ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Ciencia, Técnica y Desarrollo” de Mario Bunge


Enviado por   •  10 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de ingeniería

RESEÑA DE: “Ciencia, Técnica y Desarrollo” de Mario Bunge

Por: Hernández Hernández Brayan Giovani

El planteamiento del libro es la concepción de que la ciencia y la técnica actualmente se han convertido en los pilares de nuestra era, lo cual no quiere decir que considere que las humanidades no tienen valor, simplemente no son el pilar de la sociedad, como sí lo fue el Renacimiento. Al tener tanta importancia la ciencia para la sociedad, el Bunge considera que hace falta tener una política científica adecuada, para garantizar una buena práctica e investigación. Bunge observa las diferencias entre la ciencia básica, la ciencia aplicada y la técnica. Por ejemplo, se hace ciencia básica cuando se estudia la interacción entre la luz y la materia,  la ciencia aplicada se caracteriza porque la investigación científica no es sólo una motivación solamente para obtener conocimiento, sino que también busca una aplicación para la sociedad a aquello que investiga, y la técnica no le interesa la investigación desinteresada, sino que lo que busca es una aplicación a todo aquello que investiga.

Con esto vemos que, para los científicos, la ciencia es una finalidad en sí misma, porque lo que buscan es el conocimiento de una naturaleza en concreto, en cambio para el ingeniero, la ciencia es un medio para una utilización práctica. Las distinciones hechas por Bunge favorecen en garantizar un buen análisis de los productos intelectuales de una sociedad y garantizar un estudio eficaz de la ciencia, y a la vez no caer en errores tan graves como confundir la técnica con la ciencia.

Bunge es un defensor de la concepción neutral de la técnica, porque cree que la técnica son las acciones técnicas, lo que no quiere decir que la técnica se agote aquí, sino que nos introduce que la técnica se desarrolla gracias a las investigaciones de la ciencia básica y aplicada.

Esta visión permite no caer en especulaciones que no aportan un crecimiento del conocimiento de lo que se estudia, como lo hacen autores como Heidegger cuando se pregunta por la técnica, ya que al tener una metodología muy influenciada por el antirrealismo husserliano, quiere buscar la esencia de las cosas fuera de ellas mismas, con un método que no tiene en cuenta a la ciencia, y en dicha investigación cae el error de identificar la ciencia con la técnica, y culpar de todos los errores de las aplicaciones políticas de la técnica a la ciencia.

Esto no quiere decir que la técnica sea destructiva, porque se la podría dar otro uso más adecuado, y tampoco quiere decir que la ciencia sea destructiva, justamente porque ella en sí misma no es técnica, sino que brinda los conocimientos a la técnica. Utilizando estos sistemas como estructura de la investigación científica, y de la sociedad, que permiten explicar cómo surgen las cualidades emergentes, en la ciencia y la sociedad, las cuales no eran presentes en sus componentes, nos incita a ver las problemáticas desde diferentes puntos de vista, la cual favorece a la eliminación del dogmatismo y a tener una visión de conjunto que permite explicar sucesos que desde un punto de vista sólo social no nos permitiría dar cuenta de ello.

Por lo tanto, en la ciencia es muy importante el desarrollo de las diferentes ciencias para hacer avanzar a cada una en particular, porque todas están enlazadas de diferentes formas y ayudan a la evolución de cada una individualmente. Esta idea de compartir los conocimientos científicos a escala mundial es muy importante y favorece al desarrollo de la ciencia.

El capitalismo, que es el sistema imperante la mayoría de los países y que se intenta implementar mediante la globalización, lo que hace es subordinar la ciencia y la técnica al crecimiento económico, usualmente se intenta que estas sean útiles para la economía. Los países capitalistas sólo buscan la comunicación internacional de la ciencia únicamente si favorece el crecimiento económico, pero a condición de frenar la autorrealización de los individuos y que puedan ejercer una investigación científica en libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com