ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña Del Ultrasonido


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 9

Breve reseña histórica

En el año 1883 Dalton investigo los límites de la audición humana fijándola de 20Hz a 20000Hz, a partir de esta premisa se comenzó a investigar en temas relacionados con el ultrasonido.

En 1880 fueron los Curiel los que descubrieron la piezoelectricidad, y en el siglo XIX Lippman y Voigt experimentaron con el efecto piezoeléctrico aplicable a la generación de frecuencias ultrasónicas.

En realidad, en el siglo XX fue cuando se produjeron los grandes avances en el estudio del ultrasonido, especialmente en lo relacionado con aplicaciones de acústica, subacustica, medicina e industria.

Definición de Ultrasonido y Ultrasonido Estético

Las ondas ultrasónicas son vibraciones sónicas que superan los 20000Hz. Estas vibraciones se producen a través de transductores piezoeléctricos. El transductor tiene la virtud de que cuando se aplica una corriente eléctrica equivalente a la frecuencia de resonancia del material piezoeléctrico, transforma la energía en vibraciones mecánicas equivalentes e la frecuencia aplicada, produciendo ondas

de presión acústica.

Los ultrasonidos para medicina estética son de 3Mhz por aplicar solo a nivel del tejido conjuntivo y adiposo sin tocar otros tejidos, produciendo cambios térmicos, mecánicos y químicos generando efectos lipolíticos. Los equipos de uso cosmetológico son de bajas potencias, pero para uso medico deben utilizarse potencias altas.

Atenuación y profundidad del ultrasonido aplicado a la medicina estética

La atenuación es la pérdida de energía que sufren las ondas ultrasónicas al atravesar los tejidos y como a mayor frecuencia mayor es la vibración, menor será la profundidad de aplicación. Por ejemplo 3 Mhz tendrá una profundidad de 25mm aproximadamente mientras que 1 Mhz tendrá 75mm de profundidad.

Onda de Choque y Cavitación

La onda de choque es una forma de emisión pulsada de potencia y ya es utilizada en otras técnicas terapéuticas, como por ejemplo en equipos de ultrasonido para romper cálculos renales (litiasis), con potencias de hasta 2000 Watts sin dañar el tejido circundante.

La Cavitación es un fenómeno poco conocido que se caracteriza por el aumento de la presión y la temperatura de las burbujas o cavidades con gas y líquido debido a resonancia, con alteración de la tensión superficial.

La Cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de ondas ultrasónicas en líquidos, pero para producirla se debe tener una potencia determinada (por ejemplo 30 Watts) y forma de onda pulsada.

Las ondas ultrasónicas aplicadas (3Mhz) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que los adipositos imploten y estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos circundantes.

Modalidad de aplicación

- Modo constante o continuo: Se refiere a una emisión ultrasónica ininterrumpida en el tiempo. Este tipo de emisión produce calor constante en el tejido no pudiendo enfriarse hasta quitar la emisión, por tanto si elevamos la potencia se corre el riesgo de producir quemaduras. Esta modalidad no es utilizada en los equipos de alta potencia.

- Modo pulsado: Es una terapia de efecto no térmico debido a lapsus entre cada emisión ultrasónica. La emisión pulsada permite descender la temperatura que provocan las ondas ultrasónicas en los tejidos entre las fases de emisión. Esto permite que podamos aplicar mayores potencias de emisión ultrasónica sin causar daños por temperatura en los tejidos.

El Cabezal para Ultrasonido de Alta Potencia

El cabezal es el transductor que contiene un disco cerámico piezoeléctrico de titanio de plomo. Respecto a otros materiales utilizados en transductores es el mas ventajoso por ser menos sensible a cambios de temperatura, mas resistente a los golpes, y permite aplicar mayor potencia ultrasónica (30 Watts/cm_). En un cabezal de 5 cm_ se tendrá una potencia total de 150 Watts, esta información es muy importante a la hora de tomar una decisión en la compra de un equipo.

El cabezal es un instrumento delicado que puede averiarse por golpes o por calentamiento excesivo, por dejarlo emitir sobre un medio poco denso (aire), o por utilizarlo con Gel demasiado espeso que produce burbujas de aire y un mal acoplamiento entre el cabezal y la piel. El cabezal, por su diseño, dirige la emisión ultrasónica hacia la superficie de contacto del paciente y la empuñadura y los laterales están aislados acústicamente para no irradiar energía hacia la mano del operador.

El equipamiento para Ultrasonido de Alta potencia.

Con todo lo expuesto anteriormente, comprenderemos que no todos los equipos de ultrasonido son iguales. El equipo que necesitaremos para producir la destrucción de los adipositos y asi obtener excelentes resultados deberá tener una frecuencia de emisión ultrasónica de 3 Mhz, por lo que si utilizamos una frecuencia ultrasónica de 1 Mhz se aplicara directamente en el periostio y será transparente para los tejidos conjuntivos y adiposos.

Respecto a la potencia además es indispensable comprender que “a mayor potencia se consiguen mejores resultados” ya que esta directamente relacionado con la posibilidad de crear cavitación y una mayor implosión, estallido y rotura de la fibrosis. En equipos de alta potencia ultrasónica y modo pulsado se produce un mayor fragmentando de la permeabilidad de la membrana celular de los adipositos, liberando el glicerol.

Las diferentes técnicas de aplicación permiten utilizar el ultrasonido en hidrolipoclasia con solución fisiológica, sin soluciones lipolíticas, con resultados de por ejemplo reducciones hasta 14 cm. en abdomen con 10 aplicaciones promedio.

Scorpion Electronic ® produce un equipo de Ultrasonido Estético de última generación, digital y totalmente programable que posee un selector digital de Intensidad de energía ultrasónica de 1 a 30 W/cm_ y selector digital de modalidad de emisión pulsada de 10Hz, 30Hz y 50Hz.. A través del temporizador digital decreciente podemos programar la terapia para una duración de 1 a 19 minutos, y una vez finalizada un indicador sonoro nos da aviso de finalización de terapia.

El equipo viene previsto de un Cabezal anatómico y liviano, y del cable de alimentación de red eléctrica.

Acción terapéutica del Ultrasonido

- Mesoterapia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com