ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinti


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  Tesis  •  3.252 Palabras (14 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 14

CINTI (Centro Nacional de tecnología de Información)

Misión

El CNTI es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) que tiene como razón de ser potenciar los esfuerzos que en materia de informática se desarrollen en el Sector Gobierno y en las Comunidades Organizadas, con el fin de contribuir a la eficiencia y efectividad del Estado, así como impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad nacional del sector de las Tecnologías de Información.

Visión

Consolidar un sistema de Tecnologías de Información del Estado, que apoye la gestión de la Administración Pública, a la comunidad organizada y al ciudadano; y haber contribuido a la creación de una fuerte industria nacional de software, todo ello en concordancia con los principios de soberanía.

Líneas estratégicas

1. Potenciación del uso de las Tecnologías de Información en el sector Gobierno y las comunidades organizadas.

2. Impulso a la soberanía de las Tecnologías de la Información.

3. Impulso a la adopción de estándares de Tecnologías de Información en la Administración Pública y las comunidades organizadas.

4. Democratización del acceso al conocimiento.

La Canaima

La Comunidad Canaima (grupo heterogéneo de participantes provenientes de diferentes instituciones públicas y particulares, activistas del Software Libre y ciudadanía en general) encabezada por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), desarrolló -y evoluciona constantemente- el sistema operativo GNU/Linux Canaima, bajo estándares abiertos, para apoyar el cumplimiento del Decreto 3.390 que dispone la migración a Software Libre en los sistemas y procesos de la Administración Pública Nacional.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres, cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Página web: http://canaima.softwarelibre.gob.ve

Instituciones involucradas:

*Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

*Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel).

*Comunidad de Software Libre de Venezuela.

*Cooperativa Venezolana de Tecnologías Libres (Covetel).

*Electrificación del Caroní C.A. (Edelca).

*Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

*Fundación Un Mundo Accesible.

*Global Knowledge

*ONUVA

*Unidad Territorial del MCTI Mérida

*Unidad Territorial del MCTI Lara

*Unidad Territorial del MCTI Bolívar

*Unidad Territorial del MCTI Falcón

Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

Canaima Educativo

Es un proyecto concebido por el Gobierno Bolivariano para incorporar las Tecnologías de Información Libres en las instituciones públicas de Educación Primaria, con el objetivo de potenciar la enseñanza y aprendizaje de niñas y niños, mediante el uso de computadoras portátiles, al tiempo que permite a docentes crear, mejorar y modificar contenidos que promuevan el pensamiento humanista, ambientalista, tecnológico, científico y social.

El Centro Nacional de Tecnologías de Información desarrolló una versión de la Metadistribución Canaima orientada a las especificaciones pedagógicas y técnicas de este proyecto. La semilla del sistema operativo Canaima Educativo generada por el CNTI e instalada en cada mini computadora, contiene un catálogo de contenidos educativos digitales con una interfaz gráfica sencilla, amigable y accesible que facilita la navegabilidad de las aplicaciones didácticas realizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Instituciones involucradas:

*Ministerio del Poder Popular para la Educación.

*Planteles de Educación Primaria del Sub-Sistema de Educación Básica.

*Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias.

*Unidades Territoriales del MCTI

*Colombeia

*Cenit

Los recursos para la ejecución de este proyecto provienen del Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel).

IDEVEN

El CNTI desarrolla una plataforma que integra y permite la interoperabilidad de información geoespacial, conjuntamente con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), organismos nacionales y regionales generadores de data cartográfica. Como parte de este proyecto se creó el Geoportal Venezolano “Simón Bolívar” para el acceso y consulta remota de este tipo de información.

Página web: www.geoportalsb.gob.ve

Instituciones involucradas:

*Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB).

*Ministerio del Poder Popular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com