ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioventilacion


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.297 Palabras (10 Páginas)  •  1.396 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA ANTONIO NARRO

UNIDAD LAGUNA

DIVISIÓN DE CARRERAS AGRONÓMICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

INGENIERO EN PROCESOS AMBIENTALES

MIGUEL ANGEL FLORES GARCIA

6° SEMESTRE

BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL

BIOVENTILACIÓN

BIOL. AMANDA JARAMILLO SANTOS

INTRODUCCIÓN

Se podría decir que el suelo actúa como una barrera protectora de otros ecosistemas más sensibles, filtrando, descomponiendo, neutralizando o almacenando contaminantes y disminuyendo en gran parte su biodisponibilidad. Esta capacidad depuradora del suelo depende de su contenido en materia orgánica, carbonatos, oxi-hidróxidos de hierro y manganeso, del tipo y proporción de los minerales de la arcilla, de la capacidad del cambio catiónico del suelo, el pH y Eh, textura, permeabilidad y actividad microbiana. (Galán E., 2008)

El poder amortiguador de un suelo representa la capacidad que tiene para controlar los efectos negativos de los contaminantes y volverlos inocuos o inactivos. (Chen H. M., 2001)

Esta capacidad amortiguadora del suelo se produce mediante reacciones de neutralización, degradación biótica o abiótica, precipitación-disolución, oxidación-reducción, formación de complejos orgánicos o insolubilización. El suelo, a través de su poder de amortiguación filtra, almacena, degrada, neutraliza e inmoviliza sustancias orgánicas e inorgánicas tóxicas, impidiendo que alcancen las aguas subterráneas y el aire o que pasen a formar parte de la cadena alimentaria. (Ortiz I., 2007)

Sin embargo el poder depurador de un suelo tiene un límite y cuando este se supera por una o varias sustancias, el suelo alcanza la categoría de contaminado y se convierte en fuente de elementos tóxicos. (Galán E., 2008)

Cuando esto sucede es necesario eliminar los contaminantes para remediar el suelo, para esto existen diferentes técnicas de tratamiento que podemos aplicar.

La rehabilitación de suelos contaminados comprende un conjunto de procedimientos que, mediante la contención, retirada o destrucción de las sustancias contaminantes, permite la recuperación total o parcial de las funciones del suelo. El gran número de técnicas existentes pueden agruparse en función de sus características de operación o finalidad. Así, según el objetivo del tratamiento, un grupo está formado por las tecnologías de inmovilización o contención de los contaminantes, mientras que otro comprende los diferentes tratamientos para eliminarlos, mediante su retirada (lavado, extracción de vapores, arrastre con vapor, etc.) o su transformación (incineración, vitrificación, biodegradación, etc.). (Ortiz I., 2007)

MARCO TEÓRICO

El término “tecnología de tratamiento” implica cualquier operación unitaria o serie de operaciones unitarias que altera la composición de una sustancia peligrosa o contaminante a través de acciones químicas, físicas o biológicas de manera que reduzcan la toxicidad, movilidad o volumen del material contaminado. Las tecnologias de remediacion representan una alternativa a la disposición en tierra de los desechos peligrosos que no han sido tratados y sus capacidades o posibilidades de éxito bajo las condiciones específicas de un sitio, que pueden variar ampliamente. (NSCEP-EPA, 2001)

Las tecnologías de tratamiento pueden clasificarse bajo los siguientes criterios:

A. Lugar de realización del proceso de remediación.

in situ.- Son las aplicaciones en las que el suelo contaminado es tratado, o bien, los contaminantes son removidos del suelo contaminado. Sin necesidad de excavar en el sitio. Es decir, se realizan en el mismo sitio donde se encuentra la contaminación. (Sellers, 1999).

ex situ.- La realización de este tipo de tecnologías, requiere de excavación, dragado o

cualquier otro proceso para remover el suelo contaminado antes de su tratamiento que puede realizarse en el mismo sitio (on site) o fuera de él (off site). (Sellers, 1999).

Ventajas

Desventajas

IN SITU

- Permiten tratar el suelo sin

necesidad de excavar ni

transportar.

- Potencial disminución en

costos.

- Mayores tiempos de tratamiento.

- Pueden ser inseguros en cuanto a uniformidad: heterogeneidad en las

características del suelo.

- Dificultad para verificar la eficacia del proceso.

EX SITU

-Menor tiempo de tratamiento.

- Más seguros en cuanto a

uniformidad: es posible

homogeneizar y muestrear

periódicamente.

- Necesidad de excavar el suelo.

- Aumento en costos e ingeniería para equipos.

- Debe considerarse la manipulación del material y la posible exposición al contaminante.

B. Tipos de tratamiento.

Tratamientos biológicos (biorremediación).- Utilizan las actividades metabólicas de ciertos organismos (plantas, hongos, bacterias) para degradar (destrucción), transformar o remover los contaminantes a productos metabólicos inocuos.

Tratamientos físicoquímicos.- Este tipo de tratamientos, utiliza las propiedades físicas y/o químicas de los contaminantes o del medio contaminado para destruir, separar o contener la contaminación.

Tratamientos térmicos.- Utilizan calor para incrementar la volatilización (separación), quemar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com