ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de carga y descarga de los capacitores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

CANTIDAD

EQUIPO

1

Capacitor de 1200 u, 50V

1

Resistencia de 10,000 ohms

4

Juego de cables zapata/caimán

1

Multímetro digital

1

Interruptor de un polo de un tiro

1

Cronometro

CARACTERISTICAS DE LOS CAPACITORES

Objetivos:
El alumno conocerá experimentalmente las características de carga y descarga de los capacitores.

Desarrollo:
Definición: Un condensador eléctrico (también conocido frecuentemente con el anglicismo capacitor, proveniente del nombre equivalente en inglés) es un dispositivo pasivo, utilizado en electricidad y electrónica, capaz de almacenar energía sustentando un campo eléctrico. Está formado por un par de superficies conductoras, generalmente en forma de láminas o placas, en situación de influencia total (esto es, que todas las líneas de campo eléctrico que parten de una van a parar a la otra) separadas por un material dieléctrico o por el vacío. Las placas, sometidas a una diferencia de potencial, adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de ellas y negativa en la otra, siendo nula la variación de carga total.

Aunque desde el punto de vista físico un condensador no almacena carga ni corriente eléctrica, sino simplemente energía mecánica latente; al ser introducido en un circuito se comporta en la práctica como un elemento "capaz" de almacenar la energía eléctrica que recibe durante el periodo de carga, la misma energía que cede después durante el periodo de descarga.

Ya teniendo claro lo que es un capacitor lo primero que se debe hacer es electrificar el tablero con la corriente directa de 24V, hecho esto se hace un circuito en serie con el juego de cables zapata/caimán(6), la resistencia(5), el multímetro(3) y el capacitor(2) en paralelo con el interruptor de un polo, colocando el multímetro en la escala de 20 miliamperios de corriente directa. Antes de electrificar la mesa de trabajo se debe de tener una sincronización con el cronometro, ya que al mismo tiempo que se electrifique el circuito se debe de iniciar el tiempo del cronometro(1) y mantener el interruptor de un polo abierto(4).

Una vez electrificado el tablero e iniciado el cronometro se debe de observar la corriente máxima (eso se observa casi al momento que se enciende el circuito y se denomina Imax) y el tiempo que dura que esta llegue a su valor mínimo(que es 0).

[pic 1] Hecho lo anterior, el capacitor ya está cargado al 99% ya que no se puede cargar al 100% por que el flujo de energía es constante (no se estanca como el de las baterías). Ahora lo que hay que hacer es descargarlo.[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (147.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com