ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAREBOT ANTECEDENTES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

CAREBOT

ANTECEDENTES

La aplicación creativa de las tecnologías nuevas en el ámbito sanitario recibió atención considerable por parte de investigadores e inversionistas gubernamentales y privados. La robótica ofrece la posibilidad de los robots de servicio.

El término “robótica de servicio” describe sistemas técnicas completamente o parcialmente autónomos, capaces de realizar servicios útiles para el bienestar del ser humano. Los robots de servicio tienen el potencial de apoyar y aliviar a las personas con necesidad de cuidado tanto como el personal enfermero y de asistencia.

Los productos disponibles hoy en día para apoyar a la gente en entornos domésticos son mayormente robos de limpieza o robots de comunicación a control remoto. [pic 1]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente el porcentaje de la población anciana es 7.6%, y se prevé que la cifra va a subir hasta 16.2% para 2050 (ONU).

Mucho de estos séniores hacen grandes esfuerzos para ser independientes y seguros en sus casas. Paralelo con esto,  los gastos de cuidado médico de largo plazo en las sociedades envejecidas se incrementarán significativamente. [pic 2]

JUSTIFICACIÓN

Es necesario balancear la atención a largo plazo, el autocuidado apoyado y servicios en el hogar. El uso de robots de servicio combinado con la asistencia tradicional podría ahorrar gastos, mientras los ancianos podrían mantener su independencia por un tiempo más prolongado.

Aunque los mayores de hoy no son particularmente familiar con las tecnologías modernas, pero las siguientes generaciones, sí.

OBJETIVO

Desarrollar un robot doméstico enfocado en las tareas relacionadas con la movilidad para promover la vida independiente, mejorar la calidad de vida y la eficiencia del cuidado de las personas ancianas.

METODOLOGÍA

1. Análisis de los requerimientos del usuario final.

2. Desarrollo del sistema.

3. Experimentos en escenarios realistas y evaluación.


CRONÓGRAMA

[pic 3]

CONCLUISIONES

El futuro de la vida asistida puede tener distintos modelos de robots de asistencia, equipados con sensores para monitorear un anciano en tiempo real y notificar las personas correspondientes proactivamente, cuando sea necesario. El cuidado de ancianos mejorado por la tecnología será fundamental.

FUNETES

Smarr, C. A., Fausset, C. B., & Rogers, W. A. (2011). Understanding the potential for robot assistance for older adults in the home environment. Georgia Institute of Technology.

Broekens, J., Heerink, M., & Rosendal, H. (2009). Assistive social robots in elderly care: a review. Gerontechnology, 8(2), 94-103.

Sorell, T., & Draper, H. (2014). Robot carers, ethics, and older people. Ethics and Information Technology, 16(3), 183-195.

Melkas, H., Hennala, L., Pekkarinen, S., & Kyrki, V. (2016, September). Human impact assessment of robot implementation in Finnish elderly care. In International Conference on Serviceology (pp. 202-206).

Graf, B., Heyer, T., Klein, B., & Wallhoff, F. (2013). Servicerobotik für den demografischen Wandel. Bundesgesundheitsblatt - Gesundheitsforschung - Gesundheitsschutz, 56(8), 1145-1152.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (162.1 Kb)   docx (537.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com