ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aviacion.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7

Glosario de Términos:

ADF (Automatic Direction Finder) : Instrumento de Navegación muy utilizado generalmente por los pilotos de aeronaves ligeras. es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compas de caratula fija que apunta a una estación NDB.

El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:

1. Fijar posición del avión.

2. Navegación en Ruta.

3. Aproximación por Instrumentos.

4. Para procedimientos de Espera (Holding).

5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación más complejo.

Los primeros dos items se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR.

Lo mas importante de entender es que el ADF es el instrumento que se encuentra en la aeronave y el NDB es la radioayuda o faro que se encuentra localizada en tierra a la que apunta el ADF.

Brújula: Es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico. Utiliza como medio de funcionamiento el magnetismo terrestre.

Carta de Vuelo: Representación de una porción de la tierra, su relieve y construcciones, diseñada especialmente para satisfacer los requisitos de la navegación aérea. Se trata de un mapa en el que se reflejan las rutas que deben seguir las aeronaves, y se facilitan las ayudas, los procedimientos y otros datos imprescindibles para el piloto.

CDI (Course Deviation Indicator): Este dispositivo, basado en señales de muy alta fecuencia (VHF) y por tanto de alcance menor, se basa en las antenas VOR (VHF Omnidirectional Range) aporta sobre los anteriores la particularidad de que permite saber al piloto si se encuntra a la derecha, a la izquierda o centrado sobre el radial (rumbo a o desde la emisora VOR).

Computador de vuelo: El computador de vuelo es una herramienta que muy pocos pilotos lo usan pues ha sido desplazado por la tecnología que se han incorporado a las aeronaves, con el se pueden hacer cálculos como componentes de viento, deriva, distancias y regímenes de descenso, airborne time y operaciones interesantes.

Director de Vuelo: Es un sistema integrado de instrumentos, el cual recibiendo información de altitudes de vuelo, altitud, velocidad, variometro, rumbo magnético, y posición derivada de los diversos sistemas de navegación. Es capaz de combinarla, integrarla y presentarla al piloto en forma sencilla. De este modo proporciona las ordenes visuales de guiado para controlar la aeronave de forma manual o para supervisar o vigilar visualmente el funcionamiento del piloto automático.

DME (Distance measuring equipment): Este equipo, basado en el fundamento del tiempo de respuesta de la señal de Radar aportó la gran ventaja de que nos proporciona la distancia a la emisora cuya frecuencia hemos seleccionado, mediante el cálculo de la diferencia de las señales pulsatorias de alta frecuencia.

Huso horario: Es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran de unos pocos minutos en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

ILS (Instrumental Landing System): Este sistema es fundamental para las fases de aproximación y aterrizaje en condiciones IFR especialmente de baja visibilidad , ya que a diferencia de los anteriores dispositivos, que sólo indican rumbos, éste nos indica el ángulo de descenso correcto además de la alineación con el eje de la pista .

Latitud: Es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado del planeta, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Según el hemisferio en el que se sitúe el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localización de un lugar, en dirección Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varían desde los 0º del ecuador hasta los 90°N del polo Norte o los 90°S del polo Sur.

Longitud: Expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano base) medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del citado paralelo.

Mapa: Es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com