ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución de un Red y Topología


Enviado por   •  26 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente

Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática

Introducción de Redes de Computadoras

Reporte de Práctica de Laboratorio

Práctica:

Reporte M13: Construcción y configuración de una red SOHO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE OCCIDENTE
Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática.
[pic 2]

Reporte de Práctica de Laboratorio

Reporte M13: Construcción y configuración de una red SOHO

Materia:

Introducción a redes de Computadoras

Participantes (con expediente):

Luis Arturo Gutierrez Garcia  

(Exp:739788) 

Oscar Abraham Ascencio Muñoz 

(Exp:737468) 

Profesor:

Araceli García Gómez

Fecha:

19 de noviembre del 2021

  1. Introducción.

El objetivo principal de esta práctica (Reporte M13: Construcción y configuración de una red SOHO) es diseñar y probar el funcionamiento de una red SOHO de dos segmentos (2LAN), utilizando ruteo estático, cada segmento debe estar conformado por tres computadoras, para que la red pueda funcionar cada PC debe estar configurado con su dirección IP y mascara. Para que la red funcione, las computadoras deben tener comunicación entre ellas y con las de los demás segmentos.

  1. Marco Teórico.

Una red SOHO es una red de área local pensada para ser utilizada en oficinas pequeñas, las particularidades que este tipo de redes poseen es que tienen un número reducido de computadores conectados a ella así mismo estas redes de comunicaciones se canalizan a través de un único router de banda ancha que, además de los servicios clásicos de encaminamiento de tráfico, también ofrece otros servicios de red como, por ejemplo, la asignación dinámica de direcciones IP a los clientes conectados.

SOHO: Acrónimo de Small Office-Home Office (Pequeña Oficina-Oficina en Casa). Es un término que se aplica para denominar a los aparatos destinados a un uso profesional o semiprofesional pero que, a diferencia de otros modelos, no están pensados para asumir un gran volumen de trabajo. GlobalWorkplaceAnalytics, (2020)

El enrutamiento y la conmutación son las funciones básicas de la comunicación de red. El enrutamiento y la conmutación son diferentes funciones de las comunicaciones de red. La función de Conmutación es cambiar los paquetes de datos entre dispositivos en la misma red, la función de Enrutamiento es enrutar paquetes entre diferentes redes, los conmutadores funcionan en la capa 2 del modelo OSI. UPC, (2020)

LAN: Se conoce como red LAN a una red informática cuyo alcance se limita a un espacio físico reducido, como una casa, un departamento o a lo sumo un edificio. A través de una red LAN pueden compartirse recursos entre varias computadoras y aparatos informáticos. Tecnautas, (2020).

  1. Desarrollo de la Práctica.

Primeramente, para iniciar la practica necesitamos elegir los dispositivos que vamos a necesitar, en este caso para hacer la red SOHO de 2 segmentos se van a necesitar 3 computadoras para cada segmento, un switch para cada segmento y un Router que va a ser el dispositivo encargado de unir los dos segmentos de esta red. Todos estos dispositivos se van a conectar con cables de cobre directo porque se van a conectar dispositivos de diferente tipo. Como muestra la imagen.

[pic 3]

Después en la configuración del Router hay que prender las entradas que conectamos con los Switches y también debemos de configurar la máscara y la dirección IP para cada segmento de la red. Como lo representa la imagen.

[pic 4]

Es importante no únicamente configurar las direcciones en el router, pero cada PC debe de tener su dirección IP especifica de esa PC y también su mascara, la dirección IP va de acuerdo el segmento donde se encuentra la computadora.

[pic 5]

En las PCs para que funcionen con el Router en las configuraciones se tiene que establecer el Gateway que es exactamente el mismo que se introdujo al Router a la hora de configurar sus entradas y salidas.

[pic 6]

Después de eso la red SOHO esta lista para ser utilizada y por medio de un comando ping se puede comprobar la conexión de dos PCs aun que sean de segmentos diferentes como en la imagen abajo donde “PC0-segmento 1” logro conectarse con la “PC3-segmento 2”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (229.4 Kb)   docx (442.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com