ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DASA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.697 Palabras (11 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO 1

1808 inglaterra y francia disputan en la nueva españa proponen un gobierno independiente autónomo.

1810 devido a que en España entregaron el gobierno a un francés algunas personas quieren que la nueva España sea un gobierno independiente de España quieren cambiar al virrey iterregaray, los ricos se quejan de dar mas dinero para España todos los impuestos que recargan son alparecer son para sustentar la guerra de España contra francia.

Los representantes del ayuntamiento hacen una propuesta con el virrey que no reconocen a ningún gobernante de España quieren defender a la nueva España y proponen formar un gobierno provisional el arzobispo no esta deacuerdo, la gente del clérigo no esta deacuerdo el virrey si esta deacuerdo aparentemente pero no sabe de que lado pues la gente que esta en el poder lo pude tomar como una traición las 3 personas que aprueban el gobierno autónomo se ven amenazados ya que la propuesta fue rechada ya que los españoles no quieren sacifricar sus privilegios y dejar que los criollos entren a cargos importantes en el gobierno el 15 de septiembre de 1808 encarcelan a los 3 criollos y murieron el virrey fue enviado a España pero la idea abria de ser retomada por los criollos hasta convertirse en la independencia

CAPITULO 2

Queretaro septiembre 1810 en la clandestinidad Josefa, hidalgo, allende, abasolo y Aldama tenían armas ocultas mientras hidalgo buscaba aliados entre los criollos la corregidora permitia las reuniones en su casa aunque miguel domingez estaba inconforme como el corregidor era el funcionario del virrey sabia que eran espiados y por ese motivo corrian peligro.

El 15 de septiembre de 1810 el capitán arias los traiciono delatando a los corregidores también al capitán allende, Aldama e hidalgo y a los hermanos epicmenio y Emeterio Gonzales esa noche el corregidor es abizado por el cura gil de la denuncia en la cual estaban involucrado sus nombres y el de los otros caudillos por lo cual sale a cumplir sus funciones pero Josefa esta dispuesta a avisarle a allende de que la conspiración fue descubierta pero fue encerrada por su esposo en su propia casa.

Catean la casa de los hermanos Gonzales buscando armas siendo decubierto el almacen y epicmenio fue capturado Josefa logra mandar a aisar que adelante los planes de rebelión

Los 13 capítulos de esta serie histórica se conforman, en orden cronológico, por:

• “El primer sueño: 1808”.- Enfocado a los primeros antecedentes de la Independencia, protagonizado por los personajes Francisco Primo de Verdad y Ramos, Francisco Azcárate y el fraile Melchor de Talamantes.

• “Las conspiraciones de Josefa”.- Narra la conspiración de Querétaro, su denuncia y el método en que Josefa Ortiz de Domínguez alerta a los Insurgentes de ello, para así acelerar el movimiento de Independencia.

• "El estallido: 1810”.- Narra el inicio de la Independencia de México, dado por Miguel Hidalgo y Costilla.

• “Sangre que divide”.- Sucede la toma de la Alhóndiga de Granaditas, figurando el historiador Lucas Alamán en el episodio.

• “Entre el miedo y la victoria”.- Se enfoca en la decisión de entrar a la Ciudad de México para tomarla, de la cual Miguel Hidalgo desiste y se suscita la Batalla del Puente de Calderón.

• “Décimas para Ortega”.- Ejecución de Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo. Hidalgo es hecho prisionero y tiempo antes de ser fusilado conoce a Miguel Ortega, a quien narra su historia.

• “El triunfo del temple”.- José María Morelos y Pavón triunfa ante un lugar sitiado por los realistas en Cuautla, Morelos.

• “El fin de las campañas”.- Captura y ejecución de Morelos.

• “Retrato de una Leona”.- Se enfoca a Leona Vicario, mujer criolla que dio apoyo a la independencia y al grupo “Los Guadalupes”.

• “La última conjura”.- El virrey Juan Ruiz de Apodaca piensa que el movimiento de independencia llegará a su fin. Aparece Vicente Guerrero y se pone al mando del ejército realista a Agustín de Iturbide.

• “La patria es primero”.- Se gesta el Plan de Iguala y la alianza entre Guerrero e Iturbide

• “El fin de la clandestinidad”.- Es encontrado el general Guadalupe Victoria después de proclamarse el plan de Iguala.

• “El nacimiento de la República”.- Agustin de Iturbide es fusilado y se asigna como primer presidente de México a Guadalupe Victoria.

Leer más en Suite101: "Gritos de muerte y libertad": serie histórica sobre México | Suite101.net http://suite101.net/article/gritos-de-muerte-y-libertad-una-serie-historica-sobre-mexico-a23941#ixzz2CcpQ3c64rato más y se van. Al día siguiente, en la noche llega un señor con Miguel Domínguez y éste le dice a su esposa que la conspiración había sido descubierta, entonces se va y encierra a su esposa en su propia casa. En las cortes de Querétaro, Miguel Domínguez confiesa todo y dice que en casa de los hermanos González habían armas para prepararse para la guerra. Entonces los apresan. Mientras tanto, Doña Josefa en su casa, se desesperaba por no haber remedio para avisar a Aldama, pero le logra avisar y Aldama va a Dolores, Guanajuato a decirle al cura Miguel Hidalgo. Por otra parte, Doña Josefa estuvo presa en 3 conventos durante 3 años.

Pág. 4

SANGRE QUE DIVIDE CAP.4

Las autoridades de Guanajuato se enteran de que los van a atacar y entonces empiezan a meter a la gente en la Alhóndiga de Granaditas porque era el lugar más seguro de toda la ciudad. Una familia no quiso irse de su casa porque decían que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com