ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brochado.


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  Informes  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 3

Brochado

Se llama brochado a la operación que consiste en arrancar linealmente y progresivamente la viruta de una superficie de un cuerpo mediante una sucesión ordenada de filos de corte (fig 487); la herramienta especial se llama brocha y la maquina que permite realizar la operación brochadora. El brochado puede ser interior, si la herramienta opera dentro del agujero pasante (para trasbformar el perfil), o exterior, si la herramienta opera sobre una superficie abierta. El brochado, en cada caso, se ejecuta en una maquina de movimiento rectilíneo. Pueden ser de accionamiento mecanico o hidráulico; además, pueden construirse de modo que actúen sobre la herramienta a compresión o a tracción. Las brochadoras que trbajan por compresión de la herramienta son casi siempre verticales, mientras que las que trabajan por tracción de la herramienta pueden ser también horizontales.

Es evidente que para el brochado, como para todas las demás operaciones desarrolladas en las distintas maquinas herramientas, se requiere un utillaje auxiliar portapieza que se monta sobre la mesa de la maquina; esta exigencia puede ser debida a la configuración especial del elemento, a la necesidad de referir la broca respecto a un determinado perfil exterior o a un saliente que puede presentar la pieza misma, a la necesidad de situar el agujero a brochar un eje inclinado al de la brocha, etc.

Brochados para interiores

Las maquinas mas corrientes que realizan el brochado interior tienen el husillo dispuesto según un eje horizontal.

Con el brochado interior se pueden hacer uno o dos chaverteros en agujeros redondos; o bien trasnformar el perfil de un agujero de redondo a acanalado, estriado, cuadrado, hexagonal, etc (Fig 488)

La transformación del perfil del agujero, considerando algunas fases, se representa en la figura 489.

Para trasnformar un agujero redondo en cuadrado, por ejemplo, el ancho de la viruta a producir disminuye gradualmente de la periferia del agujero a los cantos (fig 490).

La figura 491 reprensenta la colocación de la pieza en una brochadora horizontal. El extremo liso de la brocha, que constituye el vástago, se introduce en el agujero del husillo o mandril de la maquina por medio de una chaveta, mientas la parte calibrada del vástago sirve de guía de la herramienta en el agujero de la pieza.

El mandril de la maquina que sujeta la brocha se mueve linealmente, obligando a la herramienta a pasar por el agujero practicado anteriormente en la pieza. La presión debida al arranque del material es soportada por la mesa que va solidaria a la bancada de la maquina. El madril de tracción que mueve la brocha puede ser de accionamiento mecanico o hidráulico.

Hemos dicho antes que el paso forzado de la herramienta a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com