la televisión, y el papel que ha jugado la educación en éste. Es de mi interés saber por qué la educación no es uno de los papeles importantes de la televisión; con esto no quiero decir que descarto de antemano la idea de que no existen programas educativos, sino que no existe una fuerte inversión en este tipo de programas. Me inquieta creer que la televisión se ha ido desarrollando dentro de un modelo comercial y que, en ocasiones, no se centra en aprovechar sus recursos para tener una mayor difusión cultural. Es cierto que esto radica en la función del Estado, pero considero que la televisión podría tener un mayor alcance de educación por las características de inmediatez y continuidad; es decir, si aprovechamos el alcance que tiene actualmente la televisión y fomentamos la programación de otros contenidos, quisiera pensar que podemos llegar a tener un nivel más alto de educación en la sociedad.

Dado el contexto informático en el que nos desenvolvemos, los medios de comunicación a través de su contenido presentan una realidad, son por medio de ellos que podemos conocer lugares, cosas, personas, culturas, etc., diferentes a las propias; es la televisión en este caso, la que ejerce un gran efecto en la cotidianidad de los sujetos, sobre todo en aquellos que se encuentran en un proceso de integración con el medio que los rodea.

Entre el gran desarrollo de los medios de comunicación, se encuentra uno en especial que ha tenido mucho más preferencia, alcance y mayor repercusión entre los miembros de la sociedad, este es, la televisión, la cual ejerce una influencia en los individuos, no sólo se trata del impacto que representa su contenido programático, sino lo que representa ese contenido en el individuo.

Es necesario resaltar que los mensajes emitidos por los medios de comunicación: radio, televisión y prensa, cumplen funciones específicas, entre las que destacan:

 Una función económica (vender a través de la publicidad)

 De entretenimiento (Informar)

 De divulgación

 De propaganda

 Y promocional

Aunque es sabido que la función de los medios de comunicación no es educar, se aprende a través de ellos, es decir, se da una educación informal, que es apoyada por múltiples factores como: la familia, el contexto, la sociedad, etc.

La educación informal se absorbe de tal manera que valores, normas y conductas se asimilan de forma inconsciente, ya que se utilizan cotidianamente. De esta manera se puede aprender a través de los medios. Sin embargo contamos también con la llamada educación formal la cual se imparte dentro de instituciones que buscan el perfeccionamiento del individuo y académicamente poseen un valor oficial.

Reconociendo así la existencia de una educación informal, inferimos que los niños al llegar a la escuela cuentan ya, con una extensa alfabetización audiovisual.

Dado lo anterior, es indudable que la escuela ya no es la institución pronosticada para que un individuo adquiera todo el saber que necesita tener, también hay que asumir las relaciones que se establecen con el entorno fuera de la escuela (familia, comunidad, medios de comunicación, etc.).

Ahora bien, sí los medios de comunicación influyen en la población por qué no aprovecharlos en situaciones educativas, de esta manera la publicidad puede ser utilizada como aliada de la escuela, lejos de obstaculizar la comunicación y la creatividad, la puede fomentar y propiciar, de manera que el proceso enseñanza-aprendizaje, se torne innovador y lúdico, dando pie a facilitar el proceso que conlleva el aprender a leer y escribir.

Es importante reconocer a la publicidad como un agente de ventas, que por medio de la televisión, puede llegar a mayor número de personas, esto, con el fin de no reclamarle una función educadora a la publicidad. La publicidad la encontramos en las calles, en grandes espectaculares y hasta en nuestra casas en cada producto que adquirimos.

Entendiendo a la publicidad como: “Comunicación estructurada y compuesta, no personalizada de la información, que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refiere a productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios”.

A la publicidad se le podría utilizar de manera provechosa en el aula escolar al servir como apoyo en la enseñanza con el fin de hacer del estudiante un individuo activo frente a los diversos mensajes del anuncio publicitario.

Los medios vinieron a incorporarse a la escuela para transformarla, y pronto ella, los sumó a sus antiguas rutinas, poco a poco, los maestros y el sistema escolar colonizaron a los medios.

Si se trata de devolver a los medios incorporados a la escuela su ritmo y su discurso perdidos, bastaría preguntarse, si la publicidad tienen tanto éxito, si nos atraen mas las historietas y las series que una lección, ¿Por qué no apelar a esas formas expresivas?.

La idea es, incorporar el recurso audiovisual a la enseñanza propiciando situaciones en las que los niños puedan ver además de oír al maestro; hacer llegar otras voces, otros paisajes, otros contextos, y así avanzar más allá de las viejas formas de relación en el aula.

Desde esta visión intentaremos dar una alternativa con respecto a la adquisición de la lecto-escritura en niños de primer grado de primaria fundamentando cómo es que el niño puede favorecer su aprendizaje del lenguaje hablado y escrito a través de la publicidad, utilizada como desencadenante de situaciones didácticas, rescatando la alfabetización audiovisual, previa con la que puede “leer” sin conocer las grafías, relacionando la imagen con el sonido.

Este planteamiento surge de la necesidad de facilitar y mejorar la enseñanza de la lecto-escritura, considerando que las capacidades de expresarnos de forma oral y escrita, son indispensables, puesto que funcionan como un medio no solo para expresarnos, sino también para comunicarnos.

La inclinación a realizar este trabajo es con la finalidad de plantear como se puede facilitar el proceso de adquisición y enseñanza de la lecto-escritura, mediante la utilización de la publicidad como recurso y herramienta de este proceso.

LIBROS

 AGUSTÍN Antonio Albarran/ Diccionario pedagógico/Siglo Nuevo Editores S.A/ 4ª Edición, México, 1980

 APARICI, Roberto La educación para los medios de comunicación, Antología, Universidad Pedagógica Nacional, México, 1996 Págs. 409

 ARENS, F William, Publicidad, Mc Graw Hill, México. 2000

 AVENDAÑO Mazatl. Delimitación de lo audiovisual. Antología bibliográfica: Medios e imagen en el proceso educativo. México 2007.

 AZCOAGA Juan E. (1987) Aprendizaje fisiológico y aprendizaje pedagógico, Argentina, Ed. EL ATENEO

 CARRETERO Mario. Constructivismo y Educación. AIQUE, Argentina 1993.

 CREEL, Charles Mercede, Orozco, Gómez Guillermo Educación para la recepción Hacia una lectura crítica de los medios, Editorial Trillas, Págs. 242

 DURAN Alfonso. Psicología de la publicidad y de la venta. Ceac, España. 1989.

 GARCIA MATILLA Agustín. Los medios para la comunicación educativa. En Aparici Roberto. La educación para los medios de comunicación. Universidad Pedagógica Nacional. México 1996.

 GÓMEZ Palacio. Margarita, Enfoque y Programa, publicación trimestral elaborada por la Unidad Coordinadora del Programa Nacional para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica. Año5, No.1, Enero-Marzo 1999, pp. 8-10

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt