ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De combustible de oxígeno


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

El término oxicorte indica la operación de seccionamiento o corte del acero por medio de un soplete alimentado por un gas combustible y oxígeno.

Esta operación se basa en la reacción fuertemente exotérmica de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno. Efectivamente, un hilo de hierro llevado a la temperatura de rojo y puesto en presencia de oxígeno puro, arde rápidamente, continuando la combustión por la reacción de oxidación. Para que un metal pueda experimentar esta operación deben cumplirse dos condiciones:

a) que la reacción de oxidación sea exotérmica.

b) Que el óxido formado tenga una temperatura de fusión inferior a la del metal.

El hierro y la mayor parte de sus aleaciones satisfacen estas dos condiciones; sin embargo, para estas aleaciones, la formación de estos óxidos más refractarios puede dificultar la operación. Así, para los aceros al cromo, a partir de una cierta concentración en cromo, el acero presenta dificultades de oxicorte debido a la formación de óxido de cromo que tiene un punto de fusión muy alto respecto al del óxido de hierro y el hierro.

Técnicas de oxicorte:

Existen diferentes tipos de técnicas para realizar cortes en distintas superficies, existen métodos manuales, automáticos.

Equipo manual:

El equipo empleado para los procesos de oxicorte es muy similar al equipo de soldadura oxiacetilénica. La boquilla del soplete tiene una disposición especial de tal forma que permite canalizar el oxígeno por un lado y la mezcla (oxígeno+acetileno) por el otro.

Por compas:

Su uso es limitado a la distancia que tiene el esparrago para abrir el radio, es comúnmente usado para cirulos de diámetros pequeños.

Por regla:

Su uso solo es limitado por el riel en donde se apoya la guía en donde va montado el soblete.

Equipo automático:

El proceso de oxicorte permite ser automatizado mediante equipos automáticos que ya están muy difundidos comercialmente. Constan de una mesa de trabajo donde colocar la plancha de acero y un pórtico de donde pende la boquilla que puede desplazarse a lo largo de ella.

Estos equipos permiten hacer cortes de gran precisión y calidad, dado que la inclinación y altura de la boquilla de corte respecto a la lámina se mantiene constante en todo el recorrido.

Estos equipos se pueden emplear, además que para oxicorte, para corte por plasma o por láser, con sólo cambiar a la boquilla y alimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com