ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Automodelismo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.332 Palabras (14 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 14

Instituto Universitario Politécnico

“Santiago Mariño”

Extensión Maturín

Indice ------------------------------------------------------ Página

Introducción --------------------------------------------- 4

Importancia del tema --------------------------------- 5

Interrogante del estudio ----------------------------- 5*

Perspectiva de la monografía --------------------- 5

Objetivo General --------------------------------------- 6

Objetivos Específicos -------------------------------- 6

Método empleado -------------------------------------- 6*

Estructura de la monografía ------------------------ 6*

Modelismo y modelos usados en ingeniería - 7

Características del auto modelo ------------------ 9

Mantenimiento ------------------------------------------- 11

El automodelismo como deporte ------------------ 11

Automodelismo en Venezuela ---------------------- 12

Fabricantes e innovaciones ------------------------- 14

Introducción

La historia del automodelismo se ubica en los tiempos más bien contemporáneos, en los años posteriores a la segunda guerra mundial y en pleno contexto de la guerra fría, aunque no se registra una fecha exacta de comienzo. La versión más rudimentaria de los primeros coches, es aquella de movimiento libre y circular sobre tierra.

Resulta interesante observar cómo en sus inicios el automodelismo utiliza las innovaciones y avances técnicos del aeromodelismo; los primeros coches radio controlados de los que se tiene noticias fueron aquéllos que utilizaron las radios de control digital y los motores de metanol de los aviones. Posteriormente, y dada las diferencias con el aeromodelismo, el deporte de los coches a escala crea su propia línea de producción ultra especializada.

Como bien sabemos, los coches de radio control, según la superficie sobre la que ruedan y la propulsión, se dividen en dos grandes grupos, respectivamente, de todo terreno o pista, y de gas o eléctrico.

En la década de 1970, cuando el automodelismo radio controlado estaba en sus albores, las suspensiones estaban bastante lejos de ser todavía una realidad. En la parte trasera, las ruedas eran solidarias con el eje trasero, de dos ruedas motrices. En el tren delantero, las manguetas cumplían la misma función, es decir, convertir al modelo en direccional. Lo que hoy se llama puente delantero era una barra fija con la parte terminal en forma de U acostada; cuando esta se hizo regulable, fue posible determinar la inclinación (denominada "ángulo de caster") de las manguetas y mejorar las condiciones de conducción del modelo.

Continuando, hacia finales de los años 70, y sin cambios significativos respecto de la mecánica que presentaban los coches de pista, aparecen los primeros coches de Todo Terreno (TT), adoptando como puente delantero una barra modelada con distintos tipos de fijaciones para las manguetas de dirección. En la parte trasera todavía no tenía las manguetas incorporadas, ya que el tren trasero estaba formado por un diferencial largo, unido a las ruedas por medio de un "brazo tirado" puesto en el sentido de la marcha. Más adelante, los TT adoptaron las manguetas de fijación directa (los trapecios se fijaban directamente a las manguetas, por encima y por debajo). Es a partir de este momento que los coches modelados iniciaron una evolución significativa y evidente. Poco a poco el automodelismo fue adquiriendo la categoría de deporte al organizarse importantes campeonatos, como el de Inglaterra, el general de Europa, Mónaco y California. De la misma manera, empezaron a hacerse conocidos pilotos de la talla de Vittorio Merlotti (Italia) y Butch Kroels (Estados Unidos).

Pasado algún tiempo, aproximadamente a mediados de los años ochenta, incursiona en el mercado del automodelismo una marca que daría un vuelco revolucionario en la mecánica y funcionamiento de los coches TT; nos referimos al ya clásico Kyosho. Entre las múltiples novedades, destacaron las manguetas de dirección, no fijadas directamente sino a través de una pieza denominada "porta manguetas".

En las versiones más actuales de coches de pista térmicos, las suspensiones necesitan manguetas directas en el tren delantero.

Los primeros responsables de su evolución fueron los ingenieros italianos, que con el modelo BMT de pista revolucionaron las geometrías de este tipo de coches. La principal innovación afectó a las manguetas de dirección, gracias a la que se pudieron regular los ángulos de camber (inclinación vertical de la rueda), de caster y de vía, directamente en las manguetas, con las ruedas montadas, una novedad técnica de relieve. Estos tipos de manguetas se imitaron y adoptaron de inmediato hasta la actualidad en todos los automodelos de pista destinados a la competición. Las manguetas de regulación directa se utilizan también en los modelos térmicos de touring 1/10 y, en los últimos tiempos, también en los TT.

Los avances en motores, ruedas y accesorios han sido permanentes. De correr inicialmente en aparcamientos o circuitos ocasionales, se ha pasado a hacerlo en circuitos permanentes, debidamente acondicionados y con protecciones, e incluso con gradas. De contarse las vueltas manualmente, se ha pasado a situar transpondedores en los coches para que un ordenador detecte su paso por la línea de meta con precisión de centésimas de segundo, y realice, no sólo el conteo de vueltas, sino toda la gestión de carrera. En coches eléctricos han sido paralelos los avances en baterías (NiCd, NiMH y LiPo) y motores.

Importancia del tema

Este hobbie esta en que promueve el ingenio y la creatividad, además de que mezcla la mecánica y la electrónica, haciendo posible el estudio del comportamiento de los automóviles en un contexto controlado.

Interrogante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com