ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buscdores


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

3. BUSCADORES

1.1 QUE ES UN BUSCADOR

Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta práctica, rápida y sencilla que permite la búsqueda, de todo tipo de términos, palabras clave, selección y filtración de toda la información que existe en la base de datos de un servidor determinado mediante una serie de condiciones por el usuario. La búsqueda no se realiza en toda la información que está ubicada en internet, sino que es solamente de la base de datos contra la que se hace la búsqueda.

La utilización de buscadores web se ha convertido en uno de los principales motivos de uso de Internet, facilitando la obtención de información y el trabajo de índole investigativa pero también con fines sociales, recreativos y personales.

Típicamente, los buscadores son o bien motores de búsqueda, es decir, bases de datos que incorporan nuevos términos en forma constante y automática, o bien, índices temáticos, sistemas que requieren de un componente humano y manual para el ingreso y asignación de sitios web a palabras clave y categorías.

1.2 HISTORIA DE LOS BUSCADORES

El primer buscador fue "Wandex", un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993.

Google: Alrededor de 2001, el buscador Google adquirió prominencia. Su éxito estaba basado en parte en el concepto de popularidad basado en PageRank, bajo la premisa de que las páginas más deseadas eran más enlazadas por otras páginas que el resto.

YahooSearch: En 2004, Yahoo! lanzó su propio buscador basado en una combinación de tecnologías de sus adquisiciones y proporcionando un servicio en el que ya prevalecía la búsqueda en Webs sobre el directorio.

Microsoft El más reciente de los grandes buscadores es Live (antes MSN Search), de Microsoft, que previamente dependía de otros para listar sus búsquedas. En 2004 debutó una versión beta con sus propios resultados, impulsada por su propio robot (llamado msnbot). Al principio de 2005 comenzó la versión definitiva.

1.3 ¿CÓMO FUNCIONAN LOS BUSCADORES?

Un buscador es un programa que está en una página web y que te permite encontrar información sobre algún tema. Necesita que le se le proporcionen palabras clave, mismas que se usarán para filtrar y luego presentar una lista de páginas relevantes a la búsqueda.

• Por ejemplo, si te interesa buscar en Internet sobre el tema de razas de perros, los pasos a seguir son:

• Ve a la página web del buscador de tu preferencia (más adelante hay una lista con los más conocidos).

• Teclea las palabras clave que te interesan, por ejemplo "razas de perros" y presiona la tecla Enter, o activa la búsqueda haciendo clic en el botón correspondiente.

• Esto te presenta una lista con páginas web que contienen información relevante. Dependiendo del buscador que estés utilizando, cada elemento en la lista pudiera incluir una descripción breve, e información adicional de la página web.

• Puedes seguir filtrando si agregas palabras clave a la búsqueda, por ejemplo "razas de perros pequeños", y así sucesivamente hasta encontrar lo que necesites.

1.4 CLASIFICACIÓN DE BUSCADORES

Los buscadores se pueden clasificar atreves de navegación y el otro método es buscando por medio de un buscador, el método de navegar es ir abriendo ligas en las páginas, estas ligas son creadas por otros usuarios, sin embargo, para el método de buscar se utiliza forzosamente un buscador, este buscador como ya lo hemos dicho anteriormente es un programa que hace coincidir las palabras clave que el buscador hace que coincidan con los documentos más relevantes que este encuentre en la red.

Las características de los buscadores más usados son las siguientes:

1.4.1. Directorios temáticos:

Son la base de datos menos actualizada y más elaborada a comparación de otras, estos buscadores colocan la información por temas, son fáciles de usar, gracias a que la información esta organizada son idóneos para realizar búsquedas de temas en general, entre ellos están:

• Look Smart, su página es :http://www.loksmart.com

• Open Directory :http://dmoz.org

• Yahoo: http://www.yahoo.com

1.4.2. Motores de búsqueda:

Son las bases de datos más actualizadas y amplias, estos recogen toda la información encontrada en la red y la colocan sin ordenarla a diferencia de los directorios temáticos que la ordenan, en cambio los motores de búsqueda solamente la colocan de manera automática. Son más difíciles de usar a comparación de los directorios temáticos, pues se requiere de explorar todas las páginas e ir desechando las que no contengan la información conveniente, este tipo de buscadores es recomendable usarlos solo en caso de que quieras información más actualizada o especializada pues solo ofrecen información escaza.

Entre ellos se encuentran los siguientes buscadores:

• AltaVista: http://altavista.com

• Google: http://google.com

• Hotbox: http://hotbot.lycos.com

1.4.3. Meta buscadores:

Estos a diferencia de los buscadores antes mencionados no tienen base de datos, y por tanto no almacenan información, los meta buscadores buscan automáticamente en las de otros buscadores. Para que los meta buscadores puedan localizar alguna información envían lo que solicitas que busque a varios motores pero para que esto funcione deben de estar disponibles los buscadores de los que se está apoyando para realizar esa búsqueda. Por lo tanto es más difícil que localice información precisa.

Entre ellos están los siguientes:

• Metacrwler: http://metacrawler.com

• NetLocator: http://nln.com

• Starting Point: http://www.sptp.com

Hay que saber cómo se clasifican los buscadores y así mismo sus ventajas y desventajas, pues por ejemplo, en el caso de los Directorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com