ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catodo Y Anodo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.351 Palabras (10 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 10

Atomo: Es la unidad más pequeña de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra átomo se empleaba para referirse a la parte más pequeña de materia que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. En Griego, átomo significa “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzó muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.

Con la llegada de la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII, los avances en la teoría atómica se hicieron más rápidos. Los químicos se dieron cuenta muy pronto de que todos los líquidos, gases y sólidos pueden descomponerse en sus constituyentes últimos, o elementos.

La curiosidad acerca del tamaño y masa del átomo atrajo a cientos de científicos durante un largo periodo en el que la falta de instrumentos y técnicas apropiadas impidió lograr respuestas satisfactorias. Posteriormente se diseñaron numerosos experimentos ingeniosos para determinar el tamaño y peso de los diferentes átomos. El átomo más ligero, el de hidrógeno, tiene un diámetro de aproximadamente 10-10 m (0,0000000001 m) y una masa alrededor de 1,7 × 10-27 kg. (la fracción de un kilogramo representada por 17 precedido de 26 ceros y una coma decimal). Un átomo es tan pequeño que una sola gota de agua contiene más de mil trillones de átomos.

Una serie de descubrimientos importantes realizados hacia finales del siglo XIX dejó claro que el átomo no era una partícula sólida de materia que no pudiera ser dividida en partes más pequeñas.

Ión: Partícula que se forma cuando un átomo neutro o un grupo de átomos ganan o pierden uno o más electrones. Los átomos pueden transformarse en iones por radiación de ondas electromagnéticas con la suficiente energía. Este tipo de radiación recibe el nombre de radiación de ionización.

Anión: Un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

Catión: Un átomo que pierde un electrón forma un ion de carga positiva, llamado catión.

Electrolito: Es toda sustancia iónica que en solución se descompone al pasar la corriente eléctrica. Cuerpo que se somete a electrólisis.

Los electrolitos son fuertes cuando dejan pasar fácilmente la corriente eléctrica, pero cuando no lo hacen sino la dejan pasar débilmente, esto es por contener pocos iones, es decir que no son fuertes.

Electrodo: Componente de un circuito eléctrico que conecta el cableado convencional del circuito a un medio conductor como un electrólito o un gas. La batería seca común utiliza un ánodo de carbono y un cátodo de cinc en contacto con una disolución electrolítica. Los electrodos de arco voltaico están fabricados con carbono y los electrodos empleados en la soldadura por arco están elaborados con un metal revestido de fundente. Los electrodos de los tubos de vacío están fabricados con carbono y diversos metales y aleaciones, según el uso al que estén destinados. En el caso más cercano a la electrólisis; son conductores metálicos sumergidos en el electrolito.

Celda Electrolítica: Es un recipiente que contiene la solución electrolítica y los electrodos.

Oxidación: Es la mezcla de un metal o no metal con el oxígeno; la mezcla de un metal con oxígeno da origen a un óxido básico y la mezcla de un no metal con el oxígeno proporciona un óxido o anhídrido.

Reducción: Es la acción de separación, que se somete a un cuerpo para retirarle la parte de oxígeno que tiene.

Potencial de Ionización: Es la capacidad que tiene un gas para dejar formarse iones en él.

Electronegatividad: Se le llama a aquel cuerpo que en la electrólisis se dirige al polo positivo.

Afinidad Electrónica: Es la fuerza que une a los átomos para formar las moléculas.

Agente Oxidante:

Agente Reductor:

• Sobre la Electrólisis, responde:

La Electrólisis es la descomposición de una sustancia por medio de la corriente eléctrica. Los elementos indispensables para que se produzca la electrólisis son ele electrolito, los electrodos y la celda electrolítica.

Cuando los electrodos se conectan a una fuente de electricidad y se sumergen en una solución electrolítica, los iones positivos van formando el cátodo (ganan electrones y se reducen), los iones negativos van formando el ánodo (pierden electrones y se oxidan). Se produce una reacción Redox.

La electrólisis es muy sencilla, acá hay un ejemplo de electrólisis.

La electrólisis puede servir para muchas cosas, como para formar capas protectoras (niquelado, cromado, plateado), para reponer algunas superficies, hasta para separar los metales de sus minerales (minería).

Para hacer una electrólisis simple solo necesitas, la solución a la cual vas a descomponer (electrolito), una fuente de corriente eléctrica, los electrodos y las celdas electrolíticas.

Colocas la solución en un recipiente, a esta le colocas dentro las celdas electrolíticas, con un conductor de corriente o cable de corriente, conectas cada uno a cada polo de una batería y si deseas también le puedes agregar una bombilla, en uno de los conductores eléctricos, para que te percates que la electricidad se encuentra en circulación.

Las aplicaciones son variadas, unos ejemplos son:

Para fabricar joyería, bueno... en teoría, ya que me refiero a un metal cualquiera, el cual fue “bañado” en algún metal precioso como es el oro o la plata.

El Galvanizado: Se utiliza para recubrir al hierro con alguna sustancia como puede ser el Zinc, esto para que no se oxide. En el cátodo colocas una pieza de hierro, entonces los iones de Zn se reduce a Zn , produciéndose un recubrimiento de Zinc sobre la superficie de hierro.

Electrorrefinado: Es la forma de obtener cobre de alta pureza, lo cual se utiliza industrialmente.

Se utilizan cátodos de Titanio (Ti) y ánodos de Cobre con impurezas (cobre blister). La disolución electrolítica contiene iones Cu , cuando esta se conecta , el ánodo de cobre blister se empieza a disolver , ya que los átomos de Cu se oxidan y pasan a la disolución como cationes Cu .

Las impurezas no reaccionan y se van quedando, y los iones de Cu se van depositando en el cátodo de Titanio formando cobre de alta pureza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com