ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cableado Estructurado


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

CABLEADO ESTRUCTURADO Y CABLES EN USO PARA REDES

INTRODUCCION

Cuando nos introducimos en el área de los mercados informáticos, nos es bastante necesario el tener un sistema fiable de cableado para comunicaciones el cual hoy en día es tan importante como tener un suministro de energía eléctrica en el que se pueda confiar, por lo tanto es el fundamento de cualquier sistema de información. Pero, en el mercado actual el alcance de información, el poder proveer de comunicaciones de voz y de datos por intermedio de un sistema de cableado estructurado universal es un requisito primordial en los negocios. Además, ya que la comunicación en redes se hace más complicada, más usuarios comparten dispositivos periféricos, se efectúan más tareas sobre las redes, y crece la necesidad de acceso más rápido a la información, entonces es de vital importancia una buena estructura de la red. El primer paso necesario hacia la adaptación, flexibilidad, y duración de las redes actuales, comienza con el cableado estructurado.

Es transcendental que el cableado de comunicaciones sea capaz de soportar una variedad de aplicaciones, y dure lo que dura la vida de una red, en este caso si es posible, alrededor de 10 años a más. Si ese cableado es parte de un sistema bien diseñado de cableado estructurado, esto permite la fácil gestión de traslaciones, suplementos, y cambios, así como una migración transparente a nuevas topologías de red. Cuando estos sistemas fallan, los funcionarios y aparatos activos de las compañías se paralizan, causando pérdida a nivel monetario. Conllevando con ello la adversidad de la imagen en carácter de cliente o proveedores.

En éste trabajo de investigación se presentan las ventajas y desventajas de utilizar normas basadas en el sistema de cableado estructurado. También, se verá una revisión de las normas actuales, tipos de medio y criterios de rendimiento, diseño del sistema y recomendaciones de instalación.

DEFINICION DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Un cableado estructurado se define como el sistema colectivo de cables, canalizaciones, conectores, etiquetas, espacios y demás dispositivos que deben ser instalados para establecer una infraestructura de telecomunicaciones genérica en un edificio o campus. Las características e instalación de estos elementos se deben hacer en cumplimiento de estándares para que califiquen como cableado estructurado. El apego de las instalaciones de cableado estructurado a estándares trae consigo los beneficios de independencia de proveedor y protocolo (infraestructura genérica), flexibilidad de instalación, capacidad de crecimiento y facilidad de administración.

El cableado estructurado consiste en el tendido de cables en el interior de un edificio con el propósito de implantar una red de área local. Suele tratarse de cable de par trenzado de cobre, de fibra óptica o cable coaxial.

¿PERO QUE ES TOPOLOGIA DEL CABLE ESTRUCTURADO?

Si bien este concepto es distinto al anterior se denomina; a la forma en que está diseñada la red, bien físicamente (rigiéndose de algunas características en su hardware) o bien lógicamente (basándose en las características internas de su software).

La topología de red es la representación geométrica de la relación entre todos los enlaces y los dispositivos que los enlazan entre sí (habitualmente denominados nodos)

CABLEADO HORIZONTAL

Se denomina Cableado horizontal al conjunto de cables y conectores que van desde el armario de distribución hasta las rosetas del puesto de trabajo. La topología es siempre en estrella (un cable para cada salida). La norma recomienda usarlos conectores RJ-45 en cada puesto de trabajo, o sea dos cables para cada usuario, para su uso indistinto como voz y/o datos. Todos los cables se concentran en el denominado

Armario de distribución de planta o Armario de telecomunicaciones. Se trata de un bastidor donde se realizan las conexiones eléctricas (o “empalmes") de unos cables con otros. En algunos casos, según el diseño que requiera la red, puede tratarse de un elemento activo o pasivo de comunicaciones, es decir, un hub o un switch. En cualquier caso, este armario concentra todos los cables procedentes de una misma planta. Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo.

CABLEADO VERTICAL O DE BACKBONE

El término backbone también se refiere al cableado troncal o subsistema vertical en una instalación de red de área local que sigue la normativa de cableado estructurado.

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos.

El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento. En este componente del sistema de cableado ya no resulta económico mantener la estructura general utilizada en el cableado horizontal, sino que es conveniente realizar instalaciones independientes para la telefonía y datos

Posteriormente a la conexión que se realiza en las formas Vertical y Horizontal respectivamente. Se efectúa la topología de grupos de trabajo, en los siguientes modos;

TOPOLOGIA FISICA

TOPOLOGÍA DE MALLA

La topología de malla (mesh) utiliza conexiones redundantes entre los dispositivos de la red como una estrategia de tolerancia a fallas. Cada dispositivo en la red está conectado a todos los demás (todos conectados con todos). Este tipo de tecnología requiere mucho cable (cuando se utiliza el cable como medio, pero puede ser inalámbrico también). Pero debido a la redundancia, la red puede seguir operando si una conexión se rompe.

Las redes de malla, obviamente, son más difíciles y caras para instalar que las otras topologías de red debido al gran número de conexiones requeridas.

TOPOLOGIA DE ESTRELLA

En la topología de estrella, los equipos de la red están conectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com